Leído

DÓLAR TURISTA 30% Y RETENCIONES

Macri relanza #18D pero la expectativa está puesta en la reacción del mercado

Lun, 16/12/2019 - 8:12am
Enviado en:
Por Urgente24

Las últimas medidas que tomó el gobierno nacional -dólar turista 30%, doble indemnización, retenciones- le dieron impulso a Mauricio Macri y Marcos Peña, quienes pasaron de convocar a una marcha para el miércoles 18 de diciembre "contra la ley de emergencia económica" para pasar a "la defensa del campo". Sin embargo, la gran preocupación es cómo abrirá el mercado mañana, lunes 16 de diciembre.

Contenido
  • Dólar tarjeta +30%
  • Retenciones: 30% a la soja; 12% al trigo, maíz y otros productos; 9% a carnes, leche en polvo, harinas y legumbres.
  • Doble indemnización para despidos por 6 meses

La Casa Rosada finalmente avanzó en las medidas antipáticas previstas hace varios meses, incluso antes del último resultado electoral

Se trata de medidas de emergencia para estabilizar la economía y frenar la sangría de reservas del Banco Central sin la necesidad de un cepo tan agresivo como el que heredó de la Administración Macri, que tendrá que ser revisado en lo inmediato para garantizar previsibilidad a sectores estratégicos como el agro, Vaca Muerta, minería y demás.

Recordemos que actualmente no se puede comprar más 100 dólares en efectivo o 200 por cuenta bancaria mensual y las empresas no pueden girar divisas al exterior, salvo autorización de la autoridad monetaria.

De hecho, el cepo también rige para PayPal, Uber e incluso si esto sigue así, también se verían afectados los servicios de streaming como Netflix o plataformas en las que se llevan campañas publicitarias, tal es el caso de Facebook, Google o Twitter.

A su vez, el Poder Ejecutivo enviará mañana mismo (16/12) el proyecto de ley para que el Congreso Nacional le otorgue facultades extraordinarias y declaré la triple emergencia: sanitaria, económica y alimentaria.

En este marco, tanto Mauricio Macri como Marcos Peña relanzaron la campaña electoral de cara al 2021 y convocaron en redes sociales a una marcha para el miércoles 18 de diciembre frente al Congreso.

Lo que en un principio fue contra la ley de emergencia porque supuestamente no es necesaria, ahora es un llamado a la lucha contra "el avance del peronismo" sobre el campo.

Se trata de una estrategia por intentar liderar la oposición tras el 41% del 27 de octubre.

Sin embargo, la expectativa está puesta en la apertura del mercado de mañana. Según especialistas, despegarán los tipos de cambio paralelos.

Mientras en el campo las sociedades rurales y las confederaciones debaten cortar rutas y lanzar tractorazos, la Casa Rosada prepara un encuentro con los representantes de las entidades rurales para los próximos días. Sería durante la semana entrante.