El Gobierno anunció la implementación oficial de la cédula azul digital a través de la aplicación Mi Argentina. Este adelanto, resolución 343/2024 publicada en el Boletín Oficial, permite que los titulares de vehículos habiliten de forma remota a terceros para conducir sus coches. El objetivo es simplificar los trámites y avanzar en la digitalización de la documentación vehicular.
MÁS MODERNO
La cédula azul digital es oficial: Cómo gestionar la habilitación a terceros
El Gobierno reglamentó la nueva cédula azul que será reemplazada por un trámite en la app "Mi Argentina". Simples pasos para el titular del vehículo.
La reglamentación rige desde este miércoles (27/11). En ese marco, se notificará a organismos clave como la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para garantizar su correcta implementación.
Cómo habilitar a terceros: Simples pasos
El proceso para generar la cédula azul digital se desarrolla a partir de que los usuarios se descargan la app Mi Argentina (disponible para iOS y Android). Una vez que ingresan, se dirigen a la sección "Mis vehículos". Allí es posible seleccionar el dominio correspondiente y, desde la cédula de identificación vigente, optar por la función de "Habilitar a conducir". Luego, se completan los datos del conductor autorizado (nombre y número de CUIT, CUIL o CDI).
De esta forma, los usuarios podrán acudir a la aplicación nacional para dejar asentado a quién autorizan a conducir su vehículo. Esto se puede hacer con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del auto. Si bien el mismo seguirá figurando a nombre del titular, se podrá visualizar la identificación del individuo autorizado a conducirlo en la App.
Cédula azul digital
Cabe tener en cuenta que la cédula azul digital no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el coche, quien continúa siendo responsable ante posibles incidentes. No obstante, representa una herramienta válida tanto para la circulación dentro del país como para egresos temporales al exterior, ampliando su utilidad en distintos contextos.
Con esta medida, el gobierno nacional elimina la necesidad de portar la tradicional cédula azul en soporte físico, marcando un paso hacia una gestión más ágil y moderna de la documentación vehicular. Este cambio no solo refuerza la digitalización de los trámites, sino que también apunta a mejorar la experiencia de los usuarios con el manejo de sus coches.
Tras más de seis meses de demora desde que se oficializó la creación de la cédula azul digital en la línea de la administración libertaria de eliminar trámites y costos que consideran innecesarios, se confirmó que el sistema por el cual los titulares de autos y motos podrán autorizar a uno o varios conductores adicionales a conducirlos a través de la App Mi Argentina ya entró en vigencia.
La Disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que depende del Ministerio de Justicia de la Nación aclaró que las cédulas azules físicas que todavía están en circulación tienen plena vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas.
Al ser digital el permiso se podrá extender y revocar cuando el titular del auto así lo determine, lo que simplifica las autorizaciones provisorias o temporales, evitando la emisión de un documento físico permanente que debía ser anulado en caso de así desearlo, con otro trámite y costo de por medio.
Más contenidos de Urgente24
Confirmado: Nahir Galarza saldría de prisión a los 54 años
Jocelyn Bell Burnell: La astrónoma ignorada por el Nobel que revolucionó la ciencia
Pullaro en la UIA: "Los gobiernos provinciales somos aliados de la industria"
Iliana Calabró y Rolando Barbano se detestan: La ninguneó al aire
"Una sociedad que tiene confianza pero no ve avances en transparencia podría frustrarse"