OCIO orcas > tiburones > Discovery Channel

DEPREDADORES OCEÁNICOS

Orcas vs tiburones: Video insólito de la feroz cacería

Tres orcas atacaron a un tiburón blanco en la bahía de Mossel en Sudáfrica. El video se divulgó a través de Discovery Channel con motivo de la #SharkWeek.

Las orcas y los tiburones son los depredadores más letales del océano. No obstante, las Orcinus Orca salieron victoriosas de su inusual cacería.

Unas tres orcas aniquilaron a un enorme tiburón blanco. Las imágenes fueron captadas por un dron y divulgadas por Discovery Channel a propósito de la Semana del Tiburón 2022.

En las aguas de bahía de Mossel en Sudáfrica, una mandada de tres orcas giran alrededor de su presa. La víctima, nada menos que un temerario tiburón blanco de gran envergadura. Mientras dos orcas rodean al tiburón, otra le propicia una mortífera mordida en su vientre.

3 orcas cazan en Mossel Bay a un tiburón blanco de casi 3 metros

La principal bióloga especialista de tiburones blancos Alison Towner, de Marine Dynamics, ha venido estudiando ataques de orcas hacia tiburones desde el 2017.

En Miedo en la cima: la depredación de orcas impulsa la ausencia de tiburones blancos en el sitio de agregación más grande de Sudáfrica, ha expuesto y relevado la emigración del tiburón blanco de Gansbaai, provincia del Cabo Occidental y de otras zonas geográficas:

Documentamos la emigración del tiburón blanco Carcharodon carcharias en respuesta a la presencia de una pareja de orcas, Orcinus orca, en un gran sitio de agregación de tiburones blancos en Sudáfrica Documentamos la emigración del tiburón blanco Carcharodon carcharias en respuesta a la presencia de una pareja de orcas, Orcinus orca, en un gran sitio de agregación de tiburones blancos en Sudáfrica

Por tanto, la bióloga Alison Towner ha documentado avistamientos de cadáveres de tiburones blancos vaciados de sus entrañas desde febrero del 2017. Actualmente, Discovery Channel a través de su #SharkWeek, es decir, Semana del Tiburón, ha invitado a participar de este especial a Alison Towner.

image.png
Aparición de tiburones huecos y sin entrañas.

Aparición de tiburones huecos y sin entrañas.

Letales del océano

Los mamíferos cetáceos y los peces cartilaguinosos o selaquimorfos, es decir, las orcas y tiburones, se alimentan de un gran repertorio de peces, calamares, pulpos, aves marinas, pingüinos y hasta de leones marinos. Ambos acuáticos pueden alcanzar una velocidad de 56 km/h durante su nado.

Las diferencias entre uno y otro radican en sus tácticas de caza. El tiburón es un animal de caza solitaria que neutraliza y devora su presa con golpes de cola. La victoria de la orca frente al Carcharodon carcharias o tiburón blanco se da porque ésta actúa en manada, pudiendo llegar a conformarse un grupo de hasta 40 integrantes.

El tiburón blanco posee unos 3000 dientes puntiagudos y amenazantes de unos 7 cm de longitud que le podría otorgar una victoria si se desenvolviera en grupo. De igual forma, la piel del tiburón consta de una infinidad de dentículos que la hacen más áspera y abrasiva para sus víctimas.

En tanto, las "ballenas asesinas" poseen una cantidad inferior de dientes. Pero, la fuerza de presión de mordedura o PSI (pounds force per square inch) en las orcas es de 19.000, superando ampliamente a los 4.000 psi del tiburón. Ello se evidenció en la exitosa caza de las orcas al tiburón blanco.

Según los especialistas, las orcas tienen un nivel de inteligencia superior a los selaquimorfos. Pueden aprender y por ello se las entrena en parques acuáticos, por su predisposición al aprendizaje.

A su vez, los biólogos marinos explican un dato curioso: las orcas revolean a los lobos marinos unos 20 metros sobre el nivel del mar. Lo hacen por "diversión" antes de comérselos y no exclusivamente para lastimarlos.

image.png
Orca revoleando a foca

Orca revoleando a foca

Alison Kock, bióloga marina del Cape Research Centre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ya había estudiado un caso de cacería de orcas hacia tiburones blancos. La cuestión de dos orcas nombradas Port y Starboard que habitaban en la bahía Falsa, entre el Índico y Atlántico, atacaban y consumían hígados de tiburones vaca de hocico corto.

Por su parte, el primer registro de un ofensiva de orcas hacia un tiburón data de 1997. Según Alisa Schulman-Janiger, bióloga e investigadora del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, unos turistas estaban en Los Faraones, cerca de San Francisco y observaron como unas orcas devoraban a un tiburón.

Al día de la fecha (08/08) se han divulgado en redes sociales una multiplicidad de sucesos similares como en Monterey, California. También, un intento de caza hacia una ballena por parte de una manada de orcas se vio en las costas de Kamchatka en Rusia.

Un dron graba el ataque de un grupo de ORCAS a una BALLENA AZUL. ¡Impresionante! | NatGeo en Español

Más contenido en Urgente24:

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

5 restaurantes de campo a pocos kilómetros de Buenos Aires

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Dejá tu comentario