OMNI Córdoba > barbijo > coronavirus

CONTAGIOS

Córdoba y el barbijo: ¿Vuelve a ser obligatorio?

Córdoba vuelve a hablar de barbijo ante la suba de casos de coronavirus. ¿Qué dijeron las autoridades sobre la obligatoriedad de uso?

Si bien la etapa actual de la pandemia no es, ni por asomo, tan angustiante como la señalada más arriba, la realidad es que sigue estando presente, de una forma diferente. Con la vacunación de por medio, los casos de coronavirus actuales se replican, en su mayoría, en gente con resfriados leves y muy pocas hospitalizaciones, lo que permite que la vida social se desarrolle con una normalidad apreciable.

No obstante, eso no implica que el riesgo se haya disipado por completo. El aumento de casos en las últimas semanas ha llevado alarmas a las autoridades sanitarias en todo el país.

lluvia-barbijos-20201211-1099076.jpg
En Córdoba, el barbijo vuelve a ser protagonista. 

En Córdoba, el barbijo vuelve a ser protagonista.

El mayor temor es que, con la guardia baja, la contención de las vacunas se vea desbordada. Y en ese orden, es mejor prevenir que reparar algo irreparable.

Córdoba, por ejemplo, lanzó ayer una serie de recomendaciones respecto al uso de barbijo frente a la crecida de los contagios. La ministra de Salud, Gabriela Barbás, recomendó que los mayores de 60 años retomen la utilización de la mascarilla para prevenir contagios de riesgo.

https://twitter.com/minsaludcba/status/1605315867918700547

Si bien no se anunció ninguna medida obligatoria, el Gobierno de Córdoba retomó la estrategia de los anuncios para poder difundir una situación que, con mucha lógica, no quiere ser vista por la población. Además, la funcionaria detalló que los testeos están destinados solo para personas con factores de riesgo alto y con síntomas.

Según detallaron expertos, en Córdoba y buena parte del país circula una “guiso” de sublinajes de Ómicron, que son las que están causando una nueva ola. Se trata de BQ.1.1, XBB.1 y BA.2.75, quienes en conjunto hacen subir los contagios.

La circulación de tantos tipos de coronavirus provoca que su evolución sea más leve que en versiones anteriores. Esto le permite al patógeno sobrevivir sin la muerte del huésped.

Sin embargo, eso no resta peligrosidad, en especial en el caso de personas con inmunidad comprometida.

Más contenidos en Urgente24

Droga, alcohol, robos y muertos: Alberto orgulloso (¿?)

Contra Mariano Closs y Oscar Ruggeri, los K buscan "la foto"

Wado, quedate en casa: Messi lo gambeteó y Tapia hizo de muro

FUENTE: Urgente 24