El presidente Pedro Sánchez salió a respaldar a su mujer, Begoña Gómez, ante la última decisión del juez Peinado de “consultar la numeración" de las cuentas corrientes y pedir al registro civil un certificado de matrimonio con sus "anotaciones marginales" en medio de la investigación judicial por corrupción y tráfico de influencias que enfrenta la Primera Dama de España.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Sánchez junto a Begoña desde las penumbras: "Es honesta" frente a las denuncias
La Primera Dama de España, Begoña Gómez, enfrenta por estos días una investigación por corrupción y tráfico de influencias, pero su marido, el presidente Pedro Sánchez, no le suelta la mano: "Una mujer pulcra, honesta".
El jefe de Estado ha respondido desde Brasil, en el marco de la reunión del G20, y se ha mostrado en "absoluta tranquilidad y transparencia" ante la investigación en curso contra su esposa.
"Si quiere investigar el estado de las cuentas de mi esposa, perfecto; verá una mujer pulcra, honesta que tiene un estado de las cuentas que refleja la de cualquier trabajador, como millones de españoles y españolas en nuestro país", sentenció.
Sánchez agregó que si el juez “quiere comprobar por escrito que Begoña y yo estamos casados, pues tampoco hay problema”.
Como reveló Urgente24, la primera dama de España está siendo investigada desde abril por tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia presentada por la ONG Manos Limpias que considera que "ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas" prevaliéndose en su condición de esposa del presidente del Gobierno:
- Analizan su vínculo con la compañía aérea Air Europa que fue rescatada por el gobierno español en plena pandemia, mientras a la par realizaban concesiones irregulares en el tema mascarillas (Caso Koldo)
- Supuesto trato a favor de Globalia por parte del Ejecutivo español, tras los contactos de la Primera Dama con el exconsejero delegado, el empresario Javier Hidalgo.
- Supuesto fraude con fondos europeos desde el Estado, al empresario Juan Carlos Barrabés, impulsor de la Cátedra de la propia Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien percibió más de 4 millones de euros de distintos fondos europeos a través de adjudicaciones del Estado.
- Analizan por qué el gobierno de Sánchez otorgó 60,7 millones a la empresa que desarrolló el software para la cátedra de Begoña Gómez: FUERON ADJUDICADOS A MINSAIT EN COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS SOLUTIA Y BABEL.
Asimismo, el caso de corrupción apodado 'Koldo/Mascarillas' es otra investigación que salpica también a Begoña Gómez, junto a Isabel Díaz Ayuso y a parte del séquito de Sánchez.
Esto es una trama relacionada con las licitaciones irregulares de mascarillas de Covid en Pandemia (delito de corrupción y malversación) y sobornos a “empresas amigas” (nuevamente tráfico de influencias), todo lo que salió a la luz por la investigación judicial a Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que es muy cercano al presidente Pedro Sánchez.
Caso Koldo manchó a Moncloa y a Begoña
Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tenía una relación tan cercana con el presidente Sánchez que en campaña ambos recorrieron el norte del país en un Peugeot 407. Es más, Sánchez lo citó en su libro 'Manual de resistencia' al mencionarlo como "miembro de la candidatura" y que "se quedó a dormir en la oficina para custodiar los avales".
Las actuales investigaciones por el caso Koldo-mascarillas revelaron que durante la gestión del ministro de Transporte Abálos se suscribieron irregularmente varios contratos de emergencia para la compra de mascarillas en plena Pandemia, así como en los gobiernos balear y canario, y en el Ministerio del Interior.
Según la investigación preliminar de la oficina Anticorrupción, las 'concesiones' le habrían quitado al Estado español unos 54 millones de euros, de los cuales casi 17 millones se habría quedado la asociación criminal como una ganancia ilegal. Es por ello que el juez Ismael Moreno, entre el otro juez que ahora investiga a Begoña Gómez, está investigando delitos que incluyen organización criminal, blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.
Koldo García se codeaba no sólo con el presidente Sánchez sino con otros funcionarios del gobierno. Incluso había sido chófer del exministro de Transporte Ábalos, y este último lo había colocado 'a dedo' en puestos claves de consejero en los Puertos del Estado y Renfe, la red de ferrocarriles del país europeo, entre 2018 y 2021.
En esa misma línea, varios dirigentes del Oficialismo y funcionarios estarían involucrados en el entramado de licitaciones irregulares y de corrupción como el exministro de Transportes José Luis Ábalos, anteriormente mencionado, al ex titular de Sanidad Salvador Illa y el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales.
También, Víctor Francos, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Grande Marlaska (ministro del Interior), Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Francina Armengol (presidenta de la mesa del Congreso) y Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE).
Como si esto fuera poco, aparece involucrado en el caso Koldo el empresario español Víctor de Aldama que pagó 1.3 millones por la compra del Zamora CF: sale a la luz que habría estado con Ábalos y su asesor Koldo en el aeropuerto de Barajas para recibir a la jugadora Delcy Rodríguez, además de haber tenido un 'pacto' con Begoña Gómez.
El actual presidente del Zamora CF tiene negocios en Sudáfrica y Sudamérica, así como en Madrid en el sector textil. Es considerado uno de los líderes del entramado de las mascarillas, ya que por aquellas fechas tenía prevalencia en el Ministerio de Transportes, por lo que se cree que influyó para que los contratos acabaran siendo adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión.
Entre los 56 comparecientes que convocó el PP por el caso Koldo aparece Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, que junto con Aldama se reunió con la esposa de Sánchez para cerrar negocios. Llamativamente Air Europa, compañía aérea del grupo Globalia, fue 'rescatada' por el gobierno de Sánchez.
Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, se habría reunido con Víctor de Aldama y con Javier Hidalgo, quienes le habrían presentado dos proyectos de negocios: una aplicación para vender medicamentos a domicilio -que la Agencia Española del Medicamento nunca autorizó- y un proyecto inmobiliario para revitalizar zonas despobladas de España, aunque muchos acusan ello de ser una manera simple de 'blanquear' plata.
Más contenido de Urgente24
Qué fue la Batalla de la Vuelta de Obligado y por qué se celebra el 20 de noviembre
La 12 y la bandera de la polémica: Fuerte banca a Chiqui Tapia
Liverpool FC lidera la Premier League sin invertir mucho dinero
Satélites de la NASA avisan: ¿Cómo reemplazaremos el agua dulce?
Banco Nación deja a todos sin palabras: Cómo conseguir un mega reintegro en combustibles