Se profundizó la conflictividad en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), donde dos organizaciones gremiales anunciaron medidas de fuerza que incluyen el apagón informático, marcha y adhesión al paro general del 10 de abril de la CGT. Por supuesto, se generarán inconvenientes en la gestión, investigación en casos de evasión y recaudación.
CONFLICTIVIDAD, EN AUMENTO
Aduanas y ARCA, al rojo vivo: Apagón informático hasta el viernes, marcha y adhesión al paro de la CGT
Se acerca el 10/04 y parece que el "contundente" de Héctor Daer se anticipa ganador. Tras los paros informáticos, el gremio de Aduanas y jerárquicos de ARCA también marchan y adhieren al paro de la CGT.
El gremio de Aduaneros anunció realizará un cese de actividades y un apagón informático en todo el país, "ante la profundización del deterioro salarial, la paralización de las negociaciones paritarias y lo que el gremio califica como la "posición obstinada, provocativa y sospechosa" de las autoridades del ARCA (ex AFIP) señaló.
El secretario general del sindicato, Carlos Sueiro, relató que la situación se tornó "absolutamente inaceptable para el conjunto del personal", especialmente la condición impuesta por las autoridades de vincular la recomposición salarial al levantamiento de la medida cautelar dictada por la Justicia que protege la estabilidad laboral en el organismo.
Al respecto, denunció "el preocupante silencio e indiferencia" de las autoridades del organismo frente a sus demandas, por lo que resolvió intensificar el plan de lucha con un paro los días 3 y 4 de abril, en el horario de 9 a 17 horas en el AMBA y de 8 a 16 horas en el interior del país.
Según indicaron los trabajadores se harán presentes en sus lugares de trabajo, pero sin realizar sus tareas habituales, y aclararon que "no se afectará, ni entorpecerá, el turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos".
También quedan exceptuadas de las protestas todas las operaciones aduaneras vinculadas con razones humanitarias o de salud pública.
Apagón informático, y apoyo a la CGT
Sueiro reiteró que "exigimos una respuesta urgente a los reclamos salariales y la garantía de la estabilidad laboral" y remarcó que "no solo tenemos los ingresos congelados, sino que se nos acusa de ser parte de la casta, cuando nuestra tarea es controlar evasores y generar recursos para el Estado".
Según reveló, durante el paro un "apagón informático", cada agente apagará la computadora asignada luego de registrar su asistencia en los sistemas correspondientes. Asimismo, se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las dependencias aduaneras del país.
El dirigente ratificó la adhesión del SUPARA a las medidas de fuerza anunciadas por el consejo directivo de la CGT, que contemplan una movilización en apoyo a los jubilados el 9 de abril y un paro general de 24 horas para el 10 de abril.
Paros de Jerárquicos
Por su parte, la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UpsAfip) informó que en el marco de su plan de lucha también realizará un apagón informático este martes y el jueves 3, en las primeras cuatro horas de actividades, al tiempo que señaló que continúa el estado de alerta y movilización.
El secretario General de los jerárquicos de ARCA, Julio Estévez, apoyó las medidas de fuerza de los Aduaneros y convocó al otro gremio de la actividad "a sumarse a las protestas, porque esta situación no puede continuar".
Afirmó que "nos bajaron los sueldos, la recomposición salarial es cero y han disuelto áreas enteras en el interior del país sin ningún sustento o lógica" y remarcó que "no solo nos degradan y desprestigian frente a la opinión pública, sino que además atentan contra la principal herramienta de recaudación del Estado".
Estévez indicó que el cese de tareas será con concurrencia a los lugares de trabajo. "Nos logueamos y apagamos las computadoras sin excepción de bases ni jefaturas", detalló.
Dijo que, durante el paro de cuatro horas, "se convocará a participar de las asambleas, las cuales no admitirán atención al público, ni ejecución de tarea alguna" y afirmó:
También planteó que "somos testigos de cómo las autoridades de la Agencia Recaudatoria desprecian, destruyen y ejercen violencia sobre todo el personal. No sabemos si el director ejecutivo se rehúsa a reunirse con los gremios por miedo, por incapacidad, o si en un acto de fingir demencia sigue para adelante en la peor gestión desde que fue creada la AFIP en 1995".
Estévez cerró afirmando que:
Otras noticias de Urgente24
Murió el humorista Toti Ciliberto a los 63 años: "No pasaba un buen momento"
Caputo: El FMI le tira un salvavidas, pero el mercado ya lo soltó
Alianza histórica: China/Japón/Corea del Sur se unen contra Trump
Alerta máxima: ChatGPT genera recibos falsos perfectos en su nueva actualización