JUSTICIA Correo Argentino > Mauricio Macri > quiebra

FESTEJA MACRI

Correo Argentino apeló y se suspendió (por ahora) la quiebra

Correo Argentino solicitó la revisión del fallo de la jueza que dictó la bancarrota de la empresa postal y esta la concedió con efecto suspensivo.

La familia del expresidente Mauricio Macri recibió una buena noticia cuando la jueza que declaró la quiebra de la empresa Correo Argentino concedió este miércoles la apelación con efecto suspensivo, por lo que la bancarrota quedó provisoriamente detenida.

Se trata de una decisión de la juez Marta Cirulli, quien la semana pasada había rechazado los últimos intentos de salvataje de la empresa que tuvo la concesión del correo y decretó su quiebra.

Con la decisión de la magistrada el expediente pasará para su revisión a la Cámara en lo Comercial suspendiendo los trámites propios de una decisión de quebranto.

En los hechos, la jueza de primera instancia no podrá avanzar, por ejemplo, con la ejecución de los bienes, ni con la “extensión” de la deuda a otras empresas del Grupo Macri, como lo pretende el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Me encuentro constreñida -por sobre cualquier otra interpretación- a observar el mandato jurisdiccional referido”, expresó Cirulli. En ese contexto, describió que “en consonancia con el temperamento seguido el 25/3/2010 en materia análoga, concédese en relación y con efecto suspensivo el recurso de apelación formulado en el escrito en despacho”.

correo-fallo.jpg
El fallo de la Cirulli con la suspensión provisoria de la quiebra del Correo Argentino.

El fallo de la Cirulli con la suspensión provisoria de la quiebra del Correo Argentino.

Apelación

La apelación que presentó Correo Argentino sostiene que “la sentencia de quiebra exhibe insalvables defectos” y que es “innegable la absoluta revisión que merece tal decisión”.

Además, volvió a cuestionar la competencia de la jueza Cirulli y recordó que la empresa hizo un planteo para que interviniera en el caso el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que accedió a tomar el expediente. Se generó así un conflicto de competencia entre la justicia comercial y el tribunal superior porteño. En este caso, el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó en contra de la intervención del máximo tribunal porteño.

Los abogados de la compañía insistieron en sus críticas al procurador del Tesoro que como representante del Estado se negó a aceptar la oferta de pago de Correo Argentino y fue determinante para que cayera la posibilidad de un salvataje.

“Lo expuesto supra cobra especial relevancia, pues a pocas horas de dictarse la resolución de decreto de quiebra, el representante del Estado Nacional declaró, ante los medios, que el objetivo real de la actitud asumida por tal acreedor en el proceso, ha sido (y es) perseguir una extensión de quiebra a las accionistas”, sostuvieron los abogados de Correo Argentino.

Esto demostraría “un evidente desinterés en percibir el crédito por parte de la concursada, con fines extra concursales”, sostuvo además la apelación.

Nuevo informe

Mientras tanto, en la justicia penal, el juez federal Ariel Lijo recibió un nuevo informe en el expediente que investiga la propuesta de pago que hizo la empresa postal al Estado. Las conclusiones del trabajo ratifican lo que ya había arrojado un documento anterior: que la oferta realizada por Correo Argentino y aceptada por el Estado en 2016 -cuando Macri era Presidente- implicaba una quita superior al 90%.

En este expediente penal el expresidente Macri está denunciado, pero nunca fue citado a indagatoria.

De acuerdo a lanación.com, según este nuevo informe, que fue elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial y Delitos Complejos que depende de la Corte Suprema de Justicia (Dajudeco), “en el marco del periodo circunscripto desde la presentación del concurso, el 19/09/2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28/06/2016, y evaluando la totalidad de los supuestos hipotéticos planteados, surge que en todos los casos la propuesta de pago realizada por Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe Técnico presentado”.

Dejá tu comentario