ACTUALIDAD Rosario > colectivos > seguridad

AJUSTES

Rosario busca hacerle frente a la inseguridad y debate instalar cabinas blindadas en colectivos

La propuesta tiene el objetivo de proteger la seguridad de las y los choferes de colectivos para evitar más crímenes en Rosario. Verónica Irizar la autora.

Rosario viene atravesando una seguidilla de violencia, y uno de los sectores más afectados son los servicios públicos, precisamente los colectivos. A raíz de ello, una concejala de la ciudad, Verónica Irizar, presentó un proyecto para brindar más seguridad.

La concejala del bloque Socialista, sostuvo que "hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aportar soluciones en este momento tan delicado para la ciudad".

Vuelta de tuerca a la Seguridad

El proyecto de ordenanza, enviado al Concejo, pretende la instalación obligatoria de una cabina de blindaje en cada unidad del transporte de la ciudad.

"Proteger a las y los choferes es fundamental para garantizar la continuidad de un servicio que ya viene en crisis tras los hechos delictivos de público conocimiento: el asesinato del chofer de la línea 116 en diciembre pasado, el crimen de un conductor de la línea K en marzo de este año, así como la sucesión de ataques, amenazas e intimidaciones", precisó al respecto.

En ese sentido, la edila indicó que "un montón de ciudades del mundo ya lo implementan con buenos resultados tras su aplicación", por lo cual busca que en Rosario se pueda colocar de manera urgente esas cabinas que resguardan a los choferes.

"Significaría un incremento de la protección efectiva a quienes son los principales depositarios de agresiones ante un hecho de inseguridad", manifestó. Sobre ello, detalló que "las cabinas reforzarán los esquemas de seguridad de forma pasiva, disuasiva y de prevención, y que ante hechos como los ocurridos en las últimas semanas de este año podrían salvar vidas".

No obstante, Irizar remarcó la importancia de una intervención articulada y planificada de los tres niveles del Estado para brindar seguridad a la ciudadanía.

"En un servicio esencial como lo es el transporte urbano, con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, la implementación de cabinas antivandálicas constituyen una herramienta para reforzar la seguridad en el sector, puesto que el chofer al encontrarse resguardado, no se encuentra impedido de pedir auxilio, ni de brindar datos de posicionamiento u otros detalles para que las fuerzas de seguridad puedan actuar ante su llamado", expresó al respecto.

image.png
Los colectiveros son los principales blanco de ataques para los mafiosos.

Los colectiveros son los principales blanco de ataques para los mafiosos.

Protección a los colectiveros

A partir de lo que pretende Irizar, las cabinas tendrán que contar con características que no afecten las condiciones dignas de trabajo de los choferes, por lo que deberán ser confortables, permitir la adecuada ventilación y climatización, garantizar una óptima visibilidad interior y exterior, posibilitar la comunicación verbal y visual con los pasajeros y el exterior, asegurar una rápida y fácil evacuación en caso de siniestros viales o algo similar.

Asimismo, deberá poseer una resistencia y seguridad estructural ante el impacto de proyectiles de diversa índole.

Por último, la socialista trajo a colación que si bien "durante la pandemia, las cabinas aislantes se usaron como método de protección para evitar posibles contagios en los trabajadores, al tratarse de estructuras rígidas y herméticas, y una vez superada la etapa más crítica del Covid-19 algunas unidades dejaron este sistema de prevención de forma permanente, ante los recurrentes robos y ataques a choferes", estas no son antivandálicas.

image.png
Una propuesta que ya tiene resultados favorables en otras ciudades. 

Una propuesta que ya tiene resultados favorables en otras ciudades.

Más contenidos de Urgente24

Inflación de marzo: Por debajo de la de febrero, ¿y de un dígito?

Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch

Universidades: Sin papel higiénico y 2do cuatrimestre en peligro

Flojo de papeles: Luis Juez arde por un fiscal descreído

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

Dejá tu comentario