Jocelyn Bell Burnell cambió la historia de la astronomía cuando descubrió los púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación regular, cambiando para siempre nuestra comprensión del cosmos. Aunque la rechazaron del Premio Nobel de Física en 1974, esta mujer trascendió el reconocimiento, destacando por luchar por la equidad en la ciencia y su influencia en las generaciones futuras.
INJUSTICIA CON FINAL FELIZ
Jocelyn Bell Burnell: La astrónoma ignorada por el Nobel que revolucionó la ciencia
En 1967, una estudiante llamada Jocelyn Bell Burnell descubrió por accidente los púlsares. A pesar de haber revolucionado la física, el Nobel no fue para ella.
Jocelyn Bell Burnell y el descubrimiento que sacudió la física
En 1967, a sus 24 años y cuando todavía era una estudiante de doctorado en Cambridge, Jocelyn Bell Burnell estaba analizando los datos de un radiotelescopio que ella había ayudado a construir. En esos registros, identificó algo inesperado: pulsos de radio extremadamente regulares y provenientes de un punto fijo del cielo. Ese hallazgo marcó un antes y un después en la astronomía, ya que confirmaba la existencia de los púlsares, objetos que hasta entonces eran solo teóricos para la ciencia.
Su descubrimiento de los púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación electromagnética desde sus polos magnéticos al tiempo que giran a altas velocidades, permitió también que se estudiara el espacio-tiempo y se validen teorías como la relatividad general. En un principio, Bell Burnell y su equipo jugaron con la posibilidad de que estas señales fueran extraterrestres, pero después entendieron que estaban ante un fenómeno astrofísico único.
Sin embargo, cuando se entregó el Premio Nobel de Física en 1974, sólo reconocieron a su supervisor Antony Hewish y Martin Ryle por este descubrimiento, dejando afuera a Bell Burnell. Esto desató décadas de debate sobre si le era merecido el premio a ella también (al fin y al cabo, el hallazgo no hubiera sido posible sin ella); lo cierto es que Bell Burnell, desde su humilde postura, consideró justo que fueran sus superiores los reconocidos.
Más allá del Nobel: igualdad en la ciencia
Lejos de aceptar la derrota, Jocelyn Bell Burnell siguió adelante con su exitosa carrera, luchando en paralelo por el acceso de las mujeres en la ciencia y de las minorías subrepresentadas en carreras científicas. Además, en 2018, fue reconocida con el Premio Especial Breakthrough en Física Fundamental y tres millones de dólares, los cuales destinó a financiar becas para promover la diversidad en física.
Y por si fuera poco, ocupó cargos importantes como la presidencia de la Royal Astronomical Society y la Royal Society of Edinburgh, lo cual la dejó como una de las principales líderes de su campo. En sus décadas de trabajo, hizo su aporte en estudios sobre astronomía de alta energía y colaboró con investigaciones pioneras en varios países. No cabe duda de que Jocelyn Bell Burnell illuminó el camino hacia un futuro más justo e inclusivo, así como hizo con el cosmos.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios muy bajos y gran calidad
Yuyito González soltó la noticia que sacudió a Javier Milei: “Conmoción”
Crece el optimismo por la inflación de noviembre
La miniserie de 3 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ya
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron