ROSARIO. Una vez más, el hampa utiliza la escena pública para dejar amenazas y encender nuevamente las alarmas. Tal es así que, este miércoles por la madrugada, una bandera intimidante apareció en una escuela de la ciudad con un mensaje dirigido exclusivamente a dos personas vinculadas al narcotráfico.
OLOR A PODRIDO
Rosario bajo amenaza narco: "Los Monos" y un allegado a "Pillín" Bracamonte en la mira
Otra vez, las escuelas en Rosario se usan como escena pública para mensajes entre narcos. Ahora, apareció una amenaza que enciende alarmas.
"Los Monos" y Andrés "Pillín" Bracamonte
"Dilan Cantero, Andi Bracamonte, dejen de matar gente inocente", decía con aerosol rojo en una sábana blanca. Según los investigadores, el texto va destinado a Dylan Cantero, de 22 años, uno de los hijos de Ariel "El Viejo" Cantero, gran referente de "Los Monos" y al hijo del jefe de la barra de Rosario Central que fue asesinado el pasado 9 de noviembre, Andrés "Pillín" Bracamonte.
Alrededor de las 4.30 de la mañana una alarma conectada a la policía alertó a la situación, por lo que una patrulla del Comando Radioeléctrico se acercó al lugar, a pocas horas de que docentes y alumnos lleguen para iniciar la jornada escolar. Sin embargo, no había huellas de quién o quiénes hayan podido haber sido los protagonistas.
A lo sucedido, lo caratularon como un hecho de "intimidación pública", algo que no es sorprendente ya que a comienzos del año pasado, cuando comenzó a rodar el operativo "Plan Bandera", hubo una seguidilla de mensajes mafiosos donde también se involucraban a políticos como el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Disputas narco
Por su parte, personal de la escuela abrió sus puertas con normalidad, garantizando la seguridad de los más chicos. Juan Pablo Casiello, Secretario General de Amsafe Rosario, habló esta mañana con los medios de comunicación y precisó que "Una compañera pasó anoche a las 12, vio la bandera, sacó una foto y la compartió".
Sobre esa línea, remarcó que no es la primera vez que utilizan instituciones educativas para disputas narcos, por eso se mostró "en estado de alerta" y preocupado, por lo cual se comunicaron con el ministerio de Educación. En base a ello, junto a padres de alumnos expresaron su descontento por la utilización de escuelas como espacios simbólicos en enfrentamientos delictivos. A su vez, recordaron incidentes recientes en los alrededores de algunos colegios, donde tiroteos y amenazas no estaban dirigidos contra la comunidad, pero ponían en riesgo la seguridad.
Un crimen organizado que dejó huellas
El 9 de noviembre de 2024, el territorio santafesino en sí se encontró con el hecho de seguridad más importante del último tiempo. Si bien la muerte de Bracamonte se suma dentro del listado de todos los asesinatos ocurridos, la realidad es que no pasa desapercibida por las consecuencias que puede dejar el saldo de uno de los hombres más pesados de la ciudad. Su nombre estuvo aparentado a todo tipo de delitos, pero el tiempo sigue corriendo y parece no haber nadie que quiera agarrar el fierro caliente.
Días antes de que lo asesinen, el líder del paravalanchas auriazul dejó un mensaje que tomó valor luego de lo ocurrido aquel 9 de noviembre en inmediaciones del Gigante de Arroyito.
A casi seis meses del homicidio, aún no hay precisiones sobre quienes fueron los autores del ataque, pese a que todo apunta a un grupo en particular: "Los Menores".
La muerte de Bracamonte dejó graves secuelas. Una de ellas, el crimen de Juan Domingo Maximiliano Ferreyra, alias "Chicha", reconocido referente de la barrabrava de Rosario Central desde hace al menos dos décadas e histórico integrante de "Los Guerreros". Ahora, su hijo, 'Andi', pasó a quedar en el centro de la escena y "Los Monos" no se quedan atrás.
Más contenidos de Urgente24
El hombre que se hizo morder por 200 serpientes y terminó revolucionando la ciencia
Córdoba se pregunta si Patricia Bullrich tiene dinero para bajar la edad de imputabilidad
Gianinna Maradona se la pudrió a Yanina Latorre y metió al Kun Agüero en el tema paternidad
Tiene 6 capítulos y es la miniserie de Netflix que te va a atrapar desde el comienzo
River: Así sería el mercado de pases ideal para el Mundial de Clubes