ACTUALIDAD Jones Huala > extradición > Corte Suprema

EN HUELGA DE HAMBRE

Jones Huala, hospitalizado y urgente pedido antes que asuma Milei

Tras días en huelga de hambre, hospitalizaron a Jones Huala, y organizaciones de DDHH hicieron un pedido "humanitario" al Gobierno antes que asuma Javier Milei.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala fue hospitalizado anoche en Esquel, luego de 10 días de huelga de hambre seca en rechazó a la extradición a Chile.

Desde el 18 de noviembre Jones Huala no consume líquidos ni alimentos sólidos en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel.

Pero no es la primera vez que el activista mapuche decidió llevar adelante una huelga de hambre. En marzo de este año, lo hizo durante 49 días, en el Penal de Esquel.

A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado que el máximo tribunal la Corte Suprema de Justicia debía confirmar la extradición a Chile de Jones Huala. Fue en referencia a completar una condena por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno.

"De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido", dice la sentencia del 14 de noviembre de la Corte Suprema.

La justicia de Chile requirió a Jones Huala para que termine de cumplir una condena por el incendio de una vivienda y por tenencia ilegal de armas de fuego. Fue impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el 21 de diciembre de 2018. Luego de permanecer preso en Temuco, el activista se profugó a comienzos de 2022, durante un período de libertad provisoria y luego fue detenido en enero en El Bolsón.

jones huala foto detenido.
Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Pedido de organizaciones de DDHH

Poco antes de su hospitalización en la noche del lunes, organizaciones de Derechos Humanos pidieron que Facundo Jones Huala cumpla su condena en Argentina. Se trata, según 'El Chubut', de integrantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, que se presentaron en la Unidad 14 de Esquel para hacer entrega de una nota a las autoridades carcelarias con la mencionada solicitud.

"Su salud se está deteriorando y ya pasó por la instancia judicial que corresponde", señaló desde la puerta de la cárcel de Esquel la abogada Mariela Llanquinao, quien explicó:

Somos distintas organizaciones de Derechos Humanos que nos reunimos para presentar este petitorio en la Unidad 14 por una cuestión humana y de solidaridad con el lonco Facundo Jones Huala. Está a 7 meses de cumplir la pena y pensamos que corresponde que termine de cumplir la pena acá Somos distintas organizaciones de Derechos Humanos que nos reunimos para presentar este petitorio en la Unidad 14 por una cuestión humana y de solidaridad con el lonco Facundo Jones Huala. Está a 7 meses de cumplir la pena y pensamos que corresponde que termine de cumplir la pena acá

Llanquinao agregó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una orden consultiva donde recomienda que las personas pertenecientes a pueblos originarios que están privadas de la libertad puedan cumplir la pena cerca de su entorno. Nos solidarizamos y hacemos este pedido para que los 7 meses que le quedan los pueda cumplir acá en la Argentina".

Por su parte, Miriam Grimaldi, de la APDH Esquel, subrayó que "la ley de extradición autoriza plenamente para que las personas condenadas en otro estado puedan cumplir la pena en el Estado argentino. Hay un convenio entre Chile y Argentina donde se estipula que puede cumplir la pena acá".

Sobre el planteo, aclaró:

Ya hay una apelación de la gremial de abogados y la última decisión la tiene el presidente de la Nación. Tenemos entendido que se han seguido todos los pasos legales y esperamos que este gobierno, antes de irse, haga un acto humanitario acorde a derecho. Porque no estamos pidiendo nada por fuera de la ley Ya hay una apelación de la gremial de abogados y la última decisión la tiene el presidente de la Nación. Tenemos entendido que se han seguido todos los pasos legales y esperamos que este gobierno, antes de irse, haga un acto humanitario acorde a derecho. Porque no estamos pidiendo nada por fuera de la ley

alberto-fernandez solo.webp
Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) piden al Gobierno de Alberto Fernández que haga un

Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) piden al Gobierno de Alberto Fernández que haga un "acto humanitario" antes que llegue Javier Milei al poder.

Por último, Francisco Peralta, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, señaló que la preocupación tiene que ver con el estado de salud de Jones Huala. "Lo que sabemos a través de la gente que estuvo visitándolo es que su estado de salud es delicado. Necesita su medicina y estar atendido. Aparentemente, si se diera la extradición a Chile estas condiciones no estarían garantizadas".

Otras noticias de Urgente24

Sebastián Neuspiller vs. Fernán Quiroz por la Salud de Milei

Senado: El peronismo K buscaría dejar a Milei sin la presidencia provisional

Algunas curiosidades del lujoso avión privado en el que Milei viajó a USA

FFAA, entre la subordinación y la expectativa

El mensaje que Carlos Melconian le envió a 'Toto' Caputo

Dejá tu comentario