Guillermo Francos expone en el Senado el informe de gestión de gobierno donde destacó las medidas adoptadas por el gobierno de Milei en casi 1 año de gestión. Definiciones sobre el Presupuesto 2025 y los reclamos de los gobernadores.
'NO HAY PLATA'
Campaña 2025: Guillermo Francos confirma que habrá "extrema austeridad"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinda su informe de gestión en el Senado en el marco de la polémica por el Presupuesto y la campaña electoral.
“Evitamos una crisis inédita”
“En estos 12 meses evitamos una crisis inédita y empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordemiento de las cuentas públicas y recuperación de la actividad económica y los salarios”, comenzó su alocución ante los senadores el jefe de ministros.
“Desarmamos un estado elefantiásico y corrupto”, destacó para luego empezar un repaso por datos y medidas económicas desde los despidos en el Estado hasta la reducción del gasto público, con hincapié en algunos sectores como el aeronáutico y estatal.
Acerca de los reclamos de fondos por parte de los gobernadores en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025, Francos fue en la línea que Javier Milei ya había anticipado y que ratificó este martes: en el año electoral no aumentará el gasto público para estimular el voto, sino que, por el contrario, seguirá "a full con la motosierra" que simboliza el ajuste fiscal.
En ese contexto, deslizó durante su informe que se pondrá en marcha "un régimen de extrema austeridad" que no solo implicará "eliminar todos aquellos fondos que, detrás de causas nobles y bienintencionadas, se utilizaron para financiar intereses sectoriales, como fondos fiduciarios o los mismos presupuestos universitarios" sino que, además, abarca fondos que están reclamando los gobiernadores: "todo lo que puede hacer un municipio o provincia no es responsabilidad del Estado Nacional".
Fases salientes de la exposición de Guillermo Francos
-Las medidas que adoptamos fueron difíciles e implicaron el esfuerzo de todos los argentinos. Gracias a las gestiones del ministro Luis Caputo y todo su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina. Reordenamos el pago de la deuda externa, cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con emisión del Banco Central. Ofrecimos certezas y voluntad de cumplir con todos nuestros compromisos. Desarmamos la bola de Leliqs y generamos la mayor expansión de depósitos y créditos del sector privado de la última década.
-Este cambio cultural se manifiesta en datos concretos y muy significativos. En los primeros diez meses de gestión el presidente Milei eliminó 33 mil puestos que desarrollaban tareas duplicadas, innecesarias o que directamente no cumplían ninguna función. Estamos dando una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente.
-Este esfuerzo por tener un Estado más chico, transparente y eficiente nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión. Hoy tenemos menos burocracia, menos personal, menos funciones superpuestas, menos trabas y obstáculos para las inversiones.
-En los últimos meses comenzamos a ver una clara recuperación de la actividad económica. En materia de exportaciones, en octubre estas crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones lo hicieron en un 4,9%. La balanza comercial arrojó un superávit de
-En cuanto a la industria, en septiembre la actividad creció un 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al mes anterior; y en agosto registró, a su vez, un aumento del 1.8% en relación a julio. El índice tendencia-ciclo nos mostró un crecimiento de 1,4% y acumula cinco mediciones mensuales con números positivos. Estos datos tienden a su vez un correlato claro con el uso de la capacidad instalada, que en septiembre registró la mejor cifra del año con 62,4%, lo que representó un crecimiento de 1,1% respecto a agosto.
-Asimismo, reformamos la ley de empleo público, incorporamos un examen objetivo de competencias para los trabajadores estatales que se llevará adelante próximamente e introdujimos el proceso de silencio positivo para autorizaciones y cerca de 500 trámites del Ejecutivo, eliminando así el poder de autoridades de turno para cajonear expedientes durante años.
-También terminamos con los cargos hereditarios que increíblemente persistían en los estatutos de organismos como el Banco Central, Anses, Banco Nación o la ya extinta AFIP.
-Para seguir avanzando aspiramos contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierte en innegociable: el déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después cómo financiarlo.
-No quiero dejar de remarcar la decisión firme de este Gobierno de terminar con la administración irregular, arbitraria y poco transparente del dinero de los argentinos. Eso implica no sólo poner en marcha un régimen de extrema austeridad como el que hemos aplicado en nuestra gestión, sino también eliminar todos aquellos fondos que, detrás de causas nobles y bienintencionadas, se utilizaron para financiar intereses sectoriales, como fondos fiduciarios o los mismos presupuestos universitarios.
-Durante años, los gobiernos anteriores destinaron fondos nacionales para financiar obras menores, como la construcción de baños públicos, veredas peatonales, cordones cuneta, plazas, tinglados e incluso el cerramiento de una pileta termal. Como dijo el ministro @fedesturze, todo lo que puede hacer un municipio o provincia no es responsabilidad del Estado Nacional.
-Mediante acuerdos firmados con prácticamente todas las provincias, transferimos a éstas la ejecución de más de 600 obras que se encontraban paralizadas por falta de pago.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Dilema para Milei: "Motosierra 2025" versus "voto heladera"
La ex suegra de Pampita asegura tener audios que la complican
México: Una niña de 12 años superó en IQ a Albert Einstein y Stephen Hawking
El Cantando 2024 vuelve a cambiar de cara: Qué pasa con Florencia Peña