JUNTOS BIEN alimento > colesterol > dieta

CUIDADO

Este alimento hace que tu colesterol suba y debes evitarlo

Expertos califican este alimento como uno de los peores para el colesterol y piden limitar su consumo.

¿Qué causa colesterol alto? ¿Qué alimentos son malos para el colesterol? ¿Cuáles son los peores alimentos para el colesterol? Se sabe que algunos alimentos, e incluso bebidas, pueden tener un efecto indeseado en los niveles de colesterol: pueden hacer que suban. Esto no es nada bueno, ya que el colesterol alto es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares. De ahí que los expertos insistan en que se debe limitar el consumo de ciertos alimentos en la dieta, como el alimento del que hablaremos a continuación.

Alimento que sube el colesterol

Hablar de alimentos que aumentan los niveles de colesterol es hablar de alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne roja. Este es uno de los alimentos que expertos sugieren no comer en exceso o limitar su consumo.

De hecho, muchos califican la carne roja como uno de los peores alimentos para el colesterol. Esto se debe principalmente a su elevado contenido de grasa saturada.

Según estudios, este es el tipo de grasa que aumenta el colesterol total y colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo. Este último es el tipo de colesterol que se pega en las arterias y es peligroso.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican:

"Sabemos que los alimentos con mucho colesterol suelen tener también mucha grasa saturada. Las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol, por lo que es mejor elegir alimentos con bajo contenido de grasas saturadas".

"Los alimentos elaborados a partir de animales, como las carnes rojas, la mantequilla y el queso, tienen muchas grasas saturadas", agregan.

Estudios también han demostrado que consumir grandes cantidades de carne roja puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer (como cáncer de colon), enfermedades cardíacas o diabetes.

¿Qué causa colesterol alto?

Las carnes rojas también están dentro de los alimentos que la Universidad de Harvard dice que "causan colesterol alto" y entre los alimentos que "no debes comer si tienes colesterol alto", reseñan en el sitio Harvard Health.

Asimismo, el Dr. Romit Bhattacharya, MD, cardiólogo, sugiere que este alimento puede tener un efecto indeseado en los niveles de colesterol.

En un artículo para Mass General Brigham, el experto indica que es importante tener cuidado con los productos animales, en particular las carnes rojas y los lácteos.

"Cuando comemos carne y lácteos enteros, ingerimos una gran cantidad de colesterol en la dieta, particularmente grasas saturadas, que se ha demostrado consistentemente que aumentan los niveles de colesterol. Entonces, el mensaje número uno es este: reduzca su consumo de grasas saturadas a al menos menos del 10% de sus calorías diarias”, dice.

En su lugar, los expertos recomiendan comer proteínas bajas en grasas saturadas y colesterol, como pechuga de pollo o pavo sin piel, pescado y frijoles.

Alimentos para reducir colesterol

Otros alimentos que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control y que "reducen el colesterol de varias maneras" son los siguientes, según Harvard:

  • Avena
  • Cebada y otros cereales integrales
  • Berenjena y okra
  • Nueces
  • Aceites vegetales
  • Manzana, uvas, fresas
  • Alimentos fortificados con esteroles y estanoles
  • Soja
  • Pescado grasoso
  • Suplementos de fibra

Para mantener bajo control los niveles de colesterol también es importante hacer ejercicio físico de manera frecuente, limitar el consumo de sal, limitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

-------------

Más contenido de Urgente24

Corazón: La bebida conocida que una cardióloga siempre evita

Peligro oculto: Este alimento eleva el riesgo de depresión

Muchos casos de Alzheimer se atribuyen a este hábito fatal

Corazón sano: 5 hábitos que cardiólogos quieren que hagas

Las semillas que ayudan a combatir el cáncer son estas

Dejá tu comentario