ACTUALIDAD Lorenzetti > Cristina Kirchner > causa Vialidad

CAUSA VIALIDAD

Lorenzetti y el fallo que define la prisión o candidatura de Cristina Kirchner: "No hay que demorar"

El juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, habló de la causa Vialidad y opinó sobre el pedido de Cristina Kirchner, clave para poder ser candidata este año.

“Gran crisis política”

“Nosotros tenemos que hablar, explicar, reflexionar, darle tranquilidad a la gente y darle seguridad acerca de las cuestiones básicas”, resumió Lorenzetti sobre el rol de la Corte Suprema.

En cuanto a la política y la sociedad, consideró que lagran crisis política es esa gran desconexión que hay entre toda la dirigencia que sigue hablando un discurso sobre una realidad que ya no existe.

“El otro gran problema que hoy se discute es cómo defendemos la democracia. Porque en todo el mundo hay un gran retroceso de la democracia. Hay un libro que yo cito mucho de dos profesores de Harvard, Levitsky y Ziblatt, que es ‘Cómo mueren las democracias’. Ya no hay un golpe de Estado tradicional, lo que hay es un deterioro por inanición. Empieza a perderse la fortaleza de la prensa, la fortaleza de los poderes judiciales, en todo el mundo está pasando esto, la fortaleza de la sociedad civil, el dominio de las redes sociales y la tecnología”, continuó.

lorenzetti.jpg
Ricardo Lorenzetti quiere que el Gobierno postule para integrar la Corte a una mujer.

Ricardo Lorenzetti quiere que el Gobierno postule para integrar la Corte a una mujer.

Sobre el avance de la Inteligencia Artificial, Lorenzetti alertó: “Hoy con la tecnología, sobre todo con la inteligencia artificial, el manejo de los datos es tan profundo que uno puede controlar la vida privada de todas las personas sin que se den cuenta ”.

“Nosotros hoy tenemos inteligencia artificial, tenemos tecnologías de la vida, que pueden alargar la vida, hay una gran cantidad de cambios tecnológicos que están modificando no solo la gobernabilidad, sino el modo de pensar”, lo cual también “empieza a generar una cantidad de problemas psicológicos muy interesantes y muy difíciles de manejar, porque cada uno se encierra en su propio mundo”.

La Corte de tres

En el plano político local, Lorenzetti opinó sobre el frustrado intento de integrar la Corte por parte del gobierno de Javier Milei con Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: Estamos funcionando bien, normalmente. Yo tuve una experiencia así cuando asumió Mauricio Macri. Estuvimos mucho tiempo así, funcionó. Y actualmente funciona. Por supuesto que requiere un esfuerzo de diálogo porque existen diferencias, y son legítimas”.

“La vida institucional es así. Hay que respetar las instituciones. A mí me pareció que la Corte debe ser integrada. Se hizo todo el proceso. Las instituciones opinaron”, concluyó.

Sobre los posibles próximos postulantes a integrar el máximo tribunal, consideró: Yo creo que el Poder Ejecutivo tiene que proponer a alguien del Poder Judicial, que tenga formación judicial, porque la Corte está desequilibrada. Obviamente, creo que a esta altura debería ser mujer, pero es una decisión presidencial. Hay muchos candidatos. También es difícil el consenso. Se necesitan dos tercios y es muy difícil”.

Cristina Fernandez de Kirchner.jpg
Cristina Kirchner quiere que la Corte defina su

Cristina Kirchner quiere que la Corte defina su "queja" por la condena en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner y la decisión de la Corte

Lorenzetti fue consultado sobre el recurso de “queja” que Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia para pedir su absolución en la causa Vialidad, una decisión clave para su futuro electoral.

En concreto, la exvicepresidenta pretende que la Corte revise su condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad y la absuelva, pero si la Corte lo rechaza, ella debería cumplir la pena impuesta ya que la sentencia quedará firme. Sin embargo, se desconoce cuándo se pronunciará la CSJN ya que no tiene plazos para ello.

La decisión tiene implicancia electoral ya que si la Corte rechaza el recurso de queja antes del 17 de agosto, Cristina no podrá ser candidata en estas elecciones y debería cumplir la sentencia a prisión. Al respecto, Lorenzetti explicó: No hay ninguna razón para demorarlo más. Lo que tiene que hacer la Corte acá es analizar si está bien o mal denegado el recurso extraordinario. Si está bien, se abre el recurso y comienza la revisión. Si no está bien la queja, queda firme. Este tema tenemos que tratar y no el fondo. No deberíamos demorar mucho. Es importante la imparcialidad ”.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Cocaína en el puerto de Vicentin: Bullrich, narcotráfico y el 'control' de la Hidrovía

Guerra comercial: China baja el tono y abre la puerta al diálogo con USA

Gallardo no se deja llevar por la fiebre Mastantuono y recibió un fuerte apoyo

Estrenos de mayo: Series y películas de Netflix, Disney+, Max