OMNI China > Covid > muertes

3 AÑOS DE CIERRES

COVID imposible de rastrear arrasa China y satura crematorios

Tal como los expertos habían advertido, la ola de casos COVID es de tal magnitud en China que el colapso se vive en hospitales y crematorios.

En la capital china, Beijing, las autoridades locales solo informaron cinco muertes por COVID-19 el martes y dos el día anterior. Sin embargo, los crematorios de la ciudad y de todo el país están saturados mientras tratan de lidiar con la afluencia de cuerpos.

La ola de casos es de tal magnitud que las autoridades han admitido que ya es imposible de rastrear.

Sucede que, luego de casi tres años de sostener una política “Cero COVID”, se puso fin al testeo obligatorio, a los cierres constantes y a las cuarentenas. En efecto, los hospitales están luchando con la cantidad de enfermos y las farmacias se vaciaron.

Algunas funerarias declararon a AFP que no paran de llegar cadáveres: “la cantidad de cuerpos recogidos en los últimos días es muchas veces mayor que antes", dijo un empleado anónimo. “Estamos muy ocupados, no hay más cámaras frigoríficas para los cuerpos”, agregó.

image.png

En la gran ciudad del sur de Guangzhou, un trabajador de un crematorio en el distrito de Zengcheng dijo a la AFP que estaban incinerando más de 30 cuerpos al día. De hecho, “tenemos cuerpos asignados a nosotros de otros distritos", enfatizó.

Otro vocero de una funeraria en la ciudad dijo que las instalaciones “están tres o cuatro veces más ocupadas que en años anteriores, estamos incinerando más de 40 cuerpos por día cuando antes eran solo una docena".

Una investigación reciente llevada a cabo por científicos de la Universidad de Hong Kong estima que China podría experimentar alrededor de un millón de muertes por COVID este invierno si no se aplican intervenciones como vacunas de refuerzo y nuevas restricciones sociales.

A pesar de que los datos oficiales casi no registran nuevas muertes, en redes sociales se filtraron imágenes de hospitales colapsados.

https://twitter.com/manyapan/status/1603665543768248320
https://twitter.com/fangshimin/status/1603591259636932608

Subvariante del virus más trasmisible

La subvariante BF.7 se identificó como la principal causante de la ola en Beijing y está contribuyendo al aumento de infecciones por COVID en el país entero.

Se trata de un sublinaje de la variante Ómicron BA.5 que se sabe que tiene una capacidad de infección más fuerte, se trasmite más rápido que otras variantes, tiene un período de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a personas que tuvieron COVID, que están vacunadas o ambas.

Mientras que Ómicron tiene un número de reproducción básico (R0) promedio de apenas 5.08, se estima que BF.7 tiene un R0 de 10 a 18.6, lo que significa que una persona infectada transmitirá el virus a un promedio de 10 a 18.6 personas más.

Además de la propagación en asintomáticos, los síntomas más frecuentes de esta subvariante son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Además de China, BF.7 se detectó en India, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Dinamarca, entre otros países europeos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Previo a cadena nacional, renunció asesor: Guerra por Messi

Alberto desespera: TV Pública insultó y cerraron Casa Rosada

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

Benzema se fue de Francia y bronca del PSG contra Mbappé

Papelón de Cherquis Bialo en C5N: La conspiración que no fue