FOCO El Chapo > FBI > Ovidio Guzmán

PACTO ESPURIO

Ex esposa de El Chapo Guzmán y 16 familiares ¿cooperan ahora con el FBI?

Griselda López Pérez, la exmujer de El Chapo Guzman, quien es la madre de Ovidio Guzmán, habría cruzado a EE.UU. junto a 16 familiares del narco, para reunirse con el FBI, según una filtración.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha solicitado explicaciones a las autoridades de Estados Unidos para confirmar la información revelada por medios de comunicación de que la exesposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, habría cruzado la frontera y se habría entregado al FBI junto a 16 familiares del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Griselda Guadalupe López, exesposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán, habría cruzado la frontera mexicana durante el pasado viernes junto a 17 familiares.

Del otro lado, eran esperados por agentes del FBI y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), con quienes, según se informa, habrían pactado previamente. Algunos medios mexicanos publicaron un video en el que se observa a los familiares de “Los Chapitos” con maletas en mano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/valdezsgo1/status/1922267323097825382&partner=&hide_thread=false

Los familiares de El Chapo cruzaron a pie por la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, con al menos dos maletas cada uno y llevaban unos 70.000 dólares, según informó el periódico mexicano El Universal.

De qué se acusa a la ex esposa de El Chapo

Griselda López, exesposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y vinculada al Cártel de Sinaloa, figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), debido a su presunta participación en el tráfico de narcóticos.

La OFAC señaló que Griselda López ayudó a “El Chapo” a evadir a las autoridades y la acusa de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y de participar en las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.

La filtración sobre la supuesta entrega de la exesposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto a otros 17 familiares, fue revelada por el periodista Luis Chaparro a través de su portal Pie de Página. La información incluye videos en los que se observa a los integrantes del Clan de Sinaloa cargando maletas.

  • Se trata de una maniobra de alto riesgo organizada por el FBI, que incluyó la presencia de un francotirador apostado en un edificio contiguo al puente fronterizo, según reveló el periodista Luis Chaparro en una entrevista con Radio Fórmula.

  • Entre los integrantes del grupo familiar que se entregaron a las autoridades estadounidenses se encontraban Griselda López, su hija Griselda Guadalupe Guzmán López, un nieto llamado Archivaldo, así como un yerno, primos y sobrinos.
  • Todos llevaban consigo equipaje de marcas de lujo como Louis Vuitton, Dior y Chanel, además de más de 70,000 dólares en efectivo. Todo indica que se trata de un traslado definitivo.
  • Esta operación coincide con la inminente cooperación judicial de Ovidio Guzmán —hijo de Griselda y de Joaquín "El Chapo" Guzmán— con las autoridades de Estados Unidos, quienes estarían presionándolo para que se declare culpable y proporcione información a cambio de protección para su familia.

Al respecto de la filtración, la presidenta de México reclamó al gobierno de Estados Unidos que tiene la obligación de informar sobre cualquier operativo o entrega de narcotraficantes en territorio estadounidense. Dirigió su exigencia directamente a la administración del expresidente Donald Trump.

Otras lecturas de Urgente24:

La miniserie de 6 capítulos que todos piden prolongar

Con solo 7 episodios esta es la miniserie que arrasa y tenés que ver cuanto antes

La película de 1 hora y 40 que querrás haber visto antes

La aclamada miniserie de 8 episodios que tenés que maratonear ahora