POLÍTICA

EMERGENCIA COMPLICADA

Sábado de anuncios previsibles pero polémicos, que cortan la 'luna de miel' (y encima De Vido)

El Estado ha decidido no bajar su gasto pero reducir el déficit fiscal, o sea que comenzó a subir la presión tributaria. Además, en nombre de calmar la tensión social, encareció 100% el despido sin justa causa. Todas son medidas que encarecen los costos de producción. Un interrogante es cuál será la compensación para las empresas y los empresarios que no han sido beneficiados por Mauricio Macri ya que hay estanflación tal como cuando se marchó Cristina Fernández de Kirchner. En concreto: la Argentina carga una doble estanflación que requiere recompensas que no sucederán por ahora. El Estado envía un mensaje a empresas y empresarios de que deben pagar por la 'paz social'. Es explicable la exigencia pero también la expectativa empresarial de algún horizonte mejor ya que todos coinciden, por ejemplo, en la crisis de las pymes. Alberto F. establece, dicen, un plazo mínimo de este sacrificio: 180 días. O sea que se cumplirá lo vaticinado: 1er. semestre 2020 durísimo, luego se verá. También es previsible el impacto político de estas decisiones: Alberto F. pierde un grupo de apoyo aunque no lo gana Mauricio Macri porque es consecuencia del mal gobierno de Juntos por el Cambio. De todos modos es un dato que, entre el viernes 13/12 y el sábado 14/12, el Frente de Todos ha sufrido una erosión de posibles aliados a causa de decisiones económicas.

El Boletín Oficial difundió novedades en materia de empleo e ingresos y gastos públicos que suponen una mayor carga empresarial.

Desde un punto de vista ideológico, es una jornada compleja porque resultó acompañada por la novedad de la excarcelación de Julio De Vido y Roberto Baratta. Se diría que fue un día de previsible saldo a favor de la oposición, cualquiera sea quien la lidere. Hasta el propio Mauricio Macri, responsable de buena parte de lo que está ocurriendo.

Por este motivo, la Administración Fernández precisaría ejecutar una contraofensiva mediática, desvinculándose de las decisiones judiciales.

De Vido

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex secretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta, pudieron abandonaron el penal de Ezeiza luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos, hiciera efectiva las excarcelaciones dictadas a última hora del viernes 13/12.

El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados (Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en el caso de De Vido; y Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, de Baratta), pero Casación tuvo en cuenta que De Vido y Baratta llevan más de 2 años de prisión y que no está fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación.

Según la agencia Télam, desde las 5:00 del sábado 14/12, De Vido "está en su casa de Zárate acompañado por su compañera Alessandra Minnicelli y su hijo".

De Vido deberá cumplir con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1 en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio.

En tanto, Baratta, si bien no tiene dictada la prisión domiciliaria, cumple con el requisito de una tobillera electrónica, y se encuentra en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.

Lunes 16/12

Con las modificaciones en el esquema de retenciones que impuso el Poder Ejecutivo, se dispone que a partir de ahora la alícuota sea del 9% para granos y subproductos y del 27% para el complejo sojero.

El Gobierno explicitará en las próximas horas, probablemente, que no se trata de un aumento sino una actualización de los derechos de exportación.

El Ministerio de Agricultura suspendió por el día lunes 16/12 la registración de declaraciones Juradas de Venta al Exterior, una medida que preanuncia un aumento en las retenciones para las ventas externas del agro. 

En tanto, cortes vacunos, leche en polvo, lanas, productos forestales, entre otros, pasarán a tributar 9%.

Por otro decreto se decidió revisar todas las designaciones del sector público de los últimos tres meses y se derogó el decreto de la anterior administración sobe el nuevo régimen de concurso para empleados jerárquicos estatales.

Se estableció por 6 meses una doble indemnización para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia con la intención de frenar la caída en el empleo formal (la tasa de desocupación llega a 10,6% de la población activa, con picos entre los jóvenes, con tasas superiores a 18% para los varones y 23% para las mujeres).

Medida polémica N°1

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", informó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial.

En el mismo decreto se dispuso que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

El decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%.

En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

Asimismo, al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron a la agencia Télam que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original.

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, debido a que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

La medida se tomó en base a "la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas", por lo que "resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", indicó el decreto.

Además, el escrito indicó "que es clara la intención del Honorable Congreso de la Nación de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan adoptar, en forma ágil, medidas de política económica para ejecutar, entre otros objetivos, la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior, estabilizar los precios internos y atender las necesidades de las finanzas públicas", y "que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional".

Medida polémica N°2

El Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, se informó oficialmente.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Image
180 días de emergencia (por ahora).
180 días de emergencia (por ahora).

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

Muy positivo

En el Boletín Oficial se lee:

"(...) ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a los Ministros y Ministras, Secretarios y Secretarias de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal. La revisión que se ordena por la presente medida deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a SEIS (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado merituando los antecedentes presentados por los postulantes.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyese a los Ministros y Ministras, Secretarios y Secretarias de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar en un plazo no mayor a TRES (3) meses computados a partir del presente Decreto, las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos, durante los últimos DOS (2) años computados desde la vigencia del presente, con el propósito de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los y las postulantes. (...)".

En estudio

** Rebajas en los precios de los medicamentos. La industria ofrecerá este lunes un recorte de 8% en los valores vigentes, no aplicar los aumentos acordados con la administración anterior (del orden de 20% para los próximos) y mantener los precios hasta marzo.

** Promoción de productos navideños. La industria presentará al Gobierno una lista de productos a precios convenientes para ser adquiridos de manera individual (no será una canasta).

** Precios cuidados con primeras marcas. Una lista extensa de productos consensuada con los distintos oferentes. 

** Impuesto a los gastos de turismo en el exterior. Para contener la salida de divisas, se establecería un recargo –se estima entre 20% y 35%- sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros gastos con tarjeta en el exterior. En lo que va del año, el déficit por este concepto ronda los US$ 5.000 millones.

La erosión

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, dijo que "es increíble que se lo siga viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se tome conciencia del lugar que ocupa en el país".

"No tuvimos ningún contacto con el ministro (Luis) Basterra. El impacto sobre la rentabilidad del sector es muy fuerte", indicó Chemes. "La historia marca que cuando se han cobrado retenciones, la actividad se para", agregó.

En rigor, la medida establece un aumento de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación dado que hasta este viernes el impuesto que regía era de 4 pesos por dólar FOB y de 22% en el caso de la soja.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que "Alberto comienza a faltar a su palabra porque dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola".

"En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Necesitamos nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales", añadió.

Productores autoconvocados de Pergamino y San Pedro ya crearon diversos grupos de WhatsApp que están hablando de una "provocación" del Gobierno.

El dirigente rural Eduardo Buzzi sostuvo que la decisión de la Justicia de procesarlo a él y a otros dirigentes rurales por encabezar distintos cortes de rutas en protesta por la Resolución 125 "no le hace ningún favor al presidente" Alberto Fernández.

"El Gobierno y el campo tienen que tener una relación civilizada y normal. El campo no puede ser nuevamente un enemigo. Quiero creer que lo que dijo el Presidente va a ser cierto, que la Justicia tiene que ser Justicia", destacó en Cadena 3.

"Muchos de los agropecuarios piensan 'El Gobierno va a aumentar las retenciones y está mandando una señal para que la dirigencia sepa que si corta la ruta va a haber represalias'. Se puede hacer esa lectura", indicó.

"Lo mejor sería que (el ministro de Agricultura, Luis) Basterra o alguien de su equipo dé un mensaje o una señal de que lamentan esta decisión de la Justicia", expresó.

180 días de emergencia (por ahora).

Dejá tu comentario