El fiscal Dante Vega quiere que declaren el gobernador electo y senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), y la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti tras la declaración del “testigo estrella” que había acusado al juez Walter Bento de “negocios espurios” -lo que derivaron en su destitución y detención- pero que ahora admitió una “manipulación” de su declaración para perjudicar al magistrado. Con las citaciones el escándalo del juicio a Bento llega, desde Mendoza, al Congreso de la Nación.
MANIPULACIÓN
"Cocinar" a Walter Bento: Escándalo y citan a senadores
El escándalo que se destapó con la acusación al juez Walter Bento estalló en Mendoza y llegó al Congreso. Piden citar a declarar a senadores nacionales.
La manipulación
Diego Alejandro Barrera, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Diego Aliaga en 2020, declaró este miércoles (15/11) como testigo clave en el juicio contra el destituido juez federal Walter Bento en el Juzgado Federal Nº1, se arrepintió y dijo que toda su “declaración fue manipulada por el fiscal Dante Vega y su ex abogado Antonio Carrizo ”.
Barrera –quien acusaba a Bento de los negocios espurios con su exsocio Aliaga, al que mató- es el denominado “testigo estrella” y sostuvo que gente cercana al diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) le dijo a su abogada Helena Quintero “que no fuera a meter la pata” en el Consejo de la Magistratura.
La fiscalía no hizo preguntas pero pidió citar a declarar a los máximos referentes de la política mendocina.
La lista con los pedidos de declaración
El testimonio de Barrera era muy esperado en la causa ya que fue Barreda quien en febrero de 2021 declaró ante el fiscal federal Dante Vega, quien investiga las acusaciones de presunta corrupción contra Bento, que Aliaga, abogados y el ex juez conformaban una banda dedicada al cobro de coimas a detenidos por contrabando o venta y comercialización de drogas, a cambio de beneficios procesales. En este contexto, afirmó que el ex juez era el cerebro de la organización.
Este miércoles, el fiscal Dante Vega dijo que no haría preguntas pero pidió que el Tribunal liderado por la jueza Gretel Diamante evalúe citar a declarar a políticos y abogados. En esa dirección Vega dijo: “No va interrogar el ministerio público, pero si tenemos un pedido para hacer de acuerdo a lo manifestado por el testigo. Vamos a citar a declarae a Antonio Carrizo, Leonardo Comperatore, Carlos Ciurca, Anabel Fernández Sagasti, Helena Quintero (…) Vamos a evaluar, lo anuncio ahora para que lo considere el tribunal de acuerdo a los testigos que hemos pedido, vamos a evaluar la eventual citación de otras personas que ha mencionado el testigo que son Alfredo Cornejo (gobernador electo) y Alejandro Gullé (Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) ”.
“Guionado”
En tanto Diego Barrera recordó que la abogada Helena Quintero, ‘guionó’ todo lo que dijo en el Consejo de la Magistratura y que gente cercana a Pablo Tonelli pidió que no fuera a meter la pata: “Cuando yo voy a declarar al Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, me llama Helena Quintero, -ya no era mi abogada pero me seguía asistiendo, me iba guiando-, confiaba. La Doctora Helena Quintero se acercó al penal, no recuerdo si fue antes del viernes o el mismo lunes, o unos días antes de que yo declarara el Consejo de la magistratura, donde ella me guió y no solo me guió sino que me ‘guionó’ todo lo que yo tenía que decir: Que le habían llamado gente cercana a Pablo Tonelli, que por favor no fuera a meter la pata porque a Bento lo querían cocinar, si o si. Y entonces me dijo: ‘vos te equivocás y puede pasar un desastre’. Me dio un montón de pautas, un montón de cosas. Cuneo Libarona te va a dar vuelta y si no vas preparado, dijo, ‘estamos complicados’”.
Ayer, Barrera fue contundente al decir que su declaración había sido manipulada por el fiscal Dante Vega y Antonio Carrizo: “El 5 de febrero de 2021 me citan acá, subo a la fiscalía previo hablar con Toni (Antonio Carrizo, su abogado) que yo sabía más o menos como eran las cosas, me dice ‘vamos a ir a hablar con el fiscal’. ‘Bueno’, le digo. Tuvimos una reunión con Dante Vega en la cual yo pedía protección para mi familia, imploraba por mi familia. Primero mi familia y después yo. Carrizo me dijo ‘quédate tranquilo vos declarás y vos vas a tener beneficios, vos tranquilo que declarando va a estar todo bien’. Me muestra así un papel donde era para incorporarse a la protección de testigos. El fiscal se lo da a Carrizo, nos deja solos y nos dice ‘los dejo solos’. Fue en la fiscalía, en la fiscalía de cámara. Nos deja hablando solos y Toni me dice ‘ayudá para que te ayuden, vos necesitás tu familia, mínimo por lo menos algo’ y bueno dice ‘declará lo que hablamos’. Y toda absolutamente toda la declaración del 5 de febrero fue manipulada y guiada por el fiscal Dante Vega y por Antonio Carrizo. Me obligaron a declarar en contra del Doctor Bento, que ni siquiera lo veo, es la primera vez que lo tengo no sé si a un metro o dos metros. Me obligaron por mi familia y tuve que decir todo lo que dije, cada una de las palabras del 5 de febrero ”.
Resumen del caso Bento
Esta es la secuencia que publicamos más temprano en Urgente24 y que resume la trama detrás del caso Bento:
Acto 1. Un personaje dudoso que era informante de la Policía y hasta tenía vínculos con la inteligencia gubernamental fue asesinado por su socio.
Acto 2. El asesino dice que su socio y víctima tenía negocios espurios con el juez federal Walter Bento, quien es imputado y se utiliza ese testimonio para abrir el proceso de destitución en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Es el testigo estrella.
Acto 3. En Mendoza se ordena la detención de Bento, que no sucede porque todavía tiene los fueros de juez federal. Entonces se activó su destitución.
Acto 4. La prensa mendocina, sostenida financieramente por el Ejecutivo provincial, crucifica a Bento ante la opinión pública. Y lo convierte en Enemigo Público N*1, jefe de una mafia.
Acto 5. El Consejo de la Magistratura, en una acción irregular ahora recurrida en un recurso extraordinario, destituye a Bento. Entonces, en Mendoza, Bento es detenido y recluido en una cárcel.
Acto 6. El testigo estrella es citado a declarar para cerrar la condena penal de Bento. Pero se desdice de su declaración original y dice que lo hizo en un acuerdo con el Fiscal, quien no le cumplió lo prometido. Agrega que nunca en su vida conoció a Bento, quien está esposado a 2 metros de distancia escuchando que fue destituido por una mentira.
Acto 7. El ahora falso testigo estrella dice que quien era su abogado armó con el Fiscal su falsa declaración. Pero incluye en la negociación a 3 personas políticamente expuestas. En un caso fue funcionario del Ejecutivo provincial. En otro caso es una senadora nacional vigente.
Acto 8. La prensa mendocina intenta armar su propia versión porque no sabe qué hacer. La Justicia no tiene respuestas. ¿Puede el Fiscal seguir presente en la sala del tribunal?
Más contenido en Urgente24:
La conspiración al desnudo; Walter Bento a Netflix
"La mitad del Banco Central quedará en manos de la oposición"
Victoria Villarruel, estrella de la derecha
Javier Milei a un periodista: "Esto es para la gente, no para vos"