OMNI intestino > cuerpo > síntomas

¡OJO!

Señales de que tu intestino está mal y debes ir al médico

Un especialista en salud digestiva, dice que los siguientes síntomas pueden indicarle problemas de intestino y que es hora de ir al médico.

La función del intestino y la microbiota es primordial para tener buena salud. Y es que, en esta porción tubular del aparato digestivo, que se extiende desde el estómago hasta el ano, se completa la digestión de alimentos y absorción de vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo. Pero ¿Cómo saber si tengo problemas en el intestino? Hay algunos síntomas de intestino descompensado que están relacionados con la frecuencia con la que acudimos al baño y las características de las heces, que pueden avisarnos que es hora de ir al médico.

¿Cómo saber si tengo problemas en el intestino?

Cuando se trata del intestino, hay situaciones a las que debemos estar atentos.

El doctor Antonio M. Moreno García, experto de la Fundación Española de Patología Digestiva (FEAD) y especialista Aparato Digestivo del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), explicó a Infosalus cuáles son los síntomas que no debemos ignorar.

Según el experto, usted debe acudir al médico:

Si tiene un aumento del número de deposiciones o de diarrea: con o sin sangre en las heces. Esto puede hacer que nos levantemos durante la noche y puede estar relacionado con la pérdida de peso, indica Infosalus.

Si tiene estreñimiento de manera persistente que antes no se presentaba, o si se debe realizar un mayor esfuerzo para defecar. También puede ir asociado con pérdida de peso, explica.

Si tiene heces negras como el alquitrán y pegajosas: según el médico, pueden indicar una hemorragia digestiva alta.

Si hay sangre roja en las heces: este es uno de los síntomas que puede indicar desde un problema hemorroidal, hasta una enfermedad inflamatoria intestinal, destaca.

Si hay heces pastosas continuamente, que flotan y como con gotitas oleosas en el agua: puede tratarse de un caso de mala digestión de alimentos, como la insuficiencia pancreática exocrina. Si solamente flotan, son más pastosas, pueden ser cuadros de malabsorción, como la intolerancia a la lactosa o la enfermedad celiaca.

Si aparecen heces blancas: estas son denominadas acólicas y se acompañan de orina oscura, indica el médico. Puede indicar una patología que dificulta el drenaje de la bilis al intestino como es la coledocolitiasis.

¿Qué hacer para tener un intestino sano?

Prestar atención a lo que comemos

Consumir alimentos ricos en fibra o alimentos que ayuden a las bacterias buenas del intestino, es fundamental para tener un intestino saludable. También debe evitar el consumo de comida chatarra, el exceso de sal y los alimentos ultraprocesados.

Beber abundante agua

El agua es vital para el cuerpo. En el caso de la salud intestinal, beber abundante agua ayuda a mejorar la digestión y reduce los síntomas de estreñimiento. Asegúrese de estar bien hidratado durante el día.

No aguantar las ganas defecar

Reprimir el deseo de defecar puede traer graves consecuencias como estreñimiento, diverticulitis, incontinencia fecal. En la medida de lo posible, hay que ir al baño cuando tenga ganas.

Hacer ejercicio físico con regularidad

Sobre todo, practicar yoga o hacer ejercicios de tonificación y movimiento de la musculatura abdominal, como los oblicuos girando, puede ayudar a mejorar la salud intestinal.

Más contenido de Urgente24

Estas son las 5 señales que envía un intestino descompuesto

Esta es una de las mejores vitaminas para tus huesos

4 trucos de Harvard para mejorar la memoria hoy mismo

Esta planta es un remedio natural para el colesterol alto

Lo que te pasa cuando comes semillas de chía, según Harvard

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario