OMNI virus > bronquiolitis > vacuna

AVANCES

Rosario busca hacerle frente al Virus Sincicial Respiratorio

El virus es muy conocido por generar bronquiolitis y se está desarrollando una vacuna que logre proteger a los niños de entre 6 meses y 2 años.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una preocupación global, causante de 30.000.000 infecciones y más de 50.000 muertes en niños menores de cinco años. A raíz de ello, un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para elaborar una vacuna pediátrica intranasal que podría proteger a niños de entre 6 meses y 2 años.

El VSR es muy conocido por generar bronquiolitis y otras complicaciones respiratorias graves, especialmente durante los meses de invierno. Actualmente, no existe una vacuna destinada a lo niños que sea en contra de este virus, excepto una que está dirigida a embarazadas y sólo protege a los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

En ese sentido, la Fundación de Estudios Clínicos Rosario, forma parte de un gran proyecto participando en un estudio de investigación clínica de fase III (fase final)para evaluar una nueva vacuna intranasal contra el VSR. Dicho estudio involucra a más de 6.300 niños de diferentes países y el objetivo es determinar la eficacia, la inmunogenicidad y seguridad de esa vacuna postulada.

La vacuna se administrará mediante un aerosol nasal en dos dosis con un intervalo aproximado de dos meses. Sobre ello, se espera que la misma proporcione una nueva herramienta para cuidar a los niños contra el virus y sus complicaciones que pueden llevar a la muerte.

El combate al virus

Para brindar más detalles, Tomás Alvarez, el Jefe de equipo de investigación, y a su vez médico clínico, dialogó con el medio Rosario3.

Alvarez indicó que el VSR "afecta desde bebés recién nacidos hasta adultos mayores" y "la mayor edad de riesgo son los extremos de la vida. Los chiquitos hasta los dos años y después los de arriba de 65. En los niños esto se debe a un problema de madurez inmunitaria y por el desarrollo pulmonar con lo cual cualquier proceso inflamatorio infeccioso de la vía respiratoria se torna más complejo y complicado".

Complementando su información, señaló que "Hay más de 30 millones de infecciones por año, sobre todo en pacientes pediátricos y alrededor de 50.000 muertos". Por ende, especificó que la bronquiolitis es el primer proceso de "broncoespasmo" en un menor de dos años y sus causas son variadas, "desde virus hasta algunas bacterias, pero generalmente son cuadros virales".

No obstante, expresó que lo que se vio es que el virus que termina requiriendo consultas a guardia, con una eventual internación, suele ser el VSR. Por lo cual, para prevenirlo, contó que a nivel general se aprobó una vacuna que es la de embarazadas la cual ya está en el carnet de vacunación.

"Lo que hace es prevenir en los primeros seis meses de vida del recién nacido. Después los chicos vuelven a estar descubiertos, o sea que seguimos estando con la población menor de dos años descubierta. Ahí es donde viene esta nueva vacuna", añadió.

Alvarez descartó dudas y aseguró que no es una vacuna que agreda al bebé y la comparó con la rotarix "una vacuna oral contra una diarrea generada por el rotavirus o con lo que antiguamente era conocida como la Sabin contra la polio. Son dos vacunas que replican la misma idea. Utilizar una vía de acceso natural confrontando con estos virus y que no termina generando infección a nivel sistemático".

image.png
Vacuna gratuita y obligatoria para las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Vacuna gratuita y obligatoria para las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Bronquiolitis

Por último, fue consultado sobre el tratamiento de la bronquiolitis y aseveró que no existe ningún antiviral o antibiótico pero lo que sí se hace son tratamientos empíricos de sostén y en muchas oportunidades la parte de kinesiología.

"No solamente se aplica la vacuna y se va a observar cómo los anticuerpos suben, sino que ante cualquier consulta respiratoria, ellos tienen como un conducto de salvaguarda por lo que automáticamente vienen a la Fundación donde los vemos en forma inmediata", comunicó.

"No tienen que sacar turnos o ir a guardias, y esto es algo que los tranquiliza mucho en el seguimiento del proceso", concluyó.

Más contenidos de Urgente24

Claudio Belocopitt, el "balde de mierda" y la verborragia suicida

A 13 años del estreno de Juego de Tronos por HBO: La serie que cambio la historia de la TV

"No deberíamos tener en Medio Oriente una centralidad exagerada".

Ricardo Gil Lavedra reelecto presidente con casi el 50% de los votos

Reconocida vedette liquidó a Jesica Cirio: "Se hace la señora"

Dejá tu comentario