GOLAZO24 FIFA > mundial > Gianni Infantino

BOMBA

FIFA pega el volantazo en la organización del Mundial 2026

La FIFA le sacó protagonismo a las Federaciones nacionales y decidió dejar la organización del Mundial a cargo de las ciudades sedes.

Si algo caracteriza a la FIFA de Gianni Infantino es la constante renovación, ya que no tiene miedo a los cambios, a los grandes tampoco, y va para adelante a pesar de las críticas. Algo a lo que no estábamos acostumbrados con la presidencia de Joseph Blatter y antes con Joao Havelange, quienes eran mucho más conservadores. Ahora FIFA decidió darle individualmente a cada ciudad sede el poder de la organización del Mundial 2026, algo que tiene sus pros y sus contras.

FIFA cambia las reglas de la organización

La próxima Copa del Mundo no será totalmente organizada por las Federaciones de los países sede (Estados Unidos, Canadá y México) sino que cada ciudad se encargará de organizar los eventos que recibirá durante el mundial, algo que puede salir bien porque por ejemplo Estados Unidos es un país que está acostumbrado a este tipo de eventos, o mal porque no trabajaran en conjunto, sino de manera individual.

Si bien la FIFA tiene la tranquilidad de que como se trata de ciudades que están acostumbradas a organizar esta magnitud de eventos no todos coinciden con esa tranquilidad. Por ejemplo, para Lisa Lutoff-Perlo, Jefa del Comité Anfitrión de la ciudad de Miami dijo: “No es como producir un Súper Bowl. Tenemos siete partidos, así que es como producir siete Súper Bowls en 30 días”. Esto señala que si bien están acostumbrados a los grandes eventos esto es algo totalmente diferente.

image.png
El estadio de la final del Mundial 2026.

El estadio de la final del Mundial 2026.

La encargada de la organización en Miami además dijo que deben trabajar en conjunto pero que entre sus objetivos estaba que Miami sea la envidia les resto de las sedes. Esto refleja el estilo estadounidense y lo que puede complicar las cosas, la competitividad entre ciudades.

Además de la representante de Miami también hicieron declaraciones los encargados de la organización de Boston, Atlanta y Los Ángeles.

Jon Persch, líder del comité organizador de Boston 2026, dijo que su objetivo es “encontrar nuestra propia identidad”. “Estados Unidos comenzó en nuestro patio trasero. Tuvimos la primera oficina de correos y el primer partido de fútbol organizado en el siglo XVII. Para nosotros, todo comenzó aquí”. Con estas declaraciones dejó en claro que el enfoque de Boston es diferente al de Miami.

Por otro lado, Atlanta y Los Ángeles coinciden un poco en sus objetivos, dejando en claro que la ubicación geográfica del estadio es el fuerte de la sede y en base a eso pueden sacar provecho.

Dietmar Exler, director de AMB Sports and Entertainment Mercedes Benz Stadium (Boston), un estadio que cuenta con 50.000 habitaciones de hotel a 15 minutos a pie del estadio, dijo que su objetivo era garantizar que la gente lo pase bien y que identificaran el estadio con el deporte y el Mundial 2026.

image.png
El Mercedes Benz Stadium de la ciudad de Boston, otra de las sedes.

El Mercedes Benz Stadium de la ciudad de Boston, otra de las sedes.

Adolfo Romero, encargado del SoFi Stadium y del Hollywood Park de Los Ángeles, dijo que el desafío para ellos utilizar el total de sus instalaciones en la que es la capital mundial del entretenimiento.

Romero agregó: “En Los Ángeles, el fútbol es parte del ecosistema. Tenemos dos equipos de la MLS, un equipo de la NWSL, varios equipos de la USL, una comunidad de fútbol apasionada y una infraestructura de fútbol juvenil. La cultura ya está ahí y tenemos 103 países representados en ella”. Remarcando que la ciudad tiene experiencia en los grandes eventos futbolísticos.

image.png
El estadio de Los Ángeles, otro que será anfitrión del Mundial 2026.

El estadio de Los Ángeles, otro que será anfitrión del Mundial 2026.

Luego Romero hizo una declaración que se puede vincular con la (mala) organización de la Copa América. “Hacemos esto día tras día. Lo que hace que 2026 sea diferente es cómo nos adaptamos a una audiencia internacional”.

Con estas últimas declaraciones podemos ver que ese será el mayor desafío para todas las sedes, ya que los norteamericanos están acostumbrados al público estadounidense, el cual es muy diferente al resto de las culturas del mundo.

Embed

Algo de esto hubo en la organización de la final de la Copa América, donde se produjeron múltiples incidentes debido al mal accionar de la seguridad del estadio, y acá es donde tendrá que trabajar mucho la FIFA, ya que los estadounidenses no asumieron la culpa y se la tiraron a Conmebol, aduciendo que trabajaron como lo hacen siempre en los eventos que llevan a cabo frecuentemente, y ese es el error, ya que el Mundial es distinto a todo lo que se conozca, y de esto debe tomar nota Gianni Infantino.

Más notas en Golazo24

Mundial de Clubes: Así será el trofeo que levante el campeón

Selección Argentina: ¿Cuándo podría clasificarse al Mundial 2026?

Ganó Andrés Fassi: La justicia tomó una decisión con Andrés Merlos

River ve la actualidad de Atlético Mineiro y no puede creer lo sucedido