Después de tres años y medio viviendo en Uruguay y tras fue declarado “prófugo” por la Justicia argentina, el operador judicial de Macri, Fabián Pepín Rodríguez Simón, volvió al país y será indagado en la causa por presunta persecución a los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López.
INDAGATORIA
Volvió Pepín Rodríguez Simón: El operador judicial de Macri declarará sin ser detenido
El exasesor judicial de Mauricio Macri, Fabián Pepín Rodríguez Simón volvió a la Argentina desde Uruguay donde se encontraba 'prófugo', según la Justicia.
Sin detención
‘Pepín’ volvió a la Argentina para someterse a indagatoria con la tranquilidad de saber que no será detenido ya que consiguió la exención de prisión al abonar una fianza de $3.120.000.000 que habría pagado el exfuncionario del gobierno de Cambiemos, José Torello, quien también está siendo investigado en la misma causa que Rodríguez Simón.
Cabe recordar que 'Pepín' fue declarado prófugo en una causa en la que la jueza María Servini pidió su detención internacional por “hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo”.
En mayo de 2021, la jueza Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.
El exasesor macrista que ocupó una banca en el Parlasur se encuentra residiendo en Uruguay, donde pidió asilo político tiempo atrás, lo que fue rechazado.
Con la fianza que dispuso Servini, 'Pepín' pudo volver al país a prestar declaración indagatoria sin riesgo de quedar detenido al quedar sin efecto el pedido de captura, según precisó la jueza en su resolución de mayo de 2024.
Los pedidos de Pepin Rodríguez Simón que fueron rechazados
En mayo pasado, un día antes de conocerse el fallo de la jueza, el exasesor macrista pidió a través de la presentación que hizo su abogado defensor, Gustavo de Urquieta, que se levante su orden de detención para poder volver al país. Sostuvo que él no se podía presentarse porque era un perseguido político del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El fiscal Guillermo Marijuan se opuso a que se le concediera el beneficio por entender que se escapó de la justicia.
En el mismo mes, la Justicia uruguaya rechazó el pedido de asilo político de Pepín Rodríguez Simón, siguiendo los fundamentos de un dictamen de la Comisión de Refugiados (CORE) que había recomendado desestimar la presentación.
La CORE dictaminó el año pasado que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición.
Acusación
Rodríguez Simón está acusado de haber extorsionado y amenazado al empresario Cristóbal López, del grupo Indalo, en nombre de Macri, para que apoyara al gobierno de Cambiemos bajo la supuesta amenaza de que, si no lo hacía, sufriría perjuicios económicos.
Los delitos por los que la jueza había pedido la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.
--------------
Más noticias en Urgente24:
"Como dijo Cristina, tienen fecha de vencimiento: hay que ver si sacamos al yogur del freezer"
La Selección Argentina no brilló pero se llevó un triunfo valiosísimo ante Perú
Insólito: La polémica propuesta que impactaría en los celulares y notebooks del país
"Ataque aéreo significativo": Cerró la embajada de USA en Kiev