ACTUALIDAD Milei > Macri > Bullrich

ALIADOS EN CRISIS

¿"No controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)?: Macri reconoce lo primero

Tanto el Presidente como la ministra de Seguridad abren signos de interrogación sobre los últimos movimientos del jefe del PRO.

Javier Milei y Mauricio Macri volvieron a cenar milanesas en la quinta de Olivos en la noche del miércoles. Fue al cabo de una jornada en la que el PRO votó con el resto de la oposición de la Cámara de Diputados en rechazo del DNU que amplió el presupuesto discrecional para el área de Inteligencia. Era la primera vez que el partido fundado por Macri dejaba al oficialismo a su suerte en el Congreso.

Esa decisión se tomó en una reunión por Zoom que el exPresidente mantuvo con diputados y legisladores. Tras la votación, el PRO emitió un comunicado en el que reprochó que se beneficie a los servicios de Inteligencia con $100 mil millones "en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos". "No es el cambio", subrayaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1826298309465522377&partner=&hide_thread=false

Dicen que en el Zoom Macri también se quejó de otras cosas, como del destrato al que lo somete a él y su fuerza la Casa Rosada, corporizado en el asesor Santiago Caputo.

Milei confirmó el encuentro en la residencia presidencial y sostuvo que las explicaciones de su antecesor para justificar la posición de sus diputados en el recinto no lo convencieron.

Un día después de la última ronda de milanesas en Olivos, el PRO volvió a desentenderse del oficialismo y en el Senado votó casi de forma unánime a favor de la movilidad jubilatoria, proyecto opositor que se convirtió en ley y que Milei dice que vetará por atentar contra el equilibrio fiscal.

Inmediatamente se leyó que la vendetta del calabrés contra Milei continuaba, a pesar de que habían conversado, dicen alrededor del Presidente, en muy buenos términos la noche anterior, algo que se iba a conocer más tarde. Sumó a las especulaciones que la Nación y la Ciudad de Buenos Aires -territorio de Macri- no hayan podido acordar ese mismo día el mecanismo de devolución de coparticipación ordenado por la Corte Suprema.

Sin embargo, en la mañana siguiente, Macri se despegó de aquella movida y se mostró de acuerdo con que el mandatario vete la ley sancionada. El líder del PRO además pareció desvincular a los legisladores propios de la votación y apuntó de forma genérica contra una "mayoría de los senadores" a los que acusó por apoyar "el despilfarro" de recursos públicos en anteriores administraciones pero que ahora se preocupan por las jubilaciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1826937984962208105&partner=&hide_thread=false

Esta actitud fue tratada con sospecha por Milei. No hay muchas opciones: o Macri no controla a sus senadores o les pidió que avalaran la movilidad jubilatoria -como lo hizo con los diputados respecto del DNU- y luego escondió la mano.

"Si yo tomo su tuit, significa que no maneja la tropa, o la tropa no entiende lo que hace. Lo que dice el tuit está en franca oposición a lo que hicieron sus legisladores, que votaron este delirio", dijo el Presidente en diálogo con radio Rivadavia.

Quien directamente no compró la posición de Macri fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y rival del exPresidente en el PRO, quien cree que éste envió a los senadores a votar a favor del proyecto y luego no se hizo cargo.

"Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra", disparó Bullrich en un tuit en el que no nombra a Macri, pero cita su mensaje, como para que no queden dudas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1827009826976620811&partner=&hide_thread=false

"Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular", completó.

¿Cuál fue la oposición real de Macri? ¿Mandó a los senadores a votar y luego se despegó? ¿O no controla la tropa, lo cual pone en tela de juicio su liderazgo en el partido que él mismo preside?

Tras las declaraciones de Milei y Bullrich, Macri volvió a emitir un tuit en el que intentó clarificar su posición.

Dijo que "algunos senadores del PRO" -en rigor, fueron 5 de 6, o sea, la amplísima mayoría del bloque- "decidieron" -da a entender que por su cuenta- votar a favor la ley en general y, en particular, contra los "artículos más gravosos" del proyecto, pero que "el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1827082779726647435&partner=&hide_thread=false

"Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada", agregó en un plural que insinúa una posición más partidaria.

A juzgar por esta última declaración, Macri confirma, como dijo Milei, que "no controla la tropa".

Más contenido de Urgente24

Villaruel, con agenda propia (que le hace "ruido" a Milei) y 'banca' militar

Milei dijo que "es algo que le puede gustar a la casta política" que lo maten en un atentado

Tras el apoyo de Macri al veto de Milei, Luis Juez se corta solo

Un diputado acusado por pedofilia está prófugo y creen que ya se fue del país