MUNDO Venezuela > Irán > intercambio de prisioneros

NARCOSOBRINOS

USA en día de canje de prisioneros: Irán y Venezuela

Venezuela liberó a 7 estadounidenses en canje de prisioneros con USA, que liberó a 2 sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro. Irán ha liberado a un padre y su hijo.

7 estadounidenses, incluido un ejecutivo de energía, fueron liberados por el gobierno de Venezuela, en un intercambio de prisioneros por 2 familiares del presidente Nicolás Maduro condenados en USA por cargos de drogas. En tanto, la ONU informó que Irán estaba liberando por 1 semana a un ciudadano iraní-estadounidense, Siamak Namazi, después de 7 años en detenció; y le levantó la prohibición a viajar al exterior a su padre, Baquer Namazi.

El presidente Joe Biden dijo que los 6 ciudadanos estadounidenses y 1 residente permanente “pronto se reunirán con sus familias”.

“Hoy celebramos que 7 familias volverán a estar completas”, dijo Biden en su declaración.

A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación. A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación.

https://twitter.com/Simonovis/status/1576294099686424576

Entre los estadounidenses liberados se encontraba José Pereira, exdirector ejecutivo de Citgo Petroleum, la subsidiaria con sede en Houston propiedad de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana pero cuya administración USA cedió a la oposición a Caracas.

Los 2 venezolanos liberados, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, y habían sido condenados en USA por conspirar para ingresar cocaína.

Un funcionario estadounidense dijo que el canje no había alterado la política estadounidense hacia Venezuela.

Desde principios de 2019, USA y una coalición de sus aliados, incluido el Reino Unido, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Maduro rompió inmediatamente las relaciones diplomáticas con USA.

El gobierno de Maduro, en un comunicado publicado el sábado 01/10 por la tarde, dijo que los estadounidenses fueron liberados por “razones humanitarias” luego de conversaciones entre los 2 gobiernos que comenzaron el 05/03, y que los 2 ciudadanos venezolanos habían sido “injustamente encarcelados” en USA.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda los resultados de esas conversaciones y apuesta por la preservación de la paz”, continúa el comunicado.

https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1576357830327619584

Alfredo Romero, director de Foro Penal, un grupo de presión con sede en Caracas que aboga por los presos políticos, dijo que los estadounidenses fueron arrestados como parte del “efecto de puerta giratoria de la represión: las personas son encarceladas con fines políticos” para que el régimen luego puede usarlos como palanca de negociación.

Romero agregó que el intercambio hace que Estados Unidos parezca haber detenido a Flores de Freitas y Campo Flores también por razones políticas, y no por su participación en el narcotráfico.

Marco Rubio, el vicepresidente republicano del comité de inteligencia del Senado, tuiteó que el acuerdo era: “Otro apaciguamiento de Biden que dará como resultado que más dictadores antiestadounidenses tomen como rehenes a más estadounidenses inocentes en el futuro”.

En su declaración, Biden dijo que era una prioridad de su administración “evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser retenidos como rehenes o detenidos injustamente”.

https://twitter.com/MaElviraSalazar/status/1576369700618924032

Irán

La ONU informó que Irán estaba liberando por 1 semana a un ciudadano iraní-estadounidense, Siamak Namazi, espués de 7 años en detenció; y le levantó la prohibición a viajar al exterior a su padre, Baquer Namazi, y se cree que habrá un intercambio de prisioneros más amplio entre Irán y USA.

Un portavoz de la ONU dijo que al padre de Siamak, Baquer, de 85 años, se le había permitido salir del país para recibir tratamiento médico después de que el secretario general António Guterres apelara al presidente iraní Ebrahim Raisi. El portavoz dijo que Guterres también estaba complacido de saber que Siamak Namazi también había sido “liberado de la detención”.

  • Siamak Namazi, un hombre de negocios de 51 años con sede en Dubái, fue arrestado en 2015 y sentenciado a 10 años de cárcel por colaborar con un gobierno extranjero (Estados Unidos). Namazi es el iraní-estadounidense que lleva más tiempo encarcelado en Irán, según un comunicado de su equipo legal con sede en Estados Unidos.
  • Baquer Namazi es un exfuncionario de Unicef que fue arrestado en 2016. También fue condenado a diez años de prisión por cargos similares a los de su hijo. Su sentencia fue conmutada en 2020, pero se enfrentó a una prohibición de viajar.

