ACTUALIDAD Jake Sullivan > Javier Milei > Bill Clinton

EL VIAJE DE JAVIER MILEI

¿Una entrevista con Jake Sullivan amerita un viaje a WDC?

El capítulo WDC de Javier Milei, cuando aún tiene tanto pendiente en Baires, provoca interrogantes: ¿Jake Sullivan era su agenda?

Hay que ser más rigurosos en el análisis de los acontecimientos. Una entrevista con Jake Sullivan no amerita el desplazamiento de Javier Milei a WDC. Resulta más entendible su tour espiritual a Nueva York porque la fe tiene sus propias respuestas, que el capítulo complementario en la capital federal de USA.

Ni hablar la visita a Bill Clinton, hoy un personaje de escasa relevancia hasta para el propio Partido Demócrata. Huele a relleno. Además, por más o menos el mismo cachet, Clinton visitaría a domicilio a Milei por lo aburrido que está en la puerta de Harlem.

Es cierto que, tal como le sucedió una vez a Ollanta Humala con Barack Obama, la gran apuesta de Javier Milei es que estando con Sullivan, Joe Biden abriera la puerta y tuvieran un encuentro fortuito pero salvador.

ollanta.jpeg
El sueño frustrado de Javier Milei.

El sueño frustrado de Javier Milei.

Sin embargo, el vocero John Kirby, ya anunció que no será posible: "Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina".

Interrogantes

¿Cuál es la agenda? ¿Jake Sullivan? Es un personaje importante pero, por ejemplo, Sergio Massa lo incluía en un combo de otras entrevistas de trabajo:

Embed

¿Ir a conocer el FMI cuando ni siquiera se tienen los números precisos como para exponer un petitorio honorable? Tampoco se conoce el gabinete que entenderá en esos temas en Economía y BCRA. Ni siquiera se conoce cuál será, en definitiva, la idea de Milei, quien comenzó proponiendo la dolarización y ahora sólo tiene el cierre del BCRA... y va camino a explicar que sólo le quiere cambiar el nombre.

Hasta ahora Javier Milei no envió al Palacio de Hacienda a un técnico senior para iniciar la recopilación de los números que interesan. Apenas llegaron algunos junior para preguntar en Agricultura y Ganadera, Comercio.... Lo más serio está sucediendo en Energía y Transporte.

El viaje de Milei a USA más bien parece la necesidad de salir de la tensión de estos días y distenderse.

No se entiende

El siguiente fragmento de la agencia Noticias Argentinas revela un esfuerzo por explicar la curvatura del círculo:

"(...) Milei también mantendrá reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de dos instituciones más que importantes de cara al plan económico que quisiera implementar Luis 'Toto'" Caputo, si es que es designado en el Ministerio de Economía. (...)".

"Reuniones protocolares con funcionarios": ¿Janet Yellen? ¿Kristalina Georgieva? No es un ministro de Economía sino el Presidente electo de los argentinos.

"Caputo, si es que es designado": ¿Ni siquiera se confirma la designación de Caputo?

Debe recordarse que se rentó un avión privado pagando una cifra de 6 dígitos en dólares estadounidenses para este viaje y esta agenda.

Se esperaba mucho más de un viaje que interrumpe la necesidad de integrar equipos y definir estrategias de inicio de gestión. Ni siquiera se encuentran redactados los proyectos de leyes para las que se solicitarán las sesiones extraordinarias al Congreso.

¿Habrá algún encuentro secreto que no debería trascender o la gira es esto? Si fuese sólo esto, totalmente innecesaria y merma ante el poder de USA la opinión del Presidente electo argentino.

-----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Senado: El peronismo K buscaría dejar a Milei sin la presidencia provisional

Algunas curiosidades del lujoso avión privado en el que Milei viajó a USA

FFAA, entre la subordinación y la expectativa

El mensaje que Carlos Melconian le envió a 'Toto' Caputo

Dejá tu comentario