ROSARIO. Hace cinco meses, el servicio del tren Rosario-Cañada de Gómez permanece suspendido y aún no hay definiciones sobre cuando volverá a encender los motores. Se trata de un ramal clave para la región, que había sido reactivado en agosto de 2022 tras 45 años sin funcionamiento y con fuerte respaldo social.
EN PELIGRO
El tren Rosario-Cañada de Gómez, un servicio cada vez más lejano
El servicio del tren Rosario-Cañada de Gómez permanece suspendido hace cinco meses y crece la incertidumbre sobre su futuro.
"Lo que falta es voluntad política"
En base a ello, ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, interpeló al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre el futuro del servicio ferroviario.
En su respuesta escrita, Francos explicó que la suspensión se debe a la "falta de disponibilidad de material rodante" y que actualmente se está realizando una "evaluación técnica, económica y operativa para la recuperación de las formaciones".
Sin embargo, la respuesta fue cuestionada por el propio santafesino, quien aseguró que existen formaciones disponibles que operaron en otros tramos como Maipú-Pinamar u Once-Pehuajó, y que podrían utilizarse en Santa Fe.
"MIENTE. Milei viene por un nuevo y definitivo ferrocidio, y comenzó por el interior. Lamentablemente cuenta con el silencio cómplice de gobernadores como Pullaro", señaló en su cuenta de X.
Un tren cada vez más lejano
El servicio entre Rosario y la localidad cabecera del Departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años. Luego de dos años, y un poco más, los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento, por lo que comenzó la suspensión de viajes llegando a ser habitual.
A principios de agosto, el sistema no pudo trasladar pasajeros por el problema que se replica este mes: la falta de locomotoras. El tema de las locomotoras y sus repuestos no es menor. Hay pocas unidades y las que se encuentran en funcionamiento están desmejoradas. En tanto, deben ser revisadas. Pero el principal inconveniente es que en Rosario no hay un taller que las pueda reparar, con lo cual es necesario enviarlas a Buenos Aires o Córdoba para poder arreglarlas.
Este tren unía Rosario Norte con Cañada de Gómez y tenía paradas intermedias en Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa. La incertidumbre sobre su continuidad despierta preocupación entre usuarios que, durante más de un año, lo usaron diariamente como alternativa de transporte segura y económica.
Desde Trenes Argentinos, la empresa estatal a cargo de los servicios de pasajeros, el ramal Rosario–Cañada de Gómez sigue figurando oficialmente como "cancelado". La provincia, por su parte, guarda silencio. Organizaciones ferroviarias insisten en que existe una Ley de Ferrocarril Provincial que podría ser activada para asumir un rol más protagónico desde Santa Fe.
Más contenidos de Urgente24
Santa Fe aumenta los controles en las rutas por el finde largo: Lo que debes saber
Tiembla Europa: Meloni, Trump y una alianza a prueba en plena guerra
Inter pone el ojo en un juvenil de la Selección Argentina que asombra en Italia
Flybondi regalada: Tras quejas masivas, lanza pasajes gratis