MUNDO Pedro Sánchez > Volodymyr Zelensky > España

ESPAÑA

Sánchez con Zelensky en la Moncloa: Leal a Ucrania, pero fractura la coalición

Pedro Sánchez se reúne con su par ucraniano Zelensky en el Palacio de la Moncloa, pero esto fractura la coalición del Oficialismo: SUMAR y PODEMOS salen al cruce.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky para manifestar su inclaudicable fidelidad a Kiev, con la firma de un acuerdo bilateral militar que le suministrará a Ucrania misiles Patriot y carros de combate Leopard por valor de 1.129 millones de euros.

“Desde el inicio de la agresión rusa, España ha estado volcada con Ucrania”, dijo Sánchez tras firmar el acuerdo de Cooperación en Seguridad junto a su par ucraniano, para garantizarle el aumento de ayuda militar. El líder del PSOE aseguró que su gobierno seguirá apoyando “a Ucrania todo el tiempo que haga falta, hasta que se respete su integridad territorial”.

Embed

Pedro Sánchez, en el ojo del escarnio público tras el pacto de amnistía con los independentistas de Jxcat (que le permitió una nueva investidura), y porque su esposa Begoña Gómez es investigada por supuesto tráfico de influencias, en esta ocasión al recibir a Zelensky de cara a las elecciones de la Eurocámara no hace más que intentar cooptar a ‘votantes moderados’(ni de la derecha recalcitrante de VOX ni socialistas).

Y con este anuncio oficial, Sumar, el partido de Izquierda que conforma la coalición del Oficialismo, le saltó a la yugular a Sánchez. Ernest Urtasun, su portavoz, se ha mostrado ofuscado: arremetió de lleno contra el gobierno, su socio de la coalición, por no haberle informado ni haberlo tratado en el Congreso para que todas las facciones puedan fijar una postura:

Algo tan relevante como la política de defensa, el envío de armamento en una zona en conflicto no puede darse así, sin transparencia y sin el Congreso Algo tan relevante como la política de defensa, el envío de armamento en una zona en conflicto no puede darse así, sin transparencia y sin el Congreso

Tal como Sumar, la agrupación socialista Podemos (que junto con JxCat y otras facciones de izquierda le han permitido a Sánchez conformar gobierno), a través de su portavoz Ione Belarra reclamó al Sánchez que le quitó al Congreso el derecho soberano a decidir sobre el paquete militar de ayuda a Ucrania y lo acusó de prolongar la guerra con este anuncio.

“No se pueden hurtar a la soberanía popular medidas que nos involucran de manera directa en la guerra”, afirmó Podemos a través de un comunicado y sostuvo que la recepción programada de Zelensky ante los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, era para 'limpiar la imagen'.

Belarra ha dicho que esa reunión “será utilizada como un lavado de cara democrático para apoyar la decisión de aumentar el gasto militar” y ha señalado que “no participarán en lo que solo contribuye a generar una mayor escalada bélica”. Los portavoces del PSOE, Patxi López, del PP, Miguel Tellado, de Vox, Pepa Millán, del PNV, Aitor Esteban, así como Junts si han confirmado su asistencia, según EFE.

Acuerdo Sánchez-Zelensky por envío de 1.129 millones en armas

El presidente Pedro Sánchez (PSOE) selló este lunes el pacto de ayuda militar para Kiev, el Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania, que contempla enviarles 1.129 millones en armamento para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.

Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta, hasta que se respete su integridad territorial Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta, hasta que se respete su integridad territorial

image.png
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa. (Carlos Luján/Europa Press)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa. (Carlos Luján/Europa Press)

El mandatario socialista infló el pecho con esta cifra récord de respaldo militar, que supone la capitalización de votos centristas a poco de las Elecciones del Parlamento Europeo, y dijo que “es más necesario que nunca redoblar el apoyo” a Ucrania.

Ante las críticas de Sumar y Podemos, socios de la coalición del Oficialismo, Sánchez expresó que no es necesario que este pacto con Ucrania (memorándum de entendimiento) pase por la Cámara Baja.

“Yo mismo anuncié que, en cuanto Zelenski tuviera la capacidad de venir a España, íbamos a firmar este acuerdo. Lo más importante es ayudar a Ucrania lo más rápido posible”, aseveró.

Felipe VI recibió a Zelensky con honores

Cuando el avión de Volodymyr Zelensky aterrizó en el aeropuerto de Barajas este lunes (27/05), al pie de la pista se encontraba el Rey Felipe VI, un claro gesto de deferencia, incluido el hecho de que sonaron el himno de Ucrania —y el de España— para darle la formal bienvenida.

image.png
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, junto al rey Felipe VI escuchan el himno nacional de Ucrania, a su llegada a Madrid este lunes. JOSE JIMENEZ (CASA DE S.M. EL REY)

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, junto al rey Felipe VI escuchan el himno nacional de Ucrania, a su llegada a Madrid este lunes. JOSE JIMENEZ (CASA DE S.M. EL REY)

image.png
Gentileza El País

Gentileza El País

El monarca español respaldó abiertamente el compromiso de su país para la “legitima defensa” de Ucrania, según sus propias palabras durante el almuerzo en honor a Zelensky en el Palacio Real. “En estos momentos tan terribles que padecen…Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario”, sentenció.

Don Felipe destacó el nuevo pack militar que “se ha hecho entrega para que Ucrania pueda continuar ejerciendo su derecho a la legítima defensa” y la contribución del gobierno a la formación de más de 4.300 militares de Kiev.

La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto

Frente a la investidura real, Zelensky anunció la concesión de la insignia del Corazón de Oro a la cooperante española Emma Igual que murió evacuando civiles en Ucrania en septiembre. “Con esta insignia honramos a personas muy especiales. Personas que han dedicado su vida a los valores humanos, a la salvación de vidas y a la solidaridad”, expresó.

image.png
Emma Igual en una imagen de archivo en Ucrania. / AFP

Emma Igual en una imagen de archivo en Ucrania. / AFP

“Este corazón de oro es para una chica que solo estuvo en el mundo durante 32 años. Fue cooperante, trabajadora humanitaria. Desde el 24 de febrero de 2022 estuvo con Ucrania, estuvo en Ucrania. Se dedicaba a la evacuación de heridos desde el frente. Por desgracia, su vida fue segada el 9 de febrero de 2023. La mataron los misiles rusos”, añadió.

Más contenido de Urgente24

Región Centro: Reencuentro en Córdoba por materia troncal

La China Suárez se cansó y contó la verdad de su vínculo con Marcos Ginocchio

Misiones: Acuerdos y desacuerdos entre Policías y Docentes en medio del "silencio" del Gobierno

Rafah sangra: Condena internacional a Israel por su última masacre

Desnuda sobre terciopelo: El día que Marilyn Monroe se convirtió en una sex symbol