Leído

SE SUSPENDE TRASPASO A CABA Y PBA

Emergencia económica: Control sobre Edenor y Edesur vuelve a la órbita nacional

Mar, 17/12/2019 - 8:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo declara el proyecto en su artículo 6to. La jurisdicción sobre ambas empresas había sido trasladada a los ámbitos bonaerense y porteño durante el gobierno de Mauricio Macri. 

El Enre, intervenido, volverá a hacerse cargo del control de Edenor y Edesur.
Contenido

El gobierno de Alberto Fernández envió este martes al Congreso el texto del proyecto de ley para declarar la emergencia económica

Se trata de un texto de consta de 86 artículos que abordan diferentes áreas sobre las que el Ejecutivo pretende tener facultades delegadas por parte del Parlamento. 

La cuestión de las tarifas energéticas se aborda en el artículo 5to. El mismo declara que la discusión tarifaria de electricidad y gas se mantiene bajo jurisdicción federal a la vez que faculta al Ejecutivo a "iniciar un proceso derenegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario" por un plazo de 180 días. 

Ya se había anticipado que las tarifas de esos servicios se congelarán durante ese plazo. 

También, como adelantó Urgente24, se dispondrá la intervención de los entes reguladores, el Enargás y el Enre, lo que consta en el artículo 6to. 

En el mismo se dispone también que las distribuidoras Edenor y Edesur volverán a la órbita de control nacional, bajo competencia del Enre. 

La potestad sobre estas empresas había sido trasladada a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos durante el gobierno de Mauricio Macri