OMNI viruela > Casos > Argentina

REGRESARON DE VIAJE

Viruela símica: Confirman otros 3 casos en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó otros tres nuevos casos de viruela símica en la Argentina, con lo que suman 12 en total desde el 27 de mayo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles (13/07) otros tres nuevos casos de viruela símica en la Argentina, con lo que suman 12 en total en el país desde el 27 de mayo.

Según la información oficial, los nuevos contagiados son dos residentes en Córdoba, de 29 y 34 años, y un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 43 años. Los tres fueron diagnosticados al regresar de un viaje a Europa.

Las autoridades sanitarias informaron que las jurisdicciones donde residen los pacientes iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos, y no se han producido a la fecha casos secundarios.

Cabe destacar que de los 12 casos de viruela del mono confirmados en la Argentina hasta el momento -5 de la Ciudad de Buenos Aires, tres de la provincia Buenos Aires, tres de Córdoba y una de Mendoza-, 11 tuvieron antecedentes de viaje.

Respecto de los dos nuevos casos en Córdoba, uno de ellos se confirmó a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Malbrán, mientras que el segundo se confirmó por nexo epidemiológico.

Los hombres regresaron de Europa el 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5, según detallaron desde el área de Epidemiología de Córdoba. Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel. El segundo, por su parte, manifestó sintomatología muy leve.

El 7 de julio realizaron consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico. Las mismas fueron derivadas al Laboratorio Central de la Provincia y de allí al laboratorio de referencia del INEI-ANLIS, donde se confirmó el resultado ayer.

Se informó además que los casos no registran contactos de riesgo en el país, y que evolucionan favorablemente, en aislamiento y con control domiciliario por parte del Hospital Rawson.

Sobre el caso notificado en la Ciudad de Buenos Aires, se trata de un hombre de 43 años que regresó de Europa el día 3 de julio y fue asistido el 7 en un centro de salud del sector privado tras presentar los síntomas característicos de la enfermedad. Dado que no fue posible hasta el momento tomar muestra de laboratorio para el estudio específico, se lo considera un caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico.

Vale recordar que en el mundo se reportaron 9.200 casos de viruela símica en 63 países, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente al avance del nuevo brote, la OMS convocó a una reunión del Comité de Emergencia de la viruela del mono la próxima semana para evaluar si la declara una emergencia sanitaria internacional.

------

Más contenido en Urgente24:

Furor por el look campestre de Espert en asamblea ruralista

Ultimátum de Grabois al Gobierno: "7 días para tomar medidas"

¡Paren la mano!: Sin dólares para importar y AFIP husmeando

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario