POLÍTICA

SANCIONES

Esto es lo que te pasará si incumples la cuarentena estricta a partir del 01/07

A partir de este miércoles 29/06 la nueva fase de la cuarentena será mucho mas estricta, o al menos eso es lo que espera el Gobierno nacional. Solo podrán circular en la calle el personal esencial, e incluso, el propio Presidente de la nación dijo "salgan solo a buscar previsiones". Pero, ¿cuáles son las sanciones que recibirá quien incumpla la ley? Te lo contamos a continuación:

A solo horas de que arranque la nueva fase de la cuarentena preventiva y obligatoria mucho más estricta en el AMBA, ya se empiezan a notar varios problemas en la previa del miércoles 01/07. Aglomeraciones en los trenes y bocas de subte y embotellamientos en los accesos de la Ciudad son por lo menos, algunos de los dramas que se empiezan a observar por estas horas. 

Sin embargo, a partir del miércoles, lo que busca el Gobierno es minimizar la circulación de personas en el AMBA desde el 1 de julio hasta el 17, con el fin de que no colapse el sistema sanitario. En este marco, Alberto Fernández les pidió al resto de los argentinos que "se queden en sus casas" y que salgan solo para "lo esencial". 

Así las cosas, al inicio de la cuarentena en el país, hubo muchos infractores de la norma, y a diario se detallaban cuántos detenidos y demorados por romper el confinamiento habían en el país, pero ahora, establecieron nuevas sanciones para quienes no cumplan con lo establecido por el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad. 

  • Qué pasará si no cumples el confinamiento: 

1- Se emitirá una orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada. 


2- Se demorará al infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.


3- Se detendrá al infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.


4- Se secuestrará el vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal.

La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

 
5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.


6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.


7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.


8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

  • Quiénes sí podrán circular:

Conforme al decreto 297/2020, en su artículo 6º, quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Dejá tu comentario