Los otros prisioneros iraní-estadounidenses son Morad Tahbaz, un empresario y activista ambiental de 67 años, y Emad Sharghi, un empresario de 57 años.

Jared Genser, un abogado internacional de los Namazis, dijo en una publicación en Twitter que Siamak Namazi “pasará una noche en casa con sus padres en Teherán”. Agregó que “no descansaremos hasta que regresen a Estados Unidos y su larga pesadilla haya terminado”.

La noticia del intercambio de prisioneros llegó el día en que Joe Biden señaló que había firmado una orden ejecutiva que imponía nuevos costos, “incluidas sanciones y prohibiciones de visas”, contra personas y países involucrados en tales detenciones injustas.

La Administración Biden ha enfrentado críticas por no haber liberado hasta ahora a 2 estadounidenses en Moscú:

  • Brittney Griner, jugadora de la WNBA, fue detenida por Rusia en febrero, días después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
  • Paul Whelan, un ex marine estadounidense, fue arrestado por Rusia en 2018.

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, dijo que Washington tenía más trabajo que hacer para liberar a los ciudadanos detenidos injustamente en el extranjero.

“La seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es mi máxima prioridad como secretario de Estado, y continuaremos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, dijo Blinken.

Hojjat Kermani, el abogado de la familia, dijo al Financial Times que Siamak Namazi fue liberado el sábado por la noche por una semana “por el momento” luego de “sus reiteradas solicitudes de estar junto a su padre”, quien necesitaba una operación debido a sus problemas cardíacos.

La medida de Irán podría considerarse un gesto de buena voluntad antes de un acuerdo de intercambio de prisioneros más amplio. Tal acuerdo podría conducir al descongelamiento de los fondos iraníes retenidos en el banco central de Corea del Sur, dijo un diplomático al tanto de las negociaciones. Qatar, la ONU y Suiza han estado involucrados en las negociaciones, dijo el diplomático.

Los funcionarios iraníes aún no han comentado sobre el nuevo movimiento. Pero Nournews, un servicio de noticias afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que “en las últimas semanas ha habido conversaciones intensas, con la mediación de uno de los países de la región, sobre la liberación simultánea de prisioneros en Irán y Estados Unidos”.

Nournews agregó que se podrían descongelar “miles de millones” de dólares de dinero iraní.

Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que Washington ha estado negociando indirectamente con Irán en paralelo a las conversaciones nucleares en un intento por asegurar la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses en Irán como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros. Irán también está buscando el regreso de varios iraníes detenidos en los Estados Unidos.

Si bien las negociaciones sobre la liberación de los prisioneros están separadas de las conversaciones nucleares, los funcionarios estadounidenses han sugerido que sería difícil imaginar que la administración Biden acepte volver a unirse al acuerdo de 2015 sin hacer ningún movimiento sobre los prisioneros.

El presidente de USA, Joe Biden, se comprometió a reincorporarse al acuerdo que Teherán firmó con las potencias mundiales y levantar muchas sanciones contra Irán si la república islámica acepta reducir drásticamente su actividad nuclear y volver a cumplir con el acuerdo. Pero los esfuerzos diplomáticos para asegurar un acuerdo se han estancado repetidamente por disputas sobre temas pendientes, y ambas partes se culpan mutuamente por la falta de avances.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se dispararon después de que el expresidente Donald Trump abandonara el acuerdo nuclear en 2018 e impusiera oleadas de sanciones paralizantes a la república.

Las conversaciones nucleares siguen estancadas después de que Washington y Teherán no lograron ponerse de acuerdo sobre el borrador de documento más reciente propuesto por la UE, que está mediando en esas negociaciones, y los diplomáticos y analistas no esperan ningún progreso hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos. Pero las discusiones indirectas sobre un posible intercambio de prisioneros han continuado.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario