La inusual advertencia se produjo un día después de que Ucrania cruzara la línea roja y utilizara misiles de largo alcance Atacms estadounidenses para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién otorgado por la administración de Joe Biden.
La embajada dijo que su cierre es temporal y "una medida de precaución". Asimismo, ordenó a sus empleados que se resguarden en el lugar y recomendó que los ciudadanos estadounidenses estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea.
Instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a tener reservas de agua, alimentos y otros elementos esenciales como los medicamentos necesarios para el caso de una "posible pérdida temporal de electricidad y agua" causada por los ataques rusos, según supo Reuters.
Represalia rusa
Rusia anunció que responderá el lanzamiento de ATACMS de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio. El Kremlin dice que los ATACMS son controlados por expertos militares estadounidenses y que el ataque de Kiev habría sido imposible sin la participación de los estadounidenses. Consideró que USA no solo quiere prolongar la guerra sino que abrió una nueva fase de guerra.
Occidente minimiza las advertencias de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, calificó como retórica la aprobación por parte de Vladimir Putin de una nueva doctrina nuclear y, dijo: "No nos sentimos intimidados".
Justo el mismo día que Ucrania lanzó su primer ataque contra Rusia con ATACMS el presidente Vladimir Putin aprobó una doctrina nuclear más fuerte y asertiva actualizada en represalia a la autorización de USA y Occidente a Ucrania de utilizar sus misiles de largo alcance contra Rusia (ATACMS, SCALP y Storm Shadow) para enviar una señal a Corea del Norte de que su ejército en la región de Kursk se encuentra en una posición vulnerable.
El cambio en la doctrina nuclear redujo el umbral para el uso de armas nucleares. Ahora Rusia considera justificada una respuesta nuclear si es objeto de una agresión por parte de una potencia no nuclear que recibe ayuda de una potencia nuclear.
Según la nueva doctrina, que sacudió los mercados mundiales, cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero y aviones no tripulados que cruzaran las fronteras de Rusia también podría desencadenar una respuesta nuclear. "La Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Belorrusia”.
El Kremlin dijo que el propósito de su doctrina nuclear actualizada era hacer que los enemigos potenciales comprendieran la inevitabilidad de las represalias por un ataque a Rusia o sus aliados.
Sergey Naryshkin , director del servicio de inteligencia exterior de Rusia, dijo en los medios rusos que los intentos de los países de la OTAN de atacar dentro de Rusia no quedarán "impunes"
Ante los ataques ucranianos con armamento norteamericano, el vicepresidente de Seguridad ruso y expresidente, Dmitri Medvédev, aseguró que "Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN".
La televisión estatal rusa mostró un simulación de una hipotética respuesta de Rusia a la OTAN, elevando el conflicto a escala internacional en lo que sería una Tercera Guerra Mundial.
Más contenido de Urgente24
Qué fue la Batalla de la Vuelta de Obligado y por qué se celebra el 20 de noviembre
La 12 y la bandera de la polémica: Fuerte banca a Chiqui Tapia
Liverpool FC lidera la Premier League sin invertir mucho dinero
Satélites de la NASA avisan: ¿Cómo reemplazaremos el agua dulce?
Banco Nación deja a todos sin palabras: Cómo conseguir un mega reintegro en combustibles