ROSARIO. El sindicato de petroquímicos (Soepu) alertó sobre un cambio de época en relación a la industria nacional luego del cierre definitivo de la planta Dow en Puerto General San Martín. Un acuerdo en medio de las críticas al gobierno nacional.
DAÑO
Cierre de Dow: Golpe a la industria nacional y falta de apoyo político
Tras el cierre de la planta Dow en el Gran Rosario, el sindicato de petroquímicos alertó sobre un cambio de época en relación a la industria nacional.
Por medio de un comunicado, el gremio lamentó que "Dow es la primera planta química que cierra en la era Milei, en este proceso de desindustrialización y primarización de la economía que lleva adelante el presidente".
Cierre de Dow
La planta que cerró sus puertas era una reconocida fábrica de agroquímicos que se instaló en el cordón industrial en los '90, dentro de un grupo que en el país produce polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales. Además, proveía productos químicos fundamentales al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, como así de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera.
Con su cierre, la multinacional traslada su producción a Brasil, reconvirtiéndose en una importadora para seguir comercializando estos productos en el país, que hasta hace un poco más de un mes se producían en Puerto San Martín.
En ese sentido, el Soepu señaló: "Pasamos de un modelo industrial de una empresa que producía acá, con mano de obra calificada, a subsidiar el trabajo brasilero, a importar productos que ya producíamos y a dejar el negocio de la comercialización en pocas manos, afectando así a numerosas Pymes".
Asimismo, plantearon que a partir de esto, Argentina tendrá que importar los dos productos necesarios para la producción de colchones, como también los asientos, tableros, techos y demás partes que utiliza la industria automotriz.
"También se verá afectada la construcción con los paneles acústicos y atérmicos que se usan en las construcciones en seco (Steel framing), la industria blanca con lo que compone aislaciones utilizadas en freezers, heladeras, aires acondicionados y otros productos de línea blanca para el hogar", precisaron.
Acuerdo, indemnizaciones y venta
El Soepu y la empresa llegaron a un acuerdo luego del cierre de la planta ubicada en el Gran Rosario. Se trata de más de 40 operarios que recibirán una indemnización "competitiva", tal como lo informó el gobierno provincial.
La compañía anunció el pacto de desvinculación para los 41 empleados alcanzados por el cese de operaciones de la planta de poliuretanos, quienes recibirán el pago de una indemnización "ampliamente superior a la establecida por las leyes argentinas". Se estima que sería un 50% a lo que establece el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, se mantendrá la cobertura extendida de la obra social, durante un año, para el trabajador y su familia, cuando la legislación vigente establece tres meses luego de la desvinculación. A su vez, se acordó una serie de capacitaciones en la Universidad Tecnológica Nacional para la reinserción laboral de los operarios que en su mayoría son calificados.
También se notificó al gobierno de la provincia de Santa Fe que pondrá en venta los activos de Puerto General San Martín, incluyendo un predio de más de 30 hectáreas sobre el río Paraná.
"Ojalá haya posibilidad de que alguien se haga cargo de esos activos y continúe la producción local de poliuretano", expresó Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe.
Golpe a la industria nacional
El gremio que lidera Mauricio Brizuela denunció "una falta de entendimiento" por parte de las autoridades provinciales y nacionales "al daño que se le hace a la matriz industrial de nuestro país".
"Esta sensación de no entendimiento de parte de los funcionarios se instaló en los dirigentes y trabajadores cuando después de la media sanción sobre la utilidad pública en la Cámara de Senadores fue 'cajoneada' en el recinto de los diputados con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y los bloques de la oposición", apuntó el sindicato.
El Soepu aseguró que la situación es "un golpe muy fuerte a la industra nacional" ya que la consideran como una planta rentable que tenía el 87% de la producción y casi el 100% de la comercialización de estas materias primas "tan importantes para el tejido industrial santafesino, lo cual marca un cambio de época, donde observamos con tristeza que la defensa de la industria nacional no está en la agenda del gobierno nacional, ni del provincial".
Apuntes al Gobierno
El Secretario General, acusó al gobierno nacional por lo ocurrido. "Los argentinos votamos enojados, cegados por mediocres administraciones y brindándole nuestra confianza a una persona que decía estar fuera del sistema y no era más que su mejor alumno", criticó en referencia a Javier Milei.
Sobre esa línea agregó: "Votamos sin pensar en las consecuencias de seguir a alguien que idolatra a las grandes empresas multinacionales en desmedro del Estado Argentino y nuestros derechos soberanos".
Si bien reconoció que "el daño de estos gobiernos va a continuar", destacó que la lucha de los trabajadores también seguirá de pie "buscando ponerle freno a estas políticas entreguistas que buscan desmembrar nuestra Patria. Seguiremos juntos, hombro a hombro, con todos aquellos que quieran seguir defendiendo la industria nacional y el trabajo argentino", cerró.
Más contenidos de Urgente24
Qué fue la Batalla de la Vuelta de Obligado y por qué se celebra el 20 de noviembre
La 12 y la bandera de la polémica: Fuerte banca a Chiqui Tapia
Liverpool FC lidera la Premier League sin invertir mucho dinero
Satélites de la NASA avisan: ¿Cómo reemplazaremos el agua dulce?
Banco Nación deja a todos sin palabras: Cómo conseguir un mega reintegro en combustibles