Con los incesantes nombramientos, Donald Trump sigue rodeándose de aliados controvertidos y leales a su ideario. El miércoles (13/11) nombró a la desconocida Tulsi Gabbard, como directora de Inteligencia Nacional, que probablemente encontrará una fuerte resistencia en el Senado, pese a la mayoría republicana.
"INEXPERTA"
Tulsi Gabbard, ex demócrata prorusa, jefa de Inteligencia de Trump
Donald Trump eligió a Tulsi Gabbard, una ex representante demócrata, veterana de guerra y simpatizante de Vladimir Putin, como Directora de Inteligencia Nacional.
“Durante más de dos décadas, Tulsi ha luchado por nuestro país y las libertades de todos los estadounidenses. Como excandidata a la candidatura presidencial demócrata, tiene un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una orgullosa republicana!. Sé que Tulsi traerá el espíritu audaz que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia, defendiendo nuestros derechos constitucionales y asegurando la paz a través de la fuerza”, anunció el republicano.
Tulsi Gabbard
Su perfil e historial provocó inquietud en USA. Tulsi Gabbard que tendría a su mando las principales agencias de inteligencia del país, incluidas la CIA, la NSA y el FBI, es una ex representante demócrata por Hawái, veterana de las guerras en Irak y Afganistán y crítica de la política exterior del país., simpatizante de Vladimir Putin y novata en inteligencia.
Gabbard, de 43 años, es ex miembro de la Guardia Nacional de Hawái, sirvió en el Congreso como demócrata de 2013 a 2021, e incluso lanzó una fallida candidatura a la presidencia en 2020.
Según supo Político, abandonó el partido a fines de 2022 y luego se convirtió en una figura fija en los medios conservadores. Respaldó a Trump en agosto e hizo campaña por él en el período previo a las elecciones de noviembre. Incluso lo asesoró en el debate ante Kamala Harris, antigua rival durante los debates primarios demócratas de 2020, donde l actual vice criticó a Gabbard por sus puntos de vista sobre la política exterior mientras Gabbard cuestionó el historial de Harris en la justicia penal.
Gabbard es conocida por su enfoque no intervencionista y sus declaraciones polémicas sobre la seguridad global. Durante su estancia en la Guardia Nacional de Hawái, Gabbard estuvo destinada en Kuwait e Irak, donde, según ha dicho, forjó su escepticismo respecto de las guerras estadounidenses en el extranjero.
Se opuso a la intervención estadounidense en la guerra civil siria y más tarde realizó un viaje secreto para reunirse con el dictador Bashar al-Assad, quien, según dijo, “no es el enemigo de Estados Unidos”.
Además ha sido acusado de tener una postura demasiado cercana a Rusia y Vladimir Putin debido a sus críticas a la OTAN y sus comentarios sobre conflictos en Europa del Este
En esa línea, apenas tres días después de la invasión rusa de Ucrania, a la que atribuyó responsabilidad al Gobierno de Biden y a la OTAN por no reconocer “las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia” por el coqueto del ingreso de Ucrania a la OTAN, Gabbard publicó un vídeo en X en el que pedía a Moscú, Washington y Kiev que “dejaran de lado la geopolítica” y que Ucrania se mantuviera neutral.
También provocó un escándalo al sugerir que Ucrania albergaba laboratorios de armas biológicas financiados por Estados Unidos. La idea de que USA y Ucrania colaboraban en la producción de armas biológicas en el territorio de ese último país, y que de esas instalaciones, y no de China, salió el Covid-19, fue una de las teorías por las que más querencia tuvo el putinismo extremo reflejado en los medios RT y Ria Novosti.
En ese mismo momento también declaró que la libertad de expresión "no es tan diferente en Estados Unidos que en Rusia", ignorando la persecución extrema contra la disidencia en el país eslavo.
Inexperta
Pero los detractores dijeron que lo más preocupante es su inexperiencia en inteligencia. Si bien cuenta con una solida carrera militar, en casi una década en el Congreso, nunca formó parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aunque sirvió en los paneles de Servicios Armados, Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional.
Gabbrad como el presentador de Fox News, Pete Hegseth, para Secretario de Defensa comparten al menos dos cosas en común: experiencia de combate en guerras extranjeras y una tendencia anti-establishment que los aliados de Trump consideran necesaria para reformar una burocracia federal rígida que ha fallado a los estadounidenses.
Los últimos nombramientos de Trump evidencian que está imponiendo su estilo de política exterior de “Estados Unidos Primero” sobre el Partido Republicano.
Si bien el cargo como directora de Inteligencia Nacional, aunque funciona como centro de coordinación entre las agencias, suele ser visto con un espía menos poderoso que el jefe de la CIA a pesar de la subordinación de estudio a la primera, con Trump podría ejercer una influencia significativa si estuviera dirigida por la persona adecuada,
“El director de la CIA es el gorila de 400 kilos en la sala. Pero si alguien tuviera influencia con el presidente y realmente quisiera convertirlo en un instrumento de reforma, podría tener mucho poder”, dijo un ex alto funcionario de la administración Trump a Politico.
Más contenido de Urgente24
Apoyo total: Pablo Echarri bancó a Cristina Kirchner tras ser condenada
FIFA avaló al DT argentino Cristián Díaz y Alianza Lima deberá indemnizarlo por despedirlo
Fátima Florez habló de Yuyito González y lanzó una acusación que la arruinó
Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo y enmudeció a todos: "Es..."