ACTUALIDAD Justicia > avión > Estados Unidos

PEDIDO FORMAL

La Justicia de EEUU pidió incautar el avión venezolano-iraní

La Justicia de EEUU pidió incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza. Fue el Departamento de Justicia de ese país quien le envió un pedido a la Argentina.

La Justicia de Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el pasado 6 de junio. Así lo informó el Departamento de Justicia norteamericano, que le envió un pedido al país tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia.

El Tribunal para el Distrito de Columbia fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”.

Según el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos.

En ese sentido, alegan en la orden de la Corte de Columbia, en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó esta prohibición cuando pasó al control de Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. Estas violaciones se profundizaron cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

A su vez, otro de los argumentos para el pedido es lo ocurrido en Argentina a partir de junio. La investigación sobre la tripulación -cinco iraníes y 14 venezolanos- arrojó que el piloto es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y miembro del directorio de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm.

Para la Justicia de Estados Unidos, Mahan Air violó las leyes de control de exportaciones cuando transfirió el control del Boing 747 a Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga, sin la autorización de la Casa Blanca.

En 2011, Mahan Air había recibido una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por brindar apoyo material al IRGC-QF.

En la Argentina está abierta una investigación a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien este lunes autorizó a salir del país a doce iraníes y venezolanos que viajaban en el avión, en tanto que retendrá por el momento a siete de los tripulantes. El magistrado entendió que los integrantes del último grupo todavía deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario