MUNDO Israel > Hamás > Al Thani

QATAR

Los Al Thani y su papel crucial en la tregua Israel/Hamas

La dinastía Al Thani que rige Qatar desempeña una mediación clave en la guerra con sus estrechos lazos con USA, su buen diálogo con Israel y su apoyo a Hamas.

Al Thani, la dinastía que ha gobernado Qatar durante 150 años, presentó al país como el gran mediador en la guerra de Israel y Hamas. Su intervención no solo ha logrado una pausa de 4 días -que se extendió por 2 más- sino la liberación hasta ahora de 69 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos. Su objetivo ahora se centra en ampliar la tregua más allá del miércoles, basándose en la capacidad del grupo terrorista de seguir liberando 10 rehenes al día.

El sábado (25/11) aconteció un hecho sin precedentes: la primera visita pública de funcionarios qataríes a Israel. Cabe destacar que ambos países no comparten relaciones diplomáticas. Ese encuentro urgía en un momento en que el acuerdo parecía desmoronarse.

El acuerdo no habría sido posible sin la intervención de Qatar, además del trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su canal directo con los líderes políticos de Hamás, que gobiernan el enclave, así como las buenas relaciones con Estados Unidos, principalmente, lo convirtieron en el interlocutor principal para lograr dicho acuerdo. Además su poderosa influencia podría evitar un un efecto contagio en Medio Oriente y una escalada regional.

image.png

Un alto funcionario anónimo en diálogo con Financial Times dejó en claro la posición de Qatar con el mundo. “En todas las mediaciones en las que participamos, el diálogo no debe confundirse con el respaldo”. “Hablamos con diferentes grupos porque creemos que los canales abiertos de comunicación son la única forma de generar confianza y resolver las diferencias. La alternativa es más sufrimiento para todas las partes”.

Qatar y su influencia

Según los analistas, Qatar goza de una posición única en la mediación. Alberga la mayor base militar estadounidense entre Europa y Japón, mantiene una buena comunicación con Israel desde 1995 y permite que el grupo terrorista Hamas mantenga una oficina abierta en su territorio, paga los sueldos de algunos de sus funcionarios y deja que los líderes se muevan libremente por la región. Además de su fuerte apoyo a la bloqueada Gaza que se calcula en más de 1.000 millones de dólares desde 2014.

El rico Estado árabe del Golfo Pérsico, con una población nativa de sólo 300.000 habitantes, ha aprovechado su ubicación estratégica y sus enormes riquezas de gas natural para ejercer influencia política y proyectar poder blando en todo el mundo, incluso como anfitrión del Mundial 2022.

Los Al Thani

El viernes 24 de noviembre el jeque Tamim bin Hamad Al Thani entregó el texto del acuerdo a Hamás, dejando claro que era la oferta final. El grupo armado terminó aceptándolo dando lugar al inicio de la tan anhelada tregua.

La familia Al Thani ha gobernado el país desde su fundación en 1850 con una serie de sucesiones de poder. Y es imposible comprender el ascenso de Qatar en el mapa mundial sin considerar las internas y los movimientos en la familia.

Durante las décadas de 1980 y los 1990, bajo el emir Khalifa bin Hamad Al Thani y varios miembros de la familia Al Thani en los puestos clave del gobierno, Qatar siguió una política de no intervención. Adopta por entonces, una política pacifista y aislacionista. Pero todo cambió en 1995, cuando Hamad bin Khalifa al Thani, el hijo del emir, depuso a su padre en un golpe cuando éste se encontraba en Suiza. A partir de allí, Qatar se convirtió en un actor clave en la política internacional y la familia Al Thani en individuos reconocibles en el exterior.

Bajo el mando de Hamad, la pequeña península comenzó a exportar gas natural licuado por primera vez en su historia convirtiéndola rápidamente en una potencia regional, según supo la BBC.

image.png
Hamad bin Khalifa al Thani depuso a su padre en lso 90 para erigir a Qatar y ubicarla como potencia regional. 

Hamad bin Khalifa al Thani depuso a su padre en lso 90 para erigir a Qatar y ubicarla como potencia regional.

Sin embargo, después de las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, Qatar se enemistó con algunos de sus vecinos árabes después de apoyar a los manifestantes que buscaban derrocar regímenes en varias naciones árabes.

En 2013, el emir decidió abdicar y entregar el poder a su cuarto hijo, Tamim bin Hamad Al Thani, que entonces tenía 33 años y siguió la apertura internacional que había iniciado su padre.

Las relaciones se deterioraron aún más cuando Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron lazos diplomáticos a mediados de 2017, acusándolo de apoyar el terrorismo, una acusación que las autoridades negaron repetidamente.

Pero fue justamente su posición dialoguista y distinta de sus socios árabes, lo que le permitió desempeñar el papel mediador tan necesario en este preciso momento bélico entre Israel y Hamas.

Rol de Al Jazeera

Asimismo Hamad bin Khalifa al Thani fundó en 1996 el canal de TV Al Jazeera, que pronto se convirtió en un influyente medio en el mundo árabe y el país se convirtió en un inversor global masivo.

Si bien Qatar se destaca por su apertura a la normalización diplomática al establecer relaciones con Israel en 1996 (aunque rompió lazos en 2009 después de la invasión de Gaza por parte de Israel), su red Al Jazeera fue pionera en la cobertura de noticias panárabe, incluso invitando a funcionarios israelíes a entrevistas en vivo.

En estos tiempos de guerras, el medio árabe cumple un papel excepcional. La cobertura de los ataques israelíes en establecimientos civiles en Gaza estremecieron a todo el mundo. Sus sugerentes análisis sobre el día después de la guerra interesaron a muchos.

Este martes el medio qatarí Al Jazeera en un nota conjeturó el futuro de Palestina. Se preguntaron: ¿Podría el rival de Hamás, la Autoridad Palestina, volver a gobernar Gaza? ¿Lo aceptarían siquiera los palestinos?

Diversos expertos acordaron que lo mejor sería que Israel mantenga una fuerza de seguridad inicial y luego facilitar una gobernanza palestina, Gaza unificada con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina. Sin embargo, otros plantearon dudas de que la enormemente impopular Autoridad Palestina (que controlaba la Franja antes de que Hamás la derrocara violentamente en 2007) sea lo suficientemente estable o confiable para tomar el control.

image.png
El canal de TV qatarí Al Jazeera, es uno de los más influyentes en el mundo árabe.

El canal de TV qatarí Al Jazeera, es uno de los más influyentes en el mundo árabe.

Al Jazeera confrontar los dos proyectos palestinos. “Mientras Fatah y la Autoridad Palestina, cuyo liderazgo actual es el mismo, se centran en la cooperación con Israel, la estrategia de Hamás es confrontar a Israel militarmente”.

“Fatah todavía existe en Gaza, donde ahora está en la oposición. Sus partidarios allí están divididos entre la lealtad a Abbas y el ex líder de Fatah Mohammed Dahlan”.

Sin embargo, analistas árabes dijeron que la desaparición en el plano político de Hamas es imposible y que Israel en cierto sentido deberá aceptar su participación en la eventual solución de 2 estados.

"A través del diálogo nacional, alcanzaremos un consenso sobre cómo gobernarnos a nosotros mismos, cómo liderar nuestra causa y presentarla al mundo", dijo a Al Jazeera Jamal Nazzal, portavoz de Fatah.

Otros expertos sostienen que se debería redactar un nuevo acuerdo para reemplazar los Acuerdos de Oslo porque los palestinos fueron obligados a hacer demasiadas concesiones en ese sentido.

A pesar de la ineficacia y el debilitamiento de la autoridad palestina, cierto analistas conjeturan que gran parte de la población palestina que sufrió los ataques israelíes responsabilizan a Hamas de querer perpetuarse en una guerra eterna y no buscar la paz.

“Por eso creo que están dispuestos a pasar por alto los errores de la Autoridad Palestina. Creo que eso también se aplica a los palestinos en Cisjordania. No quieren... una guerra eterna con Israel”, afirmó Nazza.

Además, señaló que, a pesar del gobierno de Hamás, la Autoridad Palestina ya dirige ciertos elementos de la vida en Gaza, como los ministerios de salud y educación y el sistema bancario.

No obstante, Aboud Hamayel, profesor de la Universidad Birzeit en Cisjordania ofreció un escenario menos optimista.

“En caso de que Israel no pueda eliminar a Hamás, la fisura entre los dos grupos políticos palestinos se profundizará, predijo Hamayel. Hamás seguiría en pie, un héroe valiente para los palestinos por luchar contra Israel, y la Autoridad Palstina parecería débil, avergonzada por cooperar con Israel a lo largo de los años”.

“Eso iniciaría un círculo vicioso en el que una AP aparentemente débil inspiraría más actividad de colonos en Cisjordania, lo que erosionaría cada vez más el control del grupo sobre el territorio. Este podría ser el principio del fin de la Autoridad Palestina”.

Más contenido de Urgente24

PJ: Martín Llaryora guarda fichas para el futuro

WhatsApp Web lanza una actualización que lo cambia todo

Escándalo entre Pampita y China Suárez en los Martín Fierro

Se extiende tregua Israel/Hamas: Más palestinos e israelíes liberados

¿Una entrevista con Jake Sullivan amerita un viaje a WDC?

Dejá tu comentario