La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados anunció este jueves (18/4) que a partir del 22 de abril los afiliados de Iapos que se atiendan efectores de Salud de Rosario, Santa Fe y Rafaela solo recibirán asistencia médica en casos de urgencia. La medida es por la deuda que la obra social mantiene con ellos
CRISIS EN SALUD
Iapos: Clínicas privadas solo atenderán a los afiliados por emergencia
Las clínicas privadas de Santa Fe, Rosario y Rafaela anunciaron este jueves que solo atenderán afiliados de la obra social Iapos en caso de urgencias.
Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, informó: “A partir del lunes próximo vamos a tener que restringir prestaciones que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia con atención absoluta en la guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones”.
Iapos es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe y tiene aproximadamente 600 mil afiliados. A pesar de que la medida abarca solamente a los departamentos de Rosario, Santa Fe y Rafaela, Almeyra explicó que la medida afecta a casi la totalidad de los afiliados porque "los tres departamentos esos atienden de forma directa a 400 mil afiliados, e indirecta a los 200 mil que hacen sus servicios de alta complejidad en estos tres distritos".
Sánchez Almeyra dijo que desde Iapos les pusieron un plazo de entre 60 y 90 días para pagar la deuda, "pero con la crítica situación que viven los sanatorios, necesitamos que esas deudas se pongan al día". Además, el director contó que la obra social de la provincia de Santa Fe "dice que no conoce con cuántos recursos va a contar".
Los periodistas presentes le consultaron a Sánchez Almeyra cuál es la solución para resolver el conflicto y respondió: "que recibamos una respuesta que satisfaga nuestras necesidades”. Al mismo tiempo, el director apuntó contra el Gobierno de la provincia porque "ya han pasado cuatro meses desde la asunción de autoridades y no tenemos una respuesta real de qué va a suceder en el año 2024 con el IAPOS".
Por último, Sánchez Almeyra dijo que le pidieron "múltiples reuniones con las autoridades provinciales", pero que no recibieron respuesta de Pablo Olivares, el ministro de Economía, ni de Maximiliano Pullaro, el gobernador. "Yo espero que esto alerte a las autoridades y que sepan que "estamos en una difícil coyuntura y necesitamos tener la palabra de ellos", finalizó.
Más contenido en Urgente24
Santa Fe: Pullaro no quiere ser un bobo en la paritaria docente
DSports (DirecTV / DGO) tienen la Copa América completa
Qué hacer si mi prepaga no figura en la lista de empresas que van a retrotraer los precios