OMNI síntomas > enfermedades > Harvard

HARVARD LO DICE

Si nota estos síntomas en su lengua, consulte al médico

Harvard advierte que estos síntomas en la lengua pueden ser motivo de preocupación y que hay que consultar al médico.

¿Cómo se ve una lengua enferma? ¿Por qué tengo la lengua blanca? ¿Por qué tengo la lengua áspera? ¿Qué enfermedades se pueden ver en la lengua? Puede que muchas veces la lengua pase desapercibida, pero es una de las partes del cuerpo donde también se pueden manifestar enfermedades o que puede dar pistas acerca de ciertos problemas de salud, incluso algunos graves. En ese sentido, la Universidad de Harvard ha revelado cuáles son los síntomas o cambios en la lengua que pueden requerir que los vea un médico.

¿Cómo es una lengua sana?

La lengua es un músculo que se encuentra ubicado en el interior de la boca y que tiene pequeños nódulos de tejido, llamados papilas. La lengua ayuda a mover los alimentos que comemos y es importante para el habla.

A su vez, las papilas ayudan a sentir la temperatura y el tacto, permiten detectar el sabor de la comida, y crean fricción para ayudar a formar un bolo de comida y que puedas tragar.

Sin embargo, a veces la lengua también puede mostrar signos de que algo no anda bien.

Pero, ¿Cómo es una lengua sana? En un artículo de la Universidad de Harvard, publicado en Harvard Health, explican que la lengua debe tener una forma redondeada y simétrica.

Generalmente este músculo es de color rosa claro, aunque puede tener una pequeña pigmentación violeta o marrón dependiendo de la raza de la persona. También puede tener un toque de capa blanca.

"El recubrimiento proviene de una proteína resistente llamada queratina, que ayuda a evitar que la lengua se rasque cuando come", dice el Dr. Tien Jiang, prostodoncista del Departamento de Política de Salud Bucal y Epidemiología de la Facultad de Medicina Dental de Harvard.

¿Cómo se ve una lengua enferma?

Cuando algo no anda bien en el cuerpo, a veces se puede manifestar en la lengua, bien sea con cambios en su color, textura, apariencia y más.

"Algunos colores y apariencias de la lengua son signos de problemas de salud. Consulte con su médico si nota alguno de los siguientes síntomas", aconseja Harvard.

A continuación, los síntomas o señales en la lengua que no deben pasarse por alto:

Una lengua marrón o negra

De acuerdo con los expertos, este color en la lengua indica una condición llamada "lengua negra peluda". Se trata de pequeños bultos que generalmente no tienen muchas posibilidades de crecer, pero en caso de que crezcan, pueden atrapar bacterias y una mezcla de colorantes alimentarios, lo que da lugar a un tinte marrón o negro. Los factores de riesgo incluyen tomar antibióticos o antihistamínicos, fumar, sequedad de boca, beber cantidades excesivas de café o té negro o una mala higiene bucal.

Manchas blancas gruesas o llagas blancas en la lengua

De acuerdo con Harvard, este cambio en la lengua probablemente significa que tiene un crecimiento excesivo de levadura en la boca. La candidiasis es una de las enfermedades que puede estar detrás de este síntoma y puede ser provocada por diabetes, VIH, efectos secundarios de antibióticos y más. En casos raros, los expertos indican que las manchas blancas o llagas son síntomas de cáncer oral.

Dolorosas llagas rojas o amarillas en la lengua

También son conocidas como aftas, que son tejidos irritados, o en otros casos pueden aparecer manchas rojas. En "casos raros", las llagas dolorosas y que no cicatrizan pueden ser un síntoma de cáncer oral.

Una lengua de color rojo brillante

Cuando la lengua es de color rojo brillante puede ser un aviso de falta de vitamina B12 o de una enfermedad llamada escarlatina, una infección de la bacteria Streptococcus en la garganta que va acompañada de sarpullido rojo intenso en el cuerpo, explican. Ahora, si la lengua tiene manchas rojas brillantes indoloras y que parecen migrar de un lugar a otro, puede tratarse de una afección conocida como "lengua geográfica".

¿Cómo mantener la lengua limpia y sana?

Para mantener una lengua limpia y sana se requiere de una buena higiene bucal, esto implica el uso de hilo dental al menos una vez al día y cepillar los dientes al menos dos veces al día.

También, procura utilizar el cepillo en tu lengua. El Dr. Jiang explica cómo: "Saca la lengua y pasa el cepillo de dientes desde la parte posterior de la lengua hacia el frente: un golpe por el medio, otro por el lado izquierdo y otro por el lado derecho. Eso ayuda a eliminar las bacterias y los desechos que se acumulan en las papilas".

-------------------

Más contenido de Urgente24

La poderosa fruta que ayuda a prevenir Alzheimer y Parkinson

5 trucos de un experto en sueño para que tu cerebro descanse

10 consejos médicos para prevenir enfermedades del corazón

Este alimento hace que tu colesterol suba y debes evitarlo

El alimento del desayuno que ayuda a controlar la glucosa

Dejá tu comentario