ACTUALIDAD Rosario > prepagas > aumentos

OTRA CRISIS

Rosario: El principal prestador de salud privada suspendió atención de una prepaga

El Grupo Oroño de Rosario, principal conglomerado de centros de salud privados, dejó de atender a los afiliados de OSDE y hay preocupación en otras prepagas.

ROSARIO. La novela de aumentos en las prepagas conllevó un efecto colateral en las prestadoras de salud. Tras la retracción de las subas de las cuotas que impuso Nación sobre aquellas empresas que incrementaron por encima del IPC, las clínicas comienzan a suspender las prestaciones de los afiliados porque no logran cubrir los costos de servicios. Temor.

El Grupo Oroño, uno de los más grandes de medicina privada dentro de la región, como así propietario entre otros del Sanatorio de Niños, el Parque y el Instituto Cardiovascular Rosario, anunció que deja de prestar servicios a aquellos que tengan OSDE. Situación compleja, igual que lo que atraviesa IAPOS.

La argumentación tiene que ver con que "La prepaga ha tomado la decisión unilateral de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgando en abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas", por lo que "atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos".

Solamente continúan: "Tratamientos a pacientes crónicos, oncológicos, turnos a pacientes con discapacidad, embarazos en tercer trimestre e internados en curso".

image.png
Comunicado completo.

Comunicado completo.

La decisión de OSDE

El presidente del grupo, Nicolás Villavicencio, fue consultado por lo medios locales sobre la medida tomada y aseguró que no tuvieron contacto con OSDE desde las vísperas del feriado, aunque están con expectativas.

"Para abril se había acordado un incremento de aranceles del 12% y sobre fin de mes, con las prestaciones facturadas y los consumos realizados, OSDE informa que va a retrotraer esos aranceles al mes de marzo, una situación que cayó muy mal", señaló.

Según Villavicencio, la decisión de OSDE "motivó el corte del servicio después de agotar múltiples tratativas en busca de un acuerdo por consenso". Asimismo, destacó que "OSDE es el principal financiador privado de la salud: tiene muchos afiliados en Rosario y gran parte de ellos se atienden en nuestros centros asistenciales".

No obstante, el titular del Grupo Oroño, indicó que la determinación de OSDE de no reconocer los ajustes acordados, estaba relacionada con la normativa que garantizaba rebajas en las cuotas que cobraban a sus afiliados. Aunque, aclaró: "No lo compartirnos porque los financiadores, cuando aumentan sus cuotas, trasladan a los prestadores un porcentaje de ese aumento, no la totalidad".

Para finalizar, reconoció que "OSDE cuenta con los recursos a pesar de tener que ajustar sus cuotas para mantener los aumentos en las prestaciones, y sobre todo debe honrar los compromisos que habían tomado para con los prestadores". Por ende sostuvo que marcó la cancha y comunicó que desconoce lo que harán las otras prepagas, aunque manifestó que esta medida no pasará desapercibida si finalmente la logran imponer como pretenden.

Más contenidos de Urgente24

Es oficial: Postergan la actualización de los impuestos a los combustibles por la inflación

'Pisando y pateando', Milei lograría su inflación de un dígito en abril

Inspección a la Estación China: Se conocieron algunos detalles de lo que vieron

Día del Trabajador, en tiempos de Milei: Manuel Adorni provocó memes

El subte pasa de $125 a $547, uno de los mayores saltos tarifarios de su historia

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario