CÓRDOBA. La automotriz Fiat, propiedad del conglomerado Stellantis, comenzó la producción de la pickup Titano en Córdoba. El proyecto, anunciado meses atrás, dio inicio a una nueva etapa de las operaciones de la marca en el país.
TITANO
Fiat puso primera: Comenzó a fabricar su nueva pick up en Córdoba
La automotriz Fiat largó la producción de su nuevo proyecto en Córdoba. La apuesta de Stellantis para capturar una gran porción del mercado.
Con la intención de capturar una buena porción del mercado de utilitarios en Argentina, Fiat comenzó con la producción de la camioneta mediana para competir directamente con productos instalados como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y, en especial, con Nissan Frontier que se dejará de producir en Córdoba y posiblemente entregue una buena parte de la cuota de demanda a otra de producción local.
La llegada del nuevo producto a las líneas de producción cordobesa se trata de la segunda apuesta que la marca hace en la planta de Ferreyra. Allí también se fabrica el sedán Cronos, uno de los vehículos más exitosos de la última década en el mercado argentino.
Fiat, de Córdoba al Mercosur
Para Titano, el perfil exportador será clave. Desde Stellantis apuntan a instalar en Córdoba un auténtico centro de producción de utilitarios regional para vender a todos los países del Mercosur, especialmente a Brasil, donde Fiat tiene una fuerte presencia entre los vehículos para trabajo como la pick up compacta Strada.
En ese sentido, la planta cordobesa de Ferreyra también estará encargada de producir un motor en serie. Se trata del Multijet 2.2, un propulsor tradicional de todas las marcas de Stellantis que es especialmente requerido para utilitarios e implementado en toda la fabricación regional.
“La implementación de este gran desarrollo en un segmento tan competitivo requirió la inversión de US$ 385 millones destinados a nuevos componentes, motores de primera calidad y a la incorporación de 1.800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 50% serán mujeres. De esta forma, la planta de Ferreyra no sólo producirá más, sino que lo hará mejor, es decir, con mayor integración local y alineado con los principios de diversidad e inclusión”, ampliaron desde Stellantis.
La producción de Titano se hará en simultáneo con la de Peugeot Landtreck, otro producto de Stellantis que comparte la misma plataforma. La pickup “gemela” es producida actualmente en Uruguay y se exporta a mercados como el de Chile, siendo su destino seleccionado en base a criterios de posicionamiento de marca.
Córdoba y las pickups
Por otra parte, los directivos de Stellantis ponderaron la capacidad industrial de la provincia mediterránea y la cadena de proveedores que allí se encuentran para encarar proyectos de envergadura.
“El Polo Industrial Córdoba escribe hoy un nuevo capítulo en su rica historia gracias a la potencia productiva de Stellantis, especialista mundial en chasis, y su vasta experiencia en pick-ups de otros segmentos con especialistas regionales como Brasil y México. Pero esto no sería posible sin el know how de un gran equipo de personas de nuestra planta de Ferreyra que produce el modelo más elegido por los argentinos de los últimos 4 años, nuestro querido Fiat Cronos”, explicó Martín Suppi, CEO de Stellantis Argentina.
En la misma provincia, y en reemplazo de Nissan Frontier, Renault avanzará en los próximos meses para dar marcha a la producción de una nueva pickup compacta. Se trata del proyecto Niágara, una de las nuevas apuestas de la marca francesa para el mercado sudamericano.
Más noticias en Urgente24:
Urgencia global por los océanos: Piden que Argentina ratifique el Tratado de Alta Mar
Hugo Haime: "Capital Federal se define siempre en la última semana, podría haber sorpresas"
Corrupción policial en Rosario: El negocio de algunos vivos
"La gente votó a Javier Milei, no a Karina: no puede renunciar el presidente a su responsabilidad"