ACTUALIDAD FOBA > Provincia de Buenos Aires > educación artística

DEBATE

Educación artística: FOBA, tema de ediles de La Plata

FOBA (Formación Básica de la Educación Artística) fue reorganizada con controversias: ¿Es un cierre por ahorro de presupuesto o la ejecución de un diagnóstico?

De un lado, alumnos y familiares que denuncian un "recorte" presupuestario. De la otra parte, la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, quien afirmó que no es cierto y que hay un compromiso con lo previsto en la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior.

A su vez, la izquierda participa de la denuncia y Prensa Obrera, vocero del PO, señaló:

  • "La Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires está avanzando hacia el recorte de las Foba. Una disposición, la 123/15 de la Dirección de Educación Artística (DEAR), que data del final del mandato de Daniel Scioli, habilita diferentes recortes y precariza las Foba."
  • "En las jornadas de Educación Artísticas de agosto en Mar del Plata los integrantes de equipos de conducción fueron invitados por el Director de Educación Artística Daniel Fabián a iniciar un proceso para desarticular la Foba, tal como prueba un audio suyo grabado en esa reunión y que se viralizó rápidamente, causando una enorme indignación entre la comunidad educativa de toda la provincia."

Provincia emitió el comunicado titulado 'Aclaraciones ante la manipulación de información sobre la Formación Básica FOBA y la Educación Artística en la Provincia', en el que afirma que lo que tiene es un "diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la Provincia, entre ellas la FOBA, analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores."

En ese contexto apareció en escena el Concejo Deliberante de La Plata, capital provincial, embistiendo contra los dicho del citado Daniel Fabián, pero lo interesante son los fundamentos del proyecto:

"Es sabido que la formación artística no se despierta de un día para el otro y necesita una madurez sostenida en el tiempo, desarrollada en una edad en la que el estudiante vaya adoptando una formación in crescendo. Por lo tanto nos parece precipitado hablar livianamente del cierre de esta etapa fundamental en la carrera artística. Es menester esclarecer varias cuestiones emergentes a raíz de las declaraciones del Director, Daniel Fabián. Entre ellas, nos alarma sobremanera el nivel de imprevisibilidad del destino laboral de los miles de docentes encargados de dictar la FO.BA., porque no podemos ignorar la situación de precarización en la que se encuentran desde el año 2006, último año en que hubo nombramientos de titularidad docente, siendo Gobernador de la provincia, Daniel Scioli. Cabe destacar que todos estos docentes fueron en su momento alumnos que cursaron la FO.BA. como parte de su carrera profesional, de manera tal que tuvieron no sólo la orientación artística, sino también el aprendizaje de los valores del bagaje socio-cultural que implica una educación artística temprana que obviamente influye en el desarrollo cognitivo del individuo.

Por esto consideramos el cierre de la FO.BA. como parte del plan de adoctrinamiento ideológico en la edad escolar.

Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente decreto".

El debate sigue.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Así es el truco para bajar el azúcar alta después de comer

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Hay dos formas de comer cereales, pero una es riesgosa para el corazón

Si te falta esta vitamina, hay más riesgo de demencia y ACV

Peligros de la falta de vitamina D en el cuerpo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario