ACTUALIDAD tren > Rosario > Gobierno

SERVICIO SUSPENDIDO

Ante la falta de inversión del Gobierno, el tren de Rosario-Cañada de Gómez corre peligro

El tren que conecta a Rosario (y otras cinco localidades) con Cañada de Gómez suma pálidas: dos de sus locomotoras están fuera de servicio y no hay repuestos.

ROSARIO. Desde el pasado viernes (15/11), el tren que conecta a la ciudad con Cañada de Gómez se encuentra suspendido (hasta nuevo aviso). El servicio, que tal contó Urgente24, ya venía enfrentando dificultades y ahora suma otra más: dos de sus locomotoras están fuera de servicio y no hay repuestos disponibles.

La falta de talleres locales capacitados para realizar las reparaciones obliga a esperar el traslado de las máquinas a Buenos Aires o Córdoba, donde hay recursos para su solución.

En ese marco, la Asociación Amigos del Riel informó que el servicio no podrá reanudarse hasta nuevo aviso por la falta de locomotoras operativas. Debido a la inexistencia de talleres ferroviarios, la dependencia de los que están en otras ciudades se hace indispensable. Por ende, se espera que sean enviadas a los talleres de Remedios de Escalada o Córdoba para repararse y que regresen a Rosario.

Falta de inversión en el sistema ferroviario

Este nuevo parate del tren Rosario-Cañada de Gómez, que conecta también otras cinco localidades, se suma a una serie de interrupciones que comenzaron en diciembre. La falta de inversión en el sistema ferroviario y la escasez de financiamiento por parte del Gobierno han generado una progresiva degradación de la infraestructura y la maquinaria.

Al respecto, Mariano Antenore, representante de la Asociación Amigos del Riel, advirtió que "El servicio corría el riesgo de desaparecer, como sucedió en la dictadura cívico-militar y durante la década del 90', debido al desinterés sistemático del gobierno nacional por el sistema ferroviario".

A raíz de ello, señaló que si bien "no lo van a hacer por decreto, como en la época de Carlos Menem o de la dictadura", lo van a "dejar caer por su peso" ya que "no hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras, ni de material rodante".

Sobre esa línea, indicó que el problema de la falta de mantenimiento del sistema arrastra desde la gestión de Mauricio Macri, siguió con Alberto Fernández y persiste con el gobierno actual de Javier Milei.

image.png
Servicio en peligro. 

Servicio en peligro.

En Rosario Norte hay vagones que necesitan reparaciones urgentes, además de las dos locomotoras chinas adquiridas en 2013 por el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, que siguen sin ser reparadas.

Preocupación desde hace meses

El servicio entre Rosario y la localidad cabecera del Departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años. Luego de dos años, y un poco más, los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento, por lo que comenzó la suspensión de viajes llegando a ser habitual.

A principios de agosto, el sistema no pudo trasladar pasajeros por el problema que se replica este mes: la falta de locomotoras.

El tema de las locomotoras y sus repuestos no es menor. Hay pocas unidades y las que se encuentran en funcionamiento están desmejoradas. En tanto, deben ser revisadas. Pero el principal inconveniente es que en Rosario no hay un taller que las pueda reparar, con lo cual es necesario enviarlas a Buenos Aires o Córdoba para poder arreglarlas.

Más contenidos de Urgente24

Caputo derogó 43 normas: Eliminan Precios Justos, Súper Cerca y homologación de neumáticos

Fundación Capital: 2 ideas para consolidar la suba de préstamos en pesos

Desconocidos: Patricia Bullrich hace arder a Luis Juez

Scholas Occurrentes, Papa Francisco, AWS, Urgente24 y el Derecho al Olvido

Jubilados: Los medicamentos subieron 200%; PAMI redujo la cobertura y la fórmula de Milei los liquida. Fin

FUENTE: Urgente 24