ACTUALIDAD avión > mujeres > piloto

PODER FEMENINO

Primera vez: Avión de Cargolux Italia piloteado por mujeres

Una piloto y su copiloto, ambas italianas, despegaron el pasado 20 de septiembre en el primer vuelo civil tripulado por mujeres en dicho país.

Las mujeres nos adueñamos del cielo: la comandante italiana Paola Gini y su copiloto Vivien Allais, pilotearon un avión de carga Boeing 747 que despegó del aeropuerto Malpensa, en Milán, con destino a la capital de Corea del Sur, el pasado 20 de septiembre. Se trata del primer vuelo en la aviación civil italiana con tripulación exclusivamente femenina.

El avión es un Boeing 747- 400 de la compañía de carga y transporte de mercancías Cargolux Italia, aerolínea italiana sede de su casa matriz en Luxemburgo, Cargolux Airlines Internacional S.A.

El Boeing 747 apodado como "Tre Cime di Lavaredo" fue el registrado como C88732 y comandado por las dos pilotos italianas durante más de 10 horas, según lo indicó la página oficial de dicha aerolínea.

image.png
La comandante italiana Paola Gini y su copiloto Vivien Allais.

La comandante italiana Paola Gini y su copiloto Vivien Allais.

En cuanto a las comandantes del vuelo de carga a Seúl, la piloto Paola Gini es una italiana de 46 años con antigüedad en dicha compañía de 12 años y es originaria de la localidad de Torviscosa, región de Udine, mientras que su copiloto, la primera oficial Vivien Allais, es oriunda de Coazze, región de Piamonte, y posee amplia experiencia aérea bajo ese mismo rol en otras aerolíneas.

La aeronave italiana despegó a las 15: 55 del aeropuerto Malpensa, en la provincia de Varese, según lo informó Flightradar24, y finalmente aterrizó en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, tras 10 horas y media de vuelo, siguiendo una ruta alternativa al sur de Rusia con motivo de la prohibición de la Unión Europea de tráfico aéreo en la zona bélica ucraniana y en la plataforma rusa.

image.png
Ruta del avión piloteado por mujeres.

Ruta del avión piloteado por mujeres.

A nivel mundial, la presencia femenina en vuelos comerciales es solo del 5,18%, según lo informó la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional. No obstante, el país con más mujeres pilotos es India con un 12,4% del total, liderando allí la aerolínea regional Zoom Air, dato cuantificado por la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP). A su vez, le siguen otras en dicho Estado como: Delta Airlines (692), American Airlines (626), Lufthansa (375) e IndiGo (351), SkyWest (307), Southwest (306), British Airways (245), Air Canada (242) y Jet Airways (231)

image.png
Zoom Air tiene mayor presencia de mujeres en su tripulación de vuelo.

Zoom Air tiene mayor presencia de mujeres en su tripulación de vuelo.

En referencia a ello, Kathy McCullough, presidenta de ISWAP y capitana aeronáutica retirada, remarcó ante BBC que dichas compañías hindúes "han alentado agresivamente a más mujeres a convertirse en pilotos de aerolíneas".

En cuanto a Latinoamérica, la revista Hélice de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ha registrado unas 90 mujeres de profesión piloto en dicha nación. Mientras que según datos oficiales de Aerolíneas Argentinas, existen unas 11 pilotas sobre una plantilla total de 1168.

Con respecto a la brecha salarial entre géneros de profesión aviador/a y tripulantes de cabina, la aerolínea irlandesa y más relevante en Europa por su bajo coste, Ryanair, reportó la mayor brecha salarial de género para una aerolínea: 71,8%.

En el 2018, una deposición estatal del Reino Unido había obligado a las empresas con más de 250 empleados a realizar un test de control de su estructura salarial con notificación posterior a la Oficina de Igualdad del Gobierno.

El elevadísimo porcentaje de diferencias salariales entre pilotos, pilotas y tripulantes de cabina de vuelo de la aerolínea Ryanair, condujo a un comunicado oficial por parte de dicha empresa que se excuso en la poca presencia femenina en cabina de vuelo:

Al igual que todas las aerolíneas, nuestra brecha salarial de género en Reino Unido se ve afectada sustancialmente por el número relativamente bajo de mujeres piloto en la industria de la aviación (...) Es una característica de la industria de la aviación que más hombres que mujeres elijan la profesión de piloto Al igual que todas las aerolíneas, nuestra brecha salarial de género en Reino Unido se ve afectada sustancialmente por el número relativamente bajo de mujeres piloto en la industria de la aviación (...) Es una característica de la industria de la aviación que más hombres que mujeres elijan la profesión de piloto

Más contenido en Urgente 24:

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

Con US$360.000 M en el colchón, dólar turista a $300 desde el 1/10

Bridgestone, Fate y Pirelli explotaron contra gremio del PO

Revuelo en Tucumán: Al final, Rossana Chahla aceptó el ADN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Últimas Noticias