JUNTOS BIEN cáncer > Harvard > hábitos

NO LOS IGNORES

Harvard revela los hábitos alimenticios para prevenir cáncer

Expertos quieren que sigas estos hábitos alimenticios para reducir el riesgo de cáncer. Harvard los revela.

¿Cómo influye la alimentación en la prevención del cáncer?

El cáncer es una enfermedad que causa millones de defunciones en el mundo. Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Afortunadamente, hay maneras de prevenir esta enfermedad, y una de las claves está en la nutrición. Pero, ¿Una dieta saludable realmente puede reducir el riesgo de cáncer? Harvard cree que sí.

"Casi el 25 por ciento de los 18 millones de casos de cáncer diagnosticados anualmente en todo el mundo podrían prevenirse con una mejor nutrición", se indica en un artículo publicado recientemente Harvard Magazine.

Entonces, tomando en cuenta que la dieta saludable es una herramienta poderosa y eficaz para reducir la probabilidad de padecer cáncer, ¿Cómo influye la alimentación en el riesgo de cáncer?

Todo parece estar vinculado a la inflamación y a los niveles altos de insulina. Algunos alimentos pueden contribuir a ello, como los alimentos procesados, algunos tipos de grasas y vivir con obesidad.

"La inflamación no es cáncer, pero puede crear el entorno en el que puede surgir el cáncer", indicó Timothy Rebbeck, director del Centro Familia Zhu para la Prevención del Cáncer, durante un evento de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Asimismo, el experto explicó que una dieta deficiente que eleva los niveles de insulina puede estimular factores de crecimiento que “le dicen a las células que hay muchos nutrientes a su alrededor, para que sigan creciendo”.

Eso puede conducir a la proliferación celular. "Con solo tener muchas células dividiéndose", explicó, "tienes una mayor probabilidad de sufrir una mutación que eventualmente conducirá a un cáncer".

DIETA VEGANA.jpg

Hábitos alimenticios para prevenir el cáncer

Ahora bien, considerando que la nutrición juega un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer, el panel de expertos ha revelado algunos hábitos alimenticios que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad.

En primer lugar, en el caso de las proteínas, recomiendan comer fuentes de origen vegetal o carnes magras.

En cuanto a las grasas, "concéntrese en las fuentes vegetales, incluidas nueces, aguacates, aceites vegetales y aceite de oliva (...) y menos en las fuentes animales", dijo el profesor de nutrición y epidemiología, Edward Giovannucci.

Sobre los carbohidratos, "concéntrese en los cereales integrales, las verduras y los alimentos integrales, y menos en los alimentos procesados”, agregó.

De acuerdo con Giovannucci, gran parte de la evidencia epidemiológica que respalda estas recomendaciones proviene de estudios sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero el riesgo de cáncer está mediado por algunos de los mismos mecanismos.

Para la dietista Eliza Leone, gerente de bienestar de Restaurant Associates, los proveedores de gestión de servicios de alimentos de la Facultad de Medicina de Harvard, una dieta basada en plantas es muy útil para la salud a largo plazo.

Y el plato de alimentación saludable de Harvard podría servir como guía: la mitad son verduras, una cuarta parte son cereales integrales y almidones, y otra cuarta parte son proteínas.

Por su parte, Timothy Rebbeck recomendó evitar los alimentos procesados y limitar el tamaño de las porciones. Las poblaciones humanas que tienen una ingesta calórica limitada tienden a ser más saludables y tienen menos cáncer y enfermedades cardiovasculares, dijo Rebbeck.

--------------------

Más contenido en Urgente24

El alimento vinculado a cáncer de colon, estómago y páncreas

Advertencia por estas bebidas que aumentan presión arterial

Este poderoso alimento reduce el azúcar después de comer

Mira la fruta antienvejecimiento que dietistas recomiendan

Si quiere prevenir osteoporosis, evite esta bebida popular

Dejá tu comentario