Rusia ha iniciado el martes 27 de mayo de 2025 ejercicios navales en el mar Báltico, con apoyo táctico de fuerzas terrestres del Kremlin y de la aviación rusa. En las maniobras participaron 20 buques de guerra, 3.000 soldados y 25 aviones, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. Mientras tanto, el presidente Donald Trump advirtió que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “está jugando con fuego”.
MÁXIMA TENSIÓN
Rusia se ciñe sobre el Báltico y Trump advierte que Putin "juega con fuego"
Rusia está llevando a cabo ejercicios militares en el Báltico, mientras Trump, con su paciencia agotada por la falta de avances con Ucrania, le advierte a Putin "que está jugando con fuego".
Embarcaciones de guerra y varios buques de apoyo —entre ellos una fragata, corbetas, dragaminas, y pequeños navíos con capacidad de misiles y antisubmarinos—, han partido de territorio ruso y se han desplegado en distintas zonas del mar Báltico, dando inicio a una jornada de ejercicios militares y tácticos.
Este nuevo despliegue militar de Rusia en el Báltico puede ser interpretado por los aliados de la OTAN y la UE, principales financiadores del frente ucraniano, como una amenaza velada.
Sin ir más lejos, el lunes, el asesor del Kremlin, Nikolái Pátrushev, acusó a Occidente de “generar tensión militar en el Báltico” y planear el bloqueo de la navegación de los barcos rusos en las aguas internacionales.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que Vladimir Putin “está jugando con fuego” tras los bombardeos masivos del fin de semana contra Ucrania. Esta nueva ola de ataques refleja un recrudecimiento del conflicto y demuestra que, por el momento, Rusia no tiene intención de alcanzar la paz con Kiev, pese a las presiones ejercidas desde Washington.
Putin acecha a la OTAN, los financistas de Ucrania
Las operaciones militares de Rusia en el mar Báltico, de gran envergadura y en las que participan hasta 70 unidades del equipo especial de combate del gobierno ruso, tienen lugar en un momento de máxima tensión con Finlandia y Estonia (países del bloque europeo con los que Rusia comparte frontera) debido a supuestas violaciones a su soberanía mediante incursiones aéreas y marítimas ilegales.
En ese sentido, hace tan solo unas semanas, Estonia —país miembro de la OTAN— denunció que Rusia “violó territorio de la OTAN” al enviar un caza para vigilar un barco perteneciente a la denominada flota fantasma rusa. En los últimos tiempos, las incursiones de esta flota en aguas europeas se han vuelto habituales, ya que el Kremlin busca evadir las sanciones occidentales impuestas sobre el petróleo.
El buque, llamado El Jaguar, forma parte de la llamada "flota fantasma" rusa, utilizada de manera no oficial por Moscú para continuar comerciando a pesar de las sanciones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania.
Sobre esa cuestión, los estados bálticos estarían planeando abandonar el tratado de minas antipersona, frente a las últimas violaciones rusas.
“El nivel de la amenaza ha aumentado (...) Cazas rusos se acercaron para amenazar básicamente a la marina estonia para que no detuviera a un petrolero sancionado... Esto es un testimonio del nivel de la amenaza a la que nos enfrentamos en el flanco oriental de la OTAN”, indicó Jean-Noel Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia.
Al respecto, Margarita Simonyan, directora del canal estatal ruso RT, sentenció:
Frente a los nuevos ejercicios militares rusos de esta semana, el ministro de Defensa de Finlandia, Atti Häkkänen, declaró que su país aún no considera a este despliegue como una amenaza directa, pero “está claro que Rusia está reforzando sus capacidades militares y sigue siendo un vecino agresivo y peligroso para toda Europa”.
De hecho, la semana pasada, el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que la región del Báltico podría convertirse en un “escenario de confrontación” entre los aliados de la OTAN y Rusia.
El jefe de Estado polaco comentó la intervención de un buque de la Armada polaca que descubrió a un barco ruso “haciendo maniobras sospechosas” en la zona del Báltico por donde discurre un cable submarino “crucial para Polonia”.
Otras noticias de Urgente24
Una isla africana pide ser parte de una Argentina "tricontinental" (no exenta de riesgo)
ARCA avisa: Provincias que no adhieran al plan "colchón" quedarán a ciegas