OMNI naufragio > China > dinastía

SALVATAJE ARQUEOLÓGICO

Antiquísimo naufragio con reliquias chinas

Un naufragio de épocas de la dinastía Quing, fue retirado de las aguas del río Yangtzé en China con la ayuda de maquinaria tecnológica local.

La operación de salvamento de un navío (21/11/22) del siglo XIX con innumerables reliquias desde las profundidades del río Yangtzé en China, exhibe el logro de la ingeniería electromecánica empleada en la arqueología subacuática para la retirada triunfal de naufragios sin que éstos sufran daño alguno.

Un gigantesco cajón teledirigido de 48 metros de largo, 19 metros de ancho y 9 metros de profundidad, formado por 22 vigas de acero, retiró con éxito el naufragio denominado Estuario No.2 del río Yangtzé tras tres horas de actividad de salvataje, con un peso total entre la maquinaria y el navío de 8.800 toneladas, así lo informó la agencia china Global Times.

La embarcación de madera Estuario No.2 del río Yangtzé tiene 38,1 metros de largo y 9,9 metros de ancho, conserva su proa y bolardos de babor y estribor, y yacía a tan solo 5,5 metros por debajo del nivel del agua del río Yangtzé, sobre una protuberancia rocosa en la extremo noroeste de la isla Hengsha en el distrito Chongming de Shanghái.

image.png

El naufragio oriental data de épocas del emperador Tongzhi de la dinastía Qing (1862-1875) y era un barco mercante que realizaba su circuito comercial de la Ruta de la Seda hacia puerto de Shanghái, según lo revelaron los arqueólogos subacuáticos.

La existencia de dicha antiquísima embarcación fue registrada en el 2015 gracias a robots submarinos (Unmanned suface vehicule –USV- creados por la Universidad de Shanghái) y a través de sonares de ecolocalización, ya que la turbiedad del agua del Yangtzé imposibilitaba la examinación exhaustiva del caudal y lecho oceánico. "China vio el potencial de la alta tecnología en arqueología durante proyectos en la década de 1990 como el Proyecto de Cronología Xia Shang Zhou e incluso antes, en la década de 1960", dijo Yang Yimin, experto en tecnología de arqueología de la Universidad de la Academia de Ciencias de China.

image.png
Una taza de porcelana encontrada en el naufragio Foto: Cortesía de la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de China

Una taza de porcelana encontrada en el naufragio Foto: Cortesía de la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de China

Antes de su retirada magistral durante este lunes (21/11/22), la tecnología subacuática había permitido sacar de su interior unas 600 reliquias como objetos de porcelana azul-blanca de Jingdezhen -"capital de la porcelana"- de la provincia de Jiangxi, orfebrería de arcilla púrpura y cachimbas (pipas de aguas para fumar hierbas) originarias de Vietnam. También, artículos de porcelana de la dinastía Yuan (1279-1368); 50 copas azules y blancas con decoraciones de dragones; y un jarrón azul y blanco de 60 centímetros, esmaltado de color verde frijol, estilo de arte muy popular a finales de la dinastía Qing y los primeros años de la República de China (1912-49), usado como obsequio de dote nupcial.

"No solo para el salvamento de barcos, las preciosas cerámicas encontradas bajo el agua también deben analizarse para definir su edad y origen y luego restaurarse con la ayuda de tecnología avanzada", indicó Yang Yimin.

https://twitter.com/cafe1te/status/1595227974445457408

Más contenido en Urgente 24:

Fracaso total de la TV Pública en Qatar 2022: El rating fue el peor de los últimos 3 mundiales

México: La lincharon por subir a una pirámide y se viralizó

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Qatar 2022: Chapu Martinez "Gordo Mufa", arden influencers

Las 15 mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE