DINERO Javier Milei > Correo Argentino > Marcos Galperin

DUDAS POR LAS URNAS 2025

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere

Javier Milei ofrece "jugosas" indemnizaciones a empleados para achicar Correo Argentino y darlo en concesión, pero ni Marcos Galperin lo quiere. Y nacen dudas: ¿quién repartirá las urnas en las elecciones 2025?

El masivo cierre de sucursales del Correo Argentino en todo en país corre en tiempo de descuento. El Gobierno de Javier Milei ofreció 'jugosas' indemnizaciones a los empleados para concretar la operación de los cierres, en localidades 'no rentables', y avanzar así con la anunciada privatización de varias empresas públicas (y mixtas), entre ellas, el correo.

El lunes pasado, las sucursales de todo el país recibieron una propuesta para adherirse al retiro voluntario tal como ocurrió en la primera presidencia de Carlos Menem. Y no son pocos los que aceptaron la oferta, en estos tiempos de crisis.

Es que además, detrás del cierre de las sucursales, hay indemnizaciones "jugosas", que muchos de los empleados han aceptado. Y aún faltan 11 días para que se cierren esas ofertas, que la sede nacional de Correo Argentino hizo a través del sistema.

Según un medio patagónico, las indemnizaciones van de acuerdo a la antigüedad y algunas personas tienen hasta más de 30 años de servicios, por lo que "les ofrecieron una suma de casi 90 millones de pesos". Pero no serían muchos.

"Un empleado con 25 años de servicio y algo más, la oferta fue de 35 millones de pesos. Los empleados que tienen 10 años de servicios, que son de base, les ofrecieron alrededor de 20 y 25 millones de pesos".

Con los montos dolarizados, Correo Argentino está ofreciendo entre 20.000 y 80.000 dólares por cada empleado, desde los nuevos hasta los más antiguos.

Correo-Argentino-advierte-sobre-estafas-usando-su-nombre.webp
Correo Argentino está ofreciendo entre 20.000 y 80.000 dólares por cada empleado, desde los nuevos hasta los más antiguos, hasta el 24/05. Luego, seguirán los despidos...

Correo Argentino está ofreciendo entre 20.000 y 80.000 dólares por cada empleado, desde los nuevos hasta los más antiguos, hasta el 24/05. Luego, seguirán los despidos...

Sin compradores para Correo Argentino

El dilema es que aún no hay compradores y los privados, incluso, se entusiasman con la salida del Estado. Uno de los que mostró gran desinterés es el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin.

"Mercado Libre no cuenta con mensajería propia, trabaja con más de 30 operadores logísticos distintos para realizar entregas en todo el país, entre ellos Correo Argentino que maneja un volumen mínimo", dijo a una web porteña una fuente cercana al fundador del unicornio fintech.

Fuentes gremiales confirman que más de 700 personas fueron despedidas y que se instrumentó un sistema de retiros voluntarios que cierra el 24 de mayo, y propone un 30% más de dinero que el que correspondería por la indemnización. Además, aseguran que cuando cierre el ingreso al retiro, los despidos continuarán... Fuentes gremiales confirman que más de 700 personas fueron despedidas y que se instrumentó un sistema de retiros voluntarios que cierra el 24 de mayo, y propone un 30% más de dinero que el que correspondería por la indemnización. Además, aseguran que cuando cierre el ingreso al retiro, los despidos continuarán...

Mercado Libre víctima de un nuevo robo en una de sus bodegas: ¿Novedad o más de lo mismo?
Correo Argentino le reparte a Mercado Libre un millón de paquetes por mes.

Correo Argentino le reparte a Mercado Libre un millón de paquetes por mes.

Sin carteros y a favor del mercado

El objetivo, según fuentes sindicales, es "sacar de la empresa" a unas 6.000 personas trabajadoras. Javier Milei recibió el Correo Argentino con 16.500. El actual presidente, que está llevando adelante el proceso, es Camilo Baldini, quien fue director general durante la gestión anterior.

"Baldini se quedó para defender los avances y se convirtió en un mercenario, no hay ningún acuerdo político atrás", advirtieron al sitio 'Letra P' exfuncionarios de la empresa estatal.

Si el Correo Argentino se reduce a su mínima expresión, deja un mercado de logística que los correos privados podrán capitalizar. Allí están Andreani, de la familia homónima; OCA del grupo Clear, que se lo relaciona con Cristóbal López; y OCASA, la empresa del exabogado de Alfredo Yabrán, Héctor Colella.

Correo Argentino tiene 1.500 sucursales y 1.800 unidades postales en todo el país, Oca y Andreani tienen 100. El correo estatal llega a las localidades más pequeñas del país, justamente, por donde comenzó el desguace ordenado por Javier Milei.

En los últimos días se constataron despidos en localidades que se quedaron sin servicio postal: Lima (Zárate), La Emilia (San Nicolás), Gobernador Castro (San Pedro), Corcovado (Chubut); Sierra Grande, Río Colorado y Chimpay (Río Negro); y Berabevú (Santa Fe).

image.png
La delegación de Las Lajas, en Neuquén, tiene dos empleados, Sergio y Daniel, encargados de distribución, y el cierre es inminente.

La delegación de Las Lajas, en Neuquén, tiene dos empleados, Sergio y Daniel, encargados de distribución, y el cierre es inminente.

Por ley nacional, Correo es la encargada de realizar la logística de las jornadas electorales, allí se ocupan hasta 70.000 personas. Ahora se plantea el interrogante de quién repartirá las urnas en 2025.

Correo Argentino también repartió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los millones de dosis de vacunas durante la pandemia, los medicamentos del PAMI y del Plan Remediar. Mantiene, además, la gratuidad para el envío de las cartas de renuncia a los empleos, y se encarga del Servicio Postal Básico Universal. La mayoría de los países del mundo tienen servicios de correo estatales.

urnas.jpg
Por ley nacional, Correo Argentino es la encargada de realizar la logística de las jornadas electorales, por lo que la gran pregunta es ahora quién repartirá las urnas en 2025, que tanto desvelan a Javier Milei...

Por ley nacional, Correo Argentino es la encargada de realizar la logística de las jornadas electorales, por lo que la gran pregunta es ahora quién repartirá las urnas en 2025, que tanto desvelan a Javier Milei...

Mercado Libre y el negocio de la logística

Además, Correo Argentino le reparte a Mercado Libre un millón de paquetes por mes, es el principal cliente.

"No vemos la necesidad de adquirir un correo, buscamos soluciones tecnológicas para generar eficiencia en los procesos logísticos por parte de nuestros socios estratégicos", explicó la fuente de Mercado Libre. Marcos Galperin contrata 30 correos privados para la logística de sus centros de distribución. Además tiene Mercado Flex, una especie de Uber logístico.

El correo estatal y desregulado

El servicio de correo en el país fue desregulado por el expresidente Carlos Menem en 1993. Sólo con inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se puede brindar el servicio.

La versión acerca de que Marcos Galperin quería Correo Argentino surgió porque en 2020, durante la presidencia de Jair Bolsonaro, el mega millonario intentó comprar la empresa brasileña Correios. En Brasil, el servicio telepostal es monopólico.

Correo Argentino no será la única privatizada (a menos que el Senado se oponga)

Según la nueva Ley Bases, hay varias empresas que están a tiro de privatización, a menos que el Senado de la Nación diga lo contrario. Son Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina SE, Intercargo SAU, Agua y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Correo Argentino SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

La operación cierre comenzó fuerte, esta vez con Correo Argentino y con consecuencias que ya se sienten en varias provincias.

Otras noticias de Urgente24

Era obvio: Diputados aprobó cualquier cosa y por Senado no pasaba

CGT fisuró la reforma laboral y Martín Lousteau destrozó el RIGI

Maslaton - Giacomini - Cúneo: "Javier Milei se volvió comunista"

José Luis Manzano & Nicolás Posse: El eje de la censura, según Santiago Cúneo

El final ya fue escrito: Javier Milei no acumula las reservas que precisa

Dejá tu comentario