Desde que el fenómeno de la gota fría o DANA ha golpeado Valencia y Málaga, un mar de lágrimas y barro surca sus calles, carcomiéndose los edificios alrededor, pero también al corazón de los españoles que está desamparado porque el Estado los desatendió, o bien, no da abasto frente a la crudeza del temporal.
ASEDIA EL DANA
Valencia y Málaga en ruinas: Temporal junto a la negligencia del Estado
Las víctimas del DANA en Valencia y Málaga protestan contra el gobierno de España y el local por la mala gestión de la catástrofe y los acusan de corrupción en medio de la tragedia.
Principalmente la Comunidad de Valencia es la más afectada, con 250 muertos y miles de desaparecidos debajo de los escombros, o tragados por la fuerza del agua turbia que se llevó puesto todo a su paso, incluido autos, paredes y puentes. Pero ahora el DANA acaba de tocar tierra de Málaga.
Frente a este histórico temporal, la ciudadanía está ardida en cólera contra la administración de Pedro Sánchez (PSOE) y contra la del jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, porque dicen que sus servicios meteorológicos alertaron demasiado tarde, y además, debido a que el Estado brindó asistencia estatal después de cinco días de iniciadas las inundaciones.
El pasado 29 de octubre, las lluvias torrenciales en Valencia generaron grandes inundaciones y cubrieron las calles de barro, con el agua arrasando con casas y demás mobiliarios a su paso, convirtiendo a la región en un escenario casi de guerra. Ahora mismo, un nuevo episodio de DANA asedia a Málaga y la amenaza con reducirla a escombros perturba a los residentes.
Este lunes 11 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un “aviso especial de fenómenos adversos”, ante el riesgo de que se produzcan “precipitaciones fuertes a torrenciales” en la península y Baleares, pero especialmente en la provincia de Málaga.
Allí, según datos oficiales, ya se han superado el umbral de los 140 litros por metro cuadrado, y por ello, para no correr la misma suerte que en Valencia, las autoridades malagueñas han suspendido las clases y desalojado varios edificios, obligando a los residentes a mudarse a tiendas dentro de colegios.
Inacción de Pedro Sánchez o del PP local
Para algunos españoles lo más mortífero no ha sido la crudeza del fenómeno natural del DANA, sino la inacción del Estado frente a esta tragedia, cuya 'zona cero' está en Valencia.
De esto mismo habló el argentino Nacho Ruiz, residente de Valencia, en comunicación exclusiva con el medio A24 durante este jueves
A lo que refiere Ruiz es a la poca o nula ayuda del Estado español para los afectados, la que está siendo por estos días a modo de préstamo. “Es una ayuda de 6 mil euros, que en tres meses la tenés que devolver”, explicó.
Por ello los pobladores de Valencia salieron estas últimas horas a las calles enlodadas, a protestar por la mala gestión de la autoridad local de signo político del PP y contra la nacional, el PSOE, mientras exigen la renuncia de Carlos Mazón (PP), presidente de la comunidad valenciana.
En este contexto, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo (PP) responsabilizá a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no preveer esta catátrofe y sólo aparecer ante los flashes de las cámaras como un mero “cálculo político”, no poniendo a disposición de las comunidades todos los medios estatales.
Logicamente Feijóo no responsabiliza al presidente de la comunidad valenciana, al ser de su mismo partido.
Mientras tanto el partido de izquierda Podemos pide al Gobierno Nacional que gestione directamente las ayudas a Valencia sin el PP "para evitar la corrupción".
"Quien ha sido el causante del desastre no va a ser capaz de afrontar la reconstrucción", remarcó la secretaria general de Podemos.
Lo cierto es que, ya sea por culpa de Nación o del local, la comunidad de Valencia se siente desprotegida, abandonada por el Estado: los residentes y voluntarios salen con baldes a correr el barro, hay miles de desaparecidos, cientos de fallecidos, mucho dolor y rabia. "Queremos que recojan a la gente muerta", dijo un ciudadano ante los medios españoles.
Es que los Reyes, el Gobierno Nacional y el local han llegado demasiado tarde. La reina de España, Letizia, junto a Felipe VI y Pedro Sánchez, recibieron grandes abucheos el domingo pasado en Paiporta, Valencia, una de las ciudades más afectadas por el temporal DANA.
"Por qué no nos avisaron antes", increpó una ciudadana, mientras que otro, con el rostro ensagrentado, exhibió la pura desidia, como reveló Urgente24.
“No nos avisaron, no nos avisaron… Muchas muertes, muchas muertes… Nos podrían haber avisado”, dijo una vecina de Paiporta, Valencia, quien luego se abrazó con la Monarca Letizia. Esta última finalmente le admite: “Tienés razón”.
Más contenido de Urgente24
Apoyo total: Pablo Echarri bancó a Cristina Kirchner tras ser condenada
FIFA avaló al DT argentino Cristián Díaz y Alianza Lima deberá indemnizarlo por despedirlo
Fátima Florez habló de Yuyito González y lanzó una acusación que la arruinó
Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo y enmudeció a todos: "Es..."