OMNI donante > cáncer > Leucemia

LEUCEMIA MIELIDE

Apenas 1 de cada 3 pacientes encuentra donante en este caso

1 de cada 3 pacientes encuenra un donante compatible con algún miembro de su grupo familiar en el caso de la leucemia mieloide crónica y aguda.

El jueves 22/09 fue el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda. Los cultores de la técnica de SEO ya se habrán olvidado porque sólo les importa robar algún click pero el problema sigue hoy y mañana y pasado: sólo 1 de cada 3 pacientes encuentra un donante compatible con algún miembro de su grupo familiar.

Con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la necesidad de un oportuno diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de sangre, la OMS – por iniciativa de la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network), fija en el calendario un hito, recordatorio de la enfermedad y, a par, alentar a la donación de sangre y de médula.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network), con la finalidad de concienciar a los pacientes acerca de la importancia de cumplir con los tratamientos estipulados para esta enfermedad.

Asimismo, pretende fomentar las acciones necesarias para la optimización del tratamiento de esta enfermedad, fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Por otra parte, la fecha seleccionada para conmemorar este día mundial es debido a los cromosomas 22 y 9 que alteran las células madre que se encuentran en la médula ósea.

¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica?

La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer de la sangre que genera una alteración cromosómica, originando una proliferación excesiva de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) en la médula ósea.

Esta patología representa entre el 15 y el 20% de los casos de leucemia en adultos, especialmente en el sexo masculino. Presenta una incidencia anual de 1 a 2 casos por cada cien mil habitantes.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, debido a que algunos pacientes pueden ser asintomáticos hasta el momento en que son diagnosticados casualmente, mediante una analítica de laboratorio.

¿Cómo descubrirla?

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por parte de un médico especialista:

  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Dolor en los huesos.
  • Sudores nocturnos.
  • Agrandamiento del bazo.
  • Dolor en el estómago y sensación de llenura.

Actualmente, en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica se aplican inhibidores de tirosín-quinasa (ITK), incidiendo en la reducción significativa de la tasa de mortalidad.

¿Cómo se clasifican y cuantos tipos existen de leucemias?

Existen 2 formas de clasificar las leucemias:

  • En función de la rapidez con la que se produce y empeora la enfermedad:
  • Leucemias agudas: Se producen con rapidez, y el número de células leucémicas aumenta rápidamente (prácticamente todas las células que se producen son muy inmaduras).
  • Leucemias crónicas: Se producen lentamente y son mejor toleradas. Al principio, las células leucémicas se comportan casi como las células normales y, a veces, el primer signo de enfermedad puede ser el hallazgo de células anormales en un análisis de sangre rutinario. Si no se tratan, las células leucémicas acaban desplazando a las células normales.
  • En función de las células afectadas:
  • Leucemia mieloide: Comienza en las células mieloides.
  • Leucemia linfoide: Comienza en las células linfoides.

Los tipos más comunes de leucemia son:

  • Leucemia mieloide aguda (LMA): Afecta a las células mieloides y se desarrolla con rapidez. Se presenta generalmente en personas a partir de los 65 años. Puede afectar, aunque en menor proporción, a niños y adolescentes.
  • Leucemia mieloide crónica (LMC): Afecta a las células mieloides y, al principio, se desarrolla con lentitud. Más de la mitad de los pacientes tienen entre 65 años o más, y solo afecta a un pequeño porcentaje de niños y adolescentes.
  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA): Afecta a las células linfoides y se desarrolla con rapidez. Se presenta fundamentalmente en niños y adolescentes.
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC): Afecta a las células linfoides y se desarrolla con lentitud. La mayoría de los pacientes tienen más de 65 años. Esta enfermedad casi nunca afecta a niños o a adolescentes.

¿Hay tratamiento disponible?

Una alternativa para paliar estas patologías es mediante el trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible al paciente, ya que ambos deben poseer los mismos marcadores HLA.

Dichas células contribuyen al regeneramiento de la médula ósea, encargada de producir sangre en el organismo, produciendo células sanas.

Las personas que poseen marcadores HLA o poseen características de tejido celular idénticas se denominan gemelos genéticos.

Al respecto, de acuerdo a las estadísticas solo uno de cada tres pacientes encuentra un donante compatible con algún miembro de su grupo familiar.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias