OMNI síntoma > cáncer > enfermedad

ATENCIÓN

El síntoma temprano de cáncer que nunca debes pasar por alto

Este signo o síntoma podría ser uno de los primeros en aparecer en algunos tipos de cáncer, según expertos.

El cáncer es una enfermedad que puede provocar varios síntomas, aunque a menudo son muy difíciles de detectar, sobre todo, en las primeras etapas. Pero ¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer? ¿Cómo comienza el cáncer? Aquí hay un síntoma temprano de cáncer que no debes ignorar, según expertos.

También puede ocurrir que cuando se presentan los síntomas, estos son tan vagos o leves, que suelen ser asociados con los signos y síntomas de otras afecciones, por lo que algunas personas pueden pasarlos por alto.

Aunado a esto hay muchísimos tipos de cáncer, se calcula que aproximadamente 200, y cada uno provoca síntomas diferentes. Esto también depende de la persona, ya que el cáncer se manifiesta de manera distinta en cada individuo.

Acerca de los primeros síntomas de cáncer, en el prestigioso Manual MSD explican: "Al principio, el cáncer, como una pequeña masa de células, no causa ningún síntoma. A medida que un cáncer crece, su presencia física puede afectar los tejidos cercanos".

"Además, algunos cánceres secretan ciertas sustancias o desencadenan reacciones inmunes que causan síntomas en otras partes del cuerpo que no están cercanas al cáncer", agrega.

En ese sentido, existen algunos síntomas que pueden ayudar a levantar sospecha de que algo anda mal y que podría ser momento de ver a un médico para conocer la causa.

Entre estos síntomas se encuentra el dolor, considerado por algunos como uno de los síntomas tempranos de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo es el dolor cuando hay cáncer?

El dolor se encuentra entre los síntomas más comunes de cáncer.

En el mismo Manual MSD se indica que, si bien, muchos cánceres suelen ser indoloros al principio, " el dolor puede ser un síntoma temprano de algunos cánceres".

Entre los cánceres que pueden tener como primera manifestación el dolor se encuentran los tumores cerebrales, que causan dolor de cabeza y de cabeza y cuello, y los cánceres de esófago que causan dolor al tragar.

"A medida que los cánceres crecen, el primer síntoma suele ser una molestia leve, que puede empeorar progresivamente hasta convertirse en un dolor cada vez más intenso", explican.

Este signo o síntoma temprano de cáncer puede deberse a que "el cáncer comprime o erosiona los nervios u otras estructuras", agregan los expertos.

Sin embargo, aclaran que no todos los cánceres causan dolor intenso, y que la ausencia de dolor no es una señal que garantice que el cáncer no esté creciendo o propagándose a otras partes del cuerpo.

Asimismo, es importante saber que el tratamiento del cáncer o las pruebas de diagnóstico a veces producen dolor.

Otro dato no menor es que el dolor del cáncer a veces continúa después de terminar el tratamiento, según el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

"Es más probable que los pacientes más jóvenes sufran de dolor por el cáncer y de crisis de dolor que los pacientes de más edad. Los pacientes de cáncer avanzado tienen un dolor más intenso y en muchos sobrevivientes de cáncer el dolor continúa después de que termina el tratamiento", reseñan.

¿Cómo se manifiesta el cáncer?

Otros signos y síntomas generales o comunes asociados con el cáncer son los que detalla la Clínica Mayo:

  • Fatiga
  • Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel
  • Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales
  • Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes
  • Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos
  • Tos persistente o dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar
  • Ronquera
  • Indigestión persistente o malestar después de comer
  • Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente
  • Sangrado o hematomas sin causa aparente

------------------

Más contenido en Urgente24

Harvard revela los hábitos alimenticios para prevenir cáncer

Si quieres evitar un infarto, aléjate de esta bebida famosa

El alimento vinculado a cáncer de colon, estómago y páncreas

Advertencia por estas bebidas que aumentan presión arterial

Este poderoso alimento reduce el azúcar después de comer

Dejá tu comentario