CÓRDOBA. La ciudad de Córdoba enfrenta este miércoles 20/11 una nueva jornada de protestas sindicales que entorpecen el normal desarrollo de las actividades en el segundo centro urbano más grande del país. Con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales a la cabeza, las principales arterias de la capital provincial se han visto afectadas.
FIN DE AÑO
Córdoba paralizada: Jornada de bloqueo sindical con polémico líder a la cabeza
La capital provincial sufre un nuevo día de protestas simultáneas con afección en las principales arterias de la ciudad. Los municipales, protagonistas.
Bajo un clima tenso en reclamo por la recomposición salarial, el SUOEM con el polémico Rubén Daniele a la cabeza dispuso un día de paro y movilización en siete puntos de Córdoba. Entre ellos, los principales puentes y accesos que conectan a la zona norte con el centro cordobés.
En concreto, los puntos afectados son el Puente Sarmiento, Maipú, Alvear, Centenario, Antártida, Avellaneda y Santa Fe. Desde allí, el gremio que le reclama una mejora salarial notoria a la administración de Daniel Passerini planea movilizarse hacia el área administrativa municipal, generando un evidente caos de tránsito.
Al reclamo municipal también estarían sumados el Sindicato de Empleados Públicos, ATE, ATSA (sanidad) y los docentes de UEPC, además de algunos movimientos piqueteros. Todos ellos con diversas exigencias para el sector público, y en especial para el municipio cordobés, cuyo conflicto salarial ya se ha extendido por más de 20 días.
Rubén Daniele, otra vez frente a Córdoba
El histórico sindicalista planteó días atrás un plan de lucha duro para poder imponer condiciones en la negociación con la gestión de Passerini. Entre ello, la Asamblea General que se llevará a cabo a las afueras del Palacio 6 de Julio, la sede municipal en Córdoba.
Entre sus exigencias, se encuentra una recomposición salarial que supere la última oferta del 10% lanzada por la Municipalidad. Pero más importante aún sería la solidificación de becarios y contratados bajo monotributo como planta permanente, una modalidad con la cual la gestión de Passerini pudo mantener la cantidad de mano de obra sin necesidad en caer en un agrandamiento formal de la planta total.
Por su parte, desde la Municipalidad esperan dilatar lo más posible el reclamo, aunque llegando a un acuerdo antes de fin de año. Mientras tanto, la administración peronista ya ha implementado una serie de sanciones para los afiliados más conflictivos, llegando incluso a recortar conceptos no remunerativos en algunos casos